Este domingo 28 de julio se realizan en Venezuela las elecciones presidenciales. Nicolás Maduro busca su tercer mandato y así lograr 18 años en el poder como candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela.
Un único candidato, de los otros nueve que buscan sacar a Maduro del poder, podría lograrlo y es Edmundo González Urrutia. Es el candidato de la Plataforma de Unidad Democrática, una coalición que agrupa liberales, socialcristianos, socialistas y conservadores, todos contrarios al chavismo.
González Urrutia es el candidato oficial de la oposición y tiene el respaldo de María Corina Machado, la carismática política opositora que fue inhabilitada en enero para presentarse a las elecciones a pesar de haber arrasado en las elecciones internas de octubre.
El chavismo controla el Consejo Nacional Electoral y eso podría hacer sospechar de un posible fraude. Sin embargo, varios expertos coinciden que la votación automatizada funciona de forma transparente en Venezuela. El sistema fue diseñado precisamente en el 2000 por el chavismo cuando era oposición con los otros partidos para evitar fraudes y puede ser, este domingo, el principal artífice de su derrota.
Pero el voto no es obligatorio en Venezuela, así que la oposición debe asegurarse una votación masiva para poder lograr la victoria. Los expertos afirman que una baja votación favorece al oficialismo y su estructura electoral.
El voto en el extranjero está habilitado, y si bien los venezolanos en el exterior son en su gran mayoría ciudadanos descontentos con el régimen de Maduro, solo podrán sufragar unas 70 mil personas de los siete millones y medio de venezolanos que ya no viven en su país.
¿Qué dicen las encuestas?
La encuestadora ClearPath difundió un sondeo de julio en el que González Urrutia contaba con el 59% de las intenciones de voto frente al 31% de Maduro. A su vez, la consultora Poder y Estrategia proyectó al candidato opositor con el 64% de las papeletas mientras que Maduro sólo obtendría 21%. Desde el chavismo afirman que sus encuestas les dan ganadores por más de 10% y que nunca tuvieron un informe que los ubicaba segundos.
Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), 7,7 millones de venezolanos han abandonado el país en busca de una mejor vida. El último informe del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), publicado en 2023, el 51,9% de la población estaba en condiciones de pobreza el año pasado, una cifra ligeramente mayor en comparación con 2022, cuando la pobreza multidimensional –que incluye el nivel de ingresos y acceso a servicios públicos como educación y salud— fue del 50,5%.
El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, lamentó “el aumento de las restricciones al espacio cívico” denunciadas en las semanas previas a las elecciones presidenciales en Venezuela, por lo que pidió a las autoridades “un espacio abierto y libre para el debate”. Türk denunció al menos 38 casos de detención arbitraria en este sentido, la misma cifra que denuncia la oposición.
Todo lo que hay que saber en este video.