Elon Musk, el propietario de Twitter, anunció que Linda Yaccarino será la nueva directora ejecutiva (CEO) de la red social y que ella se "centrará principalmente en las operaciones comerciales", mientras que él se enfocará "en el diseño de productos y nuevas tecnologías".
Musk, que tomó el puesto de director ejecutivo tras la compra de la red social el año pasado, dijo este viernes en un tuit que está "emocionado de darle la bienvenida a Linda Yaccarino" en su nuevo rol. Poco antes, Yaccarino había anunciado que dejaba su puesto como jefa de publicidad de NBCUniversal (NBCU).
El perfil publicitario de Yaccarino podría servir para calmar los temores, puesto que los constantes cambios radicales de Musk en las políticas de Twitter han creado desconfianza y han hecho huir a los anunciantes. Según otro tuit que Musk publicó el jueves, Yaccarino tomará las riendas de la compañía en unas seis semanas.
Musk, que compró Twitter con la promesa de restaurar su visión de la "libertad de expresión", advirtió el jueves que en la nueva estructura, él se reserva una importante cantidad de funciones: la presidencia ejecutiva, la jefatura de tecnología, la supervisión de productos, el software y operador de sistemas.
I am excited to welcome Linda Yaccarino as the new CEO of Twitter!
— Elon Musk (@elonmusk) May 12, 2023
@LindaYacc will focus primarily on business operations, while I focus on product design & new technology.
Looking forward to working with Linda to transform this platform into X, the everything app. https://t.co/TiSJtTWuky
En 2021, el año anterior a que Musk se hiciera con la red social y la sacara de la bolsa, la publicidad representó casi el 90% de los ingresos de la empresa.
Pero después las cosas cambiaron de forma radical: de los 100 principales anunciantes en Twitter antes de que Musk comprara la compañía, 37 no gastaron nada en publicidad en la red durante el primer trimestre de este año, según la firma de inteligencia de mercado Sensor Tower, mientras que otras 24 marcas redujeron su gasto promedio mensual en publicidad en Twitter en un 80% o más.
En abril, Musk -que es la segunda persona más rica del mundo, detrás del magnate francés Bernard Arnault y por delante del fundador de Amazon, Jeff Bezos- dijo que Twitter podría tener un flujo de caja positivo tan pronto como este trimestre.
Después de que compró Twitter por US$ 44.000.000.000, Musk despidió a varios de los principales dirigentes de la compañía, incluido el director ejecutivo Parag Agrawal, el asesor legal y el director financiero.
Además, la empresa ha despedido a aproximadamente tres cuartas partes de sus trabajadores y una parte importante renunció voluntariamente.
¿Quién es Linda Yaccarino?
Nació en una familia italoamericana y es graduada Universidad Estatal de Pensilvania. Comenzó su carrera en la industria de los medios como pasante en el departamento de planificación de medios de NBCU.
Renunció este viernes a la misma empresa, donde se desempeñaba como jefa de publicidad. Allí, supervisaba a 2.000 trabajadores en un equipo que ha generado más de US$ 100.000.000.000 en ventas publicitarias, según la compañía.
Participa en el Foro Económico Mundial (WEF), donde preside el grupo de trabajo de la organización sobre el futuro del trabajo y forma parte del comité directivo de gobernadores de la industria de los medios, el entretenimiento y la cultura, de acuerdo con su perfil del LinkedIn.
En 2018, Yaccarino fue designada por el entonces presidente republicano Donald Trump para servir un mandato de dos años en su Consejo de Nutrición y Fitness Deportivo.
La ejecutiva volvió a trabajar con la Casa Blanca en 2021, pero esta vez bajo el mandato del presidente demócrata Joe Biden, para crear una campaña de vacunas contra el coronavirus con el papa Francisco.
Musk y Yaccarino han colaborado anteriormente. Los dos aparecieron en un panel titulado: "Twitter 2.0: de conversaciones a asociaciones" que se celebró en abril en Miami Beach, Florida, en el que le preguntó al millonario sobre el rol de Twitter y el futuro de la red social.
EFE