Redacción El País
La campaña para las elecciones generales del 4 de julio en el Reino Unido entró ayer domingo en su recta final con los laboristas en primera posición para hacerse con una abultada mayoría absoluta, según las encuestas, y la perspectiva de que los conservadores sufran la peor derrota de su historia.
En el último fin de semana de campaña, el primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, y el líder laborista, Keir Starmer, intensificaron sus respectivos mensajes: el primero reiterando el miedo a impuestos más altos si ganan los laboristas y el segundo apelando al cambio tras 14 años de gobiernos ‘tories’.
Después de cinco semanas de campaña, los sondeos siguen dando a los laboristas una clara ventaja frente a los conservadores, suficiente para anticipar que Starmer se hará con la mayoría en la Cámara de los Comunes -de 650 escaños- y formar el próximo Gobierno.
Últimos sondeos sobre intención de voto, de las firmas YouGov y Savanta, dan a los laboristas una diferencia de 17 puntos frente a los conservadores, quedando en tercer lugar Reform UK de Nigel Farage.
Según YouGov, el laborismo obtuvo el 37 % de respaldo, en tanto que los ‘tories’ obtuvieron el 20 % y Reform UK el 17%.
En el caso de Savanta, Starmer recibió el apoyo del 38% de los consultados, Sunak el 21% y Reform UK el 14 %.
En ese contexto, la campaña continúa a través de los medios. El líder ‘tory’ continuó ayer su campaña a través de entrevistas, en las que reiteró que Starmer causará un daño “irreversible” al país en los 100 primeros días de gobierno.
A pesar de la fuerte diferencia con los laboristas, Sunak afirmó ayer a la cadena BBC que aún confía en ganar los comicios. “Sí (puedo ganar). Estoy luchando muy duro y creo que la gente se está dando cuenta del peligro real de lo que significa un Gobierno laborista”, afirmó el primer ministro, en referencia al alza de impuestos.
Mientras tanto, el líder laborista dijo al ‘Sunday Times’ que quiere “empezar a trabajar con rapidez. Quiero asegurarme de que podamos comenzar con esto desde el primer día”.
El Partido Laborista insistió en que los primeros pasos de Starmer serán apoyar la estabilidad económica del país y reducir las listas de espera en la Sanidad pública (NHS, en inglés). [EFE]