Elecciones en Lituania: el presidente y pro-ucraniano Gitanas Nauseda resultó ganador, pero irán a balotaje

Seis de los ocho candidatos afirmaron públicamente que Rusia es una “amenaza” para la seguridad de Lituania y varios son partidarios de aumentar el gasto de defensa del país por encima del 3% del PIB.

Compartir esta noticia
Nauseda, proucraniano.
Nauseda, proucraniano.
Foto: AFP.

EFE
El presidente lituano en ejercicio, Gitanas Nauseda, es el vencedor de las elecciones presidenciales de ayer con 46,08 % de las papeletas (con el 70 % de los votos escrutados), pero no alcanzó la mayoría absoluta para evitar una segunda vuelta, según resultados parciales.

La campaña estuvo centrada en la posición de los candidatos ante la guerra entre Rusia y Ucrania. Seis de ocho de ellos han afirmado públicamente que Rusia es una “amenaza” para la seguridad de Lituania, en paralelo al apoyo militar a Ucrania.

La primera ministra Ingrida Simonyte, segunda con 16,48 % de los votos y que ya perdió contra el candidato independiente en 2019, volverá a enfrentarse a Nauseda, el próximo 26 de mayo. Ambos comparten su apoyo a Ucrania.

“Estoy dispuesto a dar un fuerte empuje por la victoria en la segunda ronda y creo que seré capaz de hacerlo”, afirmó Nauseda en Vilna, aunque admitió que le hubiera gustado ganar en la primera vuelta.

Simonyte, por su parte, señaló que su “objetivo principal” en esta fase era llegar a la segunda ronda y se declaró contenta de haberlo logrado, en declaraciones recogidas por la televisión pública LRT.

Tanto la centrista de la democristiana Unión por la Patria como el conservador Nauseda mostraron posturas firmes de apoyo a Ucrania y divergen en ciertas cuestiones sociales.

En tercer lugar se situó el populista Ignas Vegele con 12,5 %.

La participación fue del 59,4% sobre los 2.329.144 ciudadanos del censo electoral, la más alta desde 1997, frente al 57,37 % de la primera ronda de 2019, según informó la Comisión Electoral Central, que dará a conocer hoy, lunes, el recuento definitivo.

Tanto Nauseda como Simonyte son partidarios de incrementar el gasto en defensa por encima del 3 % del Producto Interno Bruto (PIB) previsto para el año que viene, y han expresado la disposición de enviar a soldados lituanos para adiestrar al Ejército ucraniano sobre el terreno.

A nivel doméstico, Nauseda ganó puntos ante la población en 2022 tras negociar con éxito el estacionamiento de una brigada alemana en suelo lituano para actuar como fuerza disuasoria en el flanco este de la OTAN.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Guerra entre Rusia y Ucrania

Te puede interesar