Redacción El País
La Embajada de la República Islámica de Irán envió este lunes una respuesta a las declaraciones que la Embajadora de Israel en Uruguay, Michal Hershkovitz, hizo en diálogo con El País.
Desde la Embajada adjuntaron el comunicado oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán sobre "la respuesta a la acción agresiva del régimen sionista contra la Embajada de la República Islámica de Irán en Damasco".
"Las fuerzas armadas de la República Islámica de Irán han llevado a cabo una serie de ataques militares contra las bases militares de Israel en respuesta, y en ejercicio de su derecho inherente a la autodefensa reconocido en el Artículo 51 de la Carta, contra las recurrentes agresiones militares de Israel, lo que resultó en el martirio de los asesores militares iraníes presentes en Siria a invitación del gobierno sirio, en particular el ataque armado del 1 de abril contra las instalaciones diplomáticas de la República Islámica de Irán en Damasco", dice el documento al que tuvo acceso El País.
"La República Islámica de Irán reafirma su compromiso con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, al tiempo que reitera su determinación de defender enérgicamente su soberanía, integridad territorial e intereses nacionales contra cualquier uso ilegal de la fuerza y agresiones", agrega el comunicado.
"El recurso de la República Islámica de Irán a medidas defensivas en ejercicio de su derecho a la autodefensa demuestra el enfoque responsable de Irán hacia la paz y seguridad regionales e internacionales en un momento en que el régimen de apartheid ocupante sigue con su patrón de campaña genocida implacable contra el pueblo palestino acompañado de agresiones militares repetidas contra Estados vecinos y avivando las llamas en toda la región y más allá", prosigue el texto.
El comunicado concluye que la República Islámica de Irán "no dudaría en tomar medidas defensivas adicionales necesarias para proteger sus intereses legítimos contra cualquier acto de agresión militar o uso ilegal de la fuerza".
Postura de Israel
El mensaje de la Embajada de Irán se da luego de que Michal Hershkovitz, embajadora de Israel en Uruguay, concediera una entrevista a El País este domingo.
"-Pienso que el conflicto entre Israel y Irán no comenzó por esta guerra (partir del 7 de octubre), sino desde hace más de 40 años. Irán fue el que comenzó la guerra del 7 de octubre, junto con Hamás y los jihadistas islámicos, en su ataque contra Israel, pero Irán también ha financiado el terrorismo durante años en la región. Ha estado financiándolo directamente, proporcionando entrenamiento, misiles y armamento. Ellos son los que están contribuyendo a la desestabilización en el área, y los que lanzaron el ataque", explicó la embajadora desde Israel, donde se encontraba el día que comenzaron los ataques.
"Estamos listos (Israel) para terminar la guerra mañana, cuando todos los secuestrados vuelvan a casa y cuando Hamás no esté en control de Gaza, que no tenga sus capacidades militares. Pero esta no es la situación, lo podemos ver en la discusión sobre el acuerdo para la liberación de los secuestrados. Nos resulta claro que Hamás no tiene intención de avanzar en eso", agregó.
Hershkovitz resaltó que Israel no resistirá en soledad. "Nunca estamos solos, y eso ha sido demostrado el sábado también. No luchamos solos, luchamos juntos con nuestros aliados", sentenció.
-
Gabinete de guerra de Israel debate la respuesta que dará a Irán, mientras avanzan las operaciones en Gaza
Orsi dijo que "Israel tenía 7 frentes abiertos" y que "si esto se hubiese desenchufado" habría "sido distinto"
Análisis de Thomas Friedman: el grave error que cometió Irán y que Israel no debe repetir