Embajadora de Israel destaca la postura de Uruguay y dice que Irán "reveló su cara terrorista"

Michal Hershkovitz, embajadora de Israel en Uruguay, dijo que el régimen iraní no se escondió detrás de Hezbolá, Hamás y otros grupos terroristas.

Compartir esta noticia
Ataque. Irán lanzó ayer martes entre 180 y 200 misiles sobre territorio de Israel; se trató del mayor ataque iraní, que agrava la crisis en Medio Oriente tras la masacre de Hamás hace un año.
Irán lanzó ayer entre 180 y 200 misiles sobre territorio de Israel el 1 de octubre; se trató del mayor ataque iraní.
Foto: AFP / Archivo

Redacción El País
La embajadora de Israel en Uruguay, Michal Hershkovitz, dijo a El País que el ataque de ayer martes de Irán contra su país “reveló la verdadera cara nuevamente” del régimen iraní.

“Hoy Irán no se escondió detrás las organizaciones terroristas que normalmente apoya como Hezbolá o Hamás, ni tampoco detrás de los Huties en Yemen o las milicias chiitas en Irak o Siria, como normalmente hacen. Hoy Irán decidió atacar a Israel directamente y este es un claro intento de desestabilizar la situación en el Medio Oriente. Es claramente una mala decisión por parte de Irán ya que no podemos mirar para el costado y debemos responder duramente”, sostuvo la embajadora.

Hershkovitz agregó que “desde el comienzo de esta guerra que empezó Hamás, y a la que el 8 de octubre se le sumó Hezbolá, no buscamos ni quisimos que la situación escalara ni que se sumaran otros grupos. Pero, de hecho, ahora estamos siendo atacados por varios frentes, todos ayudantes de Irán. Esperamos que no escale más y que encontremos el camino hacia la paz”.

La diplomática israelí destacó el mensaje del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay que condenó las acciones de Irán contra Israel. “Es importante”, dijo.

“La comunidad internacional y los países deben declarar a Hamás, Hezbolá y a la Guardia Revolucionaria de Irán como organizaciones terroristas. Irán tiene que ser acusado y las sanciones internacionales deben ser aplicadas para obligar a Irán a que cese sus hostilidades”, afirmó.

Uruguay condeno ayer el ataque con misiles contra Israel por parte de Irán. “El Gobierno de Uruguay reitera su profunda preocupación por la situación en Oriente Medio y condena la reciente escalada bélica por el ataque con misiles por parte de Irán a Israel, lo que podría acarrear mayores consecuencias para la estabilidad regional y mundial”, dijo el comunicado de la Cancillería.

Además, llamó a las partes a “evitar acciones” que compliquen las gestiones diplomáticos para terminar con la guerra. “En las actuales circunstancias Uruguay solicita que se realicen los esfuerzos necesarios para un inmediato cese al fuego y para el establecimiento de una vía diplomática que encauce el diálogo, evite el sufrimiento de miles de civiles inocentes y el agravamiento de la crisis humanitaria”, concluye el comunicado.

Michal Hershkovitz.jpg
Michal Hershkovitz, embajadora en Uruguay
Foto: Embajada de Israel

Condena internacional

El ataque de Israel contra Israel fue ampliamente condenados por la comunidad internacional. “Condeno la extensión del conflicto en Oriente Medio”, declaró el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. “Esto debe parar. Necesitamos absolutamente un alto el fuego”, añadió Guterres, lamentando que se registre “escalada tras escalada”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró que “apoya totalmente” a Israel tras los ataques de Irán, que se revelaron “ineficaces”.

Por su lado, el secretario de Estado, Antony Blinken, juzgó “totalmente inaceptable” el ataque y agregó que “todo el mundo debe condenarlo”. Y el portavoz del departamento de Estado, Matthew Miller, consideró que el “ataque debe tener consecuencias para Irán”.

Medio Oriente

La Unión Europea (UE) también “condena en los términos más enérgicos” el ataque de Irán contra Israel, declaró el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. “El peligroso ciclo de ataques y represalias corre el riesgo de descontrolarse. Es necesario un alto el fuego inmediato en toda la región”, escribió en la red social X.

El presidente español, Pedro Sánchez, condenó el ataque de Irán contra Israel y pidió acabar con “la espiral de violencia” en la región. De su lado, el canciller José Manuel Albares dijo a la radio Cadena Ser que España hacía “un nuevo llamamiento a todos los actores, por supuesto incluido Israel, a la contención a la no escalada, a la responsabilidad”.

Alemania instó a Irán a poner fin a sus disparos de misiles y afirmó temer una escalada. “Condeno en los términos más enérgicos el ataque en curso”, escribió en X la canciller Annalena Baerbock, que agregó: “Irán debe cesar su ataque inmediatamente” pues “arrastra a la región un poco más hacia el abismo”.

El primer ministro francés, Michel Barnier, se dijo preocupado por una “escalada” en Medio Oriente y por el “conflicto directo que parece haber empezado” entre Irán e Israel, considerando la situación “extremadamente grave”.

Y el primer ministro británico, Keir Starmer, condenó “con la mayor firmeza” el ataque de Irán y reiteró “el compromiso firme” del Reino Unido “en favor de la sociedad de Israel”.

El dirigente laborista “subrayó la importancia de un cese el fuego en Líbano” y pidió de nuevo un alto el fuego en Gaza y la liberación de los rehenes israelíes en manos de Hamás, según un comunicado de Downing Street.

Cúpula de hierro
Cúpula de hierro

protección

El sistema de defensa “Cúpula de hierro”

El sistema de defensa antiaérea israelí “Cúpula de hierro” ha interceptado miles de cohetes desde su puesta en marcha en 2011, ofreciendo una importante protección en épocas de conflicto.

Ha sido muy utilizado para proteger los sitios militares y civiles de los frecuentes disparos de cohetes provenientes de Gaza y de Líbano en el marco de la actual guerra entre Israel y Hamás, y durante los ataques iraníes directos contra Israel lanzados ayer martes y el 13 de abril.

Al principio, Israel desarrolló en solitario la “Cúpula de hierro” tras la guerra de Líbano de 2006, pero luego Estados Unidos se incorporó al proyecto, aportando su pericia en materia de defensa y miles de millones de dólares de apoyo financiero.

El sistema tiene una tasa de interceptación de en torno al 90%, según la empresa militar israelí Rafael, que participó en su diseño.

Está diseñado para derribar cohetes con un alcance de hasta 70 kilómetros.

Cada batería de esta “Cúpula de hierro” se compone de tres partes principales: un sistema de detección por radar, una computadora que calcula la trayectoria del cohete entrante a territorio israelí y un lanzador que dispara interceptores si el cohete es susceptible de impactar en una zona edificada o estratégica.

Además, Israel cuenta con otros sistemas de defensa antimisiles, como el Arrow, que actúa contra los misiles balísticos, y el sistema David’s Sling, cuyo objetivo es contrarrestar ataques de cohetes o de misiles de medio alcance.

Mantienen bombardeos contra Hezbolá en Beirut

El Ejército israelí confirmó esta madrugada que bombardeó objetivos del grupo terrorista Hezbolá en Beirut, después de que pidiese a los residentes de un barrio del sur de la capital libanesa, conocido como el Dahye, que salieran de esa zona. “El IDF está actualmente bombardeando objetivos terroristas de Hezbulá en Beirut”, informaron las fuerzas de defensa israelíes (IDF) en un breve comunicado en la madrugada de este miércoles.

Una hora antes, el portavoz de Ejército había pedido a los habitantes de esta área, con fuerte presencia de simpatizantes de Hezbolá, que se alejen más de 500 metros de dos edificios situados en el barrio Harek Hara, y que son identificados en rojo en dos fotografías aéreas.

Fuego y humo se elevan en el lugar de un ataque aéreo israelí dirigido a un edificio de apartamentos en el barrio Jnah del sur de Beirut
Fuego y humo se elevan en el lugar de un ataque aéreo israelí dirigido a un edificio de apartamentos en el sur de Beirut.
Foto: AFP

El ejército israelí emitió el martes el nuevo llamamiento a los pobladores del sur de Beirut a evacuar antes del bombardeo contra objetivos de Hezbolá. “Usted está ubicado cerca de peligrosas instalaciones de Hezbolá, contra las cuales las FDI (Fuerzas de Defensa Israelíes) intervendrán en el futuro cercano”, advirtió en X el portavoz militar Avichay Adraee.

Este tipo de anuncios son comunes.

La advertencia se produjo horas después de que Irán lanzara un ataque con unos 180 misiles contra Israel en respuesta por la ofensiva israelí contra el Líbano.

Israel está diezmando la cúpula militar de Hezbolá tras el asesinato el viernes del líder del grupo terrorista, Hasán Nasrala, y otros de sus comandantes. El Ejército de Israel anunció que sus aviones de combate continuarán bombardeando. “La fuerza aérea continúa operando plenamente y esta noche seguirá bombardeando con fuerza en Oriente Medio, como ha ocurrido el último año”, dijo el portavoz militar Daniel Hagari.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar