NACIONES UNIDAS

Emmanuel Macron dice que Europa colabora con reducción de emisiones y apuntó contra EE.UU. y China

El presidente francés aseguró que quiere “presionar” a “los países ricos no europeos” para que “paguen su parte” a la hora de ayudar a los países pobres en la lucha contra el cambio climático.

Compartir esta noticia
Emmanuel Macron en COP27. Foto: AFP
Emmanuel Macron en COP27.
Foto: AFP

En el marco de la COP27, el presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró que quiere “presionar” a “los países ricos no europeos” para que “paguen su parte” a la hora de ayudar a los países pobres en la lucha contra el cambio climático, en el marco de la COP27 que comenzó ayer en Egipto.

“Estados Unidos y China deben responder” a este desafío, ya que los europeos son “los únicos que pagan”, explicó Macron en un encuentro con jóvenes en Sharm el Sheij, donde se abrió la 27ª conferencia del clima de la ONU.

A su juicio, Francia y Europa en general están en la buena trayectoria de reducción de emisiones. Pero los grandes países emergentes “tienen que abandonar rápidamente” el carbón como fuente energética.

“Los europeos pagan” y “somos los únicos que pagamos”, añadió Macron.

Por ello “hay que presionar a los países ricos no europeos”, insistió, apuntando contra los dos gigantes cuyos líderes están ausentes: el presidente chino, Xi Jinping, no asistirá.

Por su parte, el mandatario estadounidense, Joe Biden, con una apretada agenda por las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos, tiene previsto aterrizar en Egipto el próximo viernes, pero solo estará allí unas horas. La COP27 debatirá todos esos temas hasta el 18 de noviembre.

Los ausentes

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no asistirá a la COP27 pese a que las repercusiones energéticas y climáticas de la invasión rusa de Ucrania serán uno de los principales focos de la conferencia.

Además, Putin ha recibido una dura respuesta internacional y cuenta con pocos aliados en Occidente, algo que podría provocar que la cumbre diera un giro y su principal cometido quedaría en segundo plano.

Sí acudirá una delegación rusa, que presionará para que se excluyan de las sanciones las tecnologías que permiten reducir las emisiones de carbono, al considerar que la lucha contra el cambio climático es “conjunta”, según el Kremlin.

Xi tampoco atenderá a la cumbre a pesar dirigir una de las economías más potentes del mundo que, además, está aumentando el uso de carbón como una de sus principales fuentes de energía.

China, además, es el mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo. La negativa de Xi a viajar a Sharm el Sheij se produce después de que China suspendiera las negociaciones bilaterales sobre el cambio climático con Estados Unidos en agosto, una de las medidas tomadas a modo de represa- lia por la visita a Taiwán de la pre-sidenta de la Cámara de Repre-sentantes estadounidense, Nancy Pelosi.

India, otro de los países más contaminantes del mundo, tampoco ha confirmado aún la asistencia de su primer ministro, Narendra Modi, mientras que la delegación india tratará de abordar la financiación climática para los países en desarrollo, así como quitarse presión para abandonar el uso del carbón, al igual que China.

Por su parte, el primer ministro del Reino Unido, que luego de las presiones por su negativa a asistir a la COP27 cambió de idea y se hizo presente, dijo ayer que el Reino Unido continúa comprometido con el fondo anunciado el pasado año de 11.600 millones de libras (13.297 millones de euros) en concepto de ayuda climática internacional.

Sobre asuntos más locales, preguntado por la presencia en la COP27 del ex primer ministro británico, Boris Johnson, Sunak consideró que “esto demuestra el liderazgo británico en este asunto a nivel global”. También destacó el papel del exdirigente conservador “para construir un futuro más verde” y dijo que “merece un enorme crédito y elogios”.

Al Sisi pide resultados “concretos”

El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, pidió a los líderes globales que el evento entregue al mundo “resultados claros y concretos” por el “bien de todos”. Al Sisi abrió así la Cumbre de la Implementación, el encuentro de jefes de Estado que se celebra en el marco de la COP27, y que reúne entre ayer y hoy a más de 80 representantes gubernamentales de alto nivel que establecerán las pautas de negociación para esta cumbre climática.

Ursula Von der Layen se reúne con Rishi Sunak

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mantuvo hoy su primera reunión con el nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak, en los márgenes de la COP27 en Sharm el Sheij. Tras el encuentro señaló que confía en una “cooperación constructiva” entre ambos, “basada en nuestros acuerdos”, dijo.

“Afrontamos muchos retos comunes, desde abordar el cambio climático y la transición energética hasta la guerra de Rusia contra Ucrania. Espero una cooperación UE-Reino Unido constructiva”, escribió la presidenta de la Comisión en su cuenta de Twitter. Sunak no compartió en redes sociales ningún mensaje sobre el primer encuentro que mantiene con Von der Leyen desde su llegada al número 10 de Downing Street.

La mención velada a los “acuerdos” entre Bruselas y Londres se refiere a los firmados entre ambos para regular la salida del Reino Unido de la Unión Europea y la relación entre ambos tras el Brexit.

EFE, AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar