Elecciones legislativas en Portugal este domingo, tienen a la centro-derecha como favorita

La pulseada se da entre el socialista Pedro Nuno Santos, sucesor del presidente que dimitió António Costa, y el candidato de derecha Luís Montegro. Unos 10,8 millones de portugueses fueron convocados a votar.

Compartir esta noticia
Luis Montenegro
Luis Montenegro.
Foto: AFP.

EFE
Portugal vuelve hoy domingo a las urnas de forma anticipada por la dimisión de António Costa y con la incógnita de si los ciudadanos optarán por continuar con un Gobierno socialista o si, después de más de ocho años fuera del poder, le ha llegado el turno a la derecha.

Unos 10,8 millones de portugueses, 1,5 millones en el extranjero, están llamados a las urnas para elegir entre los dos principales candidatos a primer ministro: el socialista Pedro Nuno Santos, sucesor de Costa, y el candidato de derecha Luís Montenegro.

Aunque los sondeos dan ventaja a la derecha, proyectan un escenario sin mayorías absolutas, donde los pactos serán fundamentales para conseguir formar Gobierno y la ultraderecha podría tener un papel clave como tercera fuerza más votada.

Dimisión de Costa

Estos comicios llegan poco más de dos años después de los anteriores, debido a que la tercera legislatura de Costa, a pesar de que se preveía como la más estable porque tenía mayoría absoluta, se truncó a la mitad.

El primer ministro, en el poder desde 2015, renunció el pasado 7 de noviembre tras saberse investigado en un caso de irregularidades en negocios del litio, el hidrógeno y un centro de datos, a pesar de que la Fiscalía apenas ha divulgado información y no hay ninguna acusación formal.

El presidente de Portugal, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, optó por convocar elecciones anticipadas para resolver la crisis política.

La dimisión de Costa llevó a la elección de un nuevo líder socialista, Pedro Nuno Santos, que apenas un año antes había dimitido como ministro de Infraestructuras envuelto en polémica por una indemnización de 500.000 euros pagada por la aerolínea TAP a una administradora.

Santos, que era visto como combativo y el rostro del ala más a la izquierda del Partido Socialista, ha bajado el tono durante la campaña apelar también al electorado de centro.

Enfrente tendrá a Luís Montenegro, presidente del Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha) y líder de la coalición Alianza Democrática, que incluye a los democristianos.

La dimisión de António Costa hizo resucitar a Montenegro después de que sus críticos no le augurasen vida política más allá de las europeas de junio de 2024 y ahora es un firme candidato, líder en los sondeos, a primer ministro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Portugalelecciones

Te puede interesar