EE. UU.
En Georgia hay en juego 16 votos electorales, que serían suficientes para dar la victoria a Biden, que cuenta ya con 264 delegados en el Colegio Electoral.
El candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, le dio la vuelta a los resultados provisionales en el estado de Georgia y se puso al frente de su rival, el presidente Donald Trump, que venía encabezando el conteo.
En Georgia hay en juego 16 votos electorales, que serían suficientes para dar la victoria a Biden, que cuenta ya con 264 delegados en el Colegio Electoral(aunque algunos medios cuestionan los 11 de Arizona, como The New York Times y The Washington Post, quienes le dan al candidato demócrata 253 votos), y necesita 270 para proclamarse ganador.
Trump, quien el jueves insistió en sus denuncias de que es objeto de un fraude electoral, sin presentar pruebas, tiene 214 compromisarios asegurados en el Colegio Electoral.
Además, Biden le arrebató al presidente este viernes el liderazgo en el estado clave de Pensilvania, aunque el conteo todavía sigue en curso y no se ha declarado oficialmente un ganador.
Con el 98% de los votos escrutados el exvicepresidente en Pensilvania tiene 49,5% y Trump 49,3%.
Una victoria en Pensilvania aportaría a Biden los 20 delegados necesarios para proclamarse vencedor de estas elecciones, aunque también siguen en juego Georgia, Arizona y Nevada, todos ellos con conteos de infarto y estados que Trump necesita ganar para darle la vuelta a la tendencia actual.
Entre los otros estados pendientes de adjudicar está Nevada. Sobre las 19:40 (hora Uruguay) Biden tenía el 49,7% de los votos y Trump 48,1%. En ese momento se habían escrutado el 87% de los votos.
Y en Carolina del Norte la ventaja la tenía Trump donde tiene un 50,1% de los votos y Biden 48,7%. A las 19:40 ya se habían escrutado el 99% de los votos.
Por su lado, en Arizona, un estado en el que algunos de los principales medios del país proyectaron una victoria de Biden, aunque otros mantienen abierta la disputa. Sobre las 19:40, con el 90% de los votos escrutados, Biden tenía el 49,9% de los votos y Trump el 48,7%.
Finalmente, en Alaska, donde el escrutinio ha sido más lento y se mantiene en un 50%, se da por seguro que Trump se alzará con los tres compromisarios en disputa.
Biden, planea dar esta noche un discurso a la nación, aunque dependerá de la evolución del conteo electoral. Además, la cadena CNN indicó que la senadora Kamala Harris, quien es la aspirante demócrata de la Vicepresidencia, también planea dirigirse al país antes de que la intervención del candidato, lo que no ha sido confirmado aún por la campaña demócrata.
Ante el ascenso de Biden en los estados clave pendientes, el presidente Trump ofreció una declaración en la Casa Blanca en la tarde del jueves en la que dudó de la fiabilidad del sistema electoral y, sin pruebas, volvió a denunciar ser víctima de un fraude.
Trump, que lleva meses sembrando dudas sobre el sistema de sufragio por correo, insistió en su idea de que hay votos que son legales y otros que no, sin que las autoridades de los estados hayan denunciado irregularidades en las votaciones, en persona o por correo.
"Si cuentan los votos legales nosotros ganamos fácilmente, pero si cuentan los votos ilegales pueden intentar robarnos las elecciones", dijo Trump en una acusación contra Biden que ha sido criticada incluso entre miembros de su propio partido.