Empieza la cuenta regresiva de los Juegos Olímpicos de París sin Rusia y Bielorrusia

A mediados de julio, el COI ya había anunciado que no enviaría invitaciones a Rusia ni Bielorrusia, países excluidos de competiciones internacionales tras la invasión de Rusia en Ucrania.

Compartir esta noticia
Cuenta regresiva para los JJOO de París 2024
Cuenta regresiva para los JJOO de París 2024.
AFP fotos

EFE, AFP
Aun año exacto de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, lanzó ayer miércoles la cuenta atrás confiado de que los preparativos van en la buena dirección para abrir “una nueva era” olímpica.

En una simbólica ceremonia en la capital francesa, Bach distribuyó las primeras invitaciones a las naciones llamadas a participar en los Juegos, entre los que no incluyó a Rusia y Bielorrusia por la invasión a Ucrania, ni a Guatemala por motivos políticos.

Ese asunto es uno de los que quedan pendientes en la agenda del COI a un año de los Juegos.

Bach subrayó que estos serán los primeros Juegos “planificados de principio a fin según la reforma de la carta olímpica del COI para que sean más sostenibles, inclusivos, jóvenes y urbanos” y puso como ejemplo la paridad entre hombres y mujeres que se logrará por vez primera en una cita de este tipo.

Bach destacó el símbolo de que esta nueva era se abra en París, cuna del barón Pierre de Coubertin, padre del olimpismo moderno, y un siglo después de la última vez que los Juegos tuvieron lugar en la capital francesa.

Bach distribuyó las primeras invitaciones a los comités de Grecia, cuna del olimpismo, Japón, que organizó los últimos Juegos, Estados Unidos y Australia, que recibirán los dos siguientes, además de China, sede de los últimos Juegos de Invierno, Italia, de los próximos, y Senegal, de los de la Juventud.

También recibieron la invitación el equipo olímpico de refugiados y el francés.

En total, anunció Bach, se enviarán 203 invitaciones, lo que excluye a Rusia, Bielorrusia y Guatemala.

A mediados de julio, el COI ya había precisado que no enviaría invitaciones a Rusia ni Bielorrusia, países que fueron excluidos de las competiciones internacionales tras la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso en febrero de 2022.

De todos modos hay una tendencia en el COI para que los atletas rusos y bielorrusos puedan participar bajo bandera neutral siempre y cuando no integren el Ejército, no hayan apoyado la guerra y cumplan las normas antidopaje.

Así lo deja entrever la recomendación del COI a las federaciones internacionales para que incluyan a estos atletas en sus competiciones bajo esas restricciones y pese a las repetidas protestas de Ucrania.

Siempre muy protector de su independencia, el presidente del COI rechazó toda presión sobre estos asuntos, que abordará “cuando llegue el momento” y con la voluntad de “respetar los derechos de los atletas”.

Tampoco parece que Francia vaya a negar los visados a esos atletas si el COI decide admitirles, pese al repetido apoyo del presidente Emmanuel Macron a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.

“Eso no reduce nuestro apoyo a Ucrania y a la condena más estricta a esta guerra de agresión”, indicó la ministra gala de deportes, Amélie Oudéa-Castéra.

El posible boicot ucraniano aparece como un fantasma sobre unos Juegos que avanzan en buenas condiciones.

Pero aun cuando el COI aceptase a los deportistas de los dos países en la cita olímpica, bajo bandera neutral, su presencia se anuncia limitada: su participación en deportes colectivos o en pruebas por equipos “no puede ser considerada”, repite la organización desde marzo, y la federación internacional de atletismo -principal deporte olímpico- sigue rechazando su reintegración en sus competiciones.

El COI tampoco cursó la invitación oficial a Guatemala, cuyo comité olímpico está suspendido desde octubre por problemas de injerencias políticas.

Rusia reaccionó a su exclusión de los JJ. OO. de París 2024. Ayer miércoles acusó al COI de haberse convertido en una estructura en la que florece la “gerontocracia” y el monopolio de unas “naciones elegidas”.

“El COI ha pasado de ser una organización que defendía los intereses de los deportistas a una estructura en la que florecen la gerontocracia y el monopolio de las sanciones elegidas”, dijo Dmitri Chernishenko, vice primer ministro ruso, a la agencia TASS.

Chernishenko admitió que la declaración ayer miércoles del presidente del COI, Thomas Bach, era esperada, por lo que no había sido una novedad para Rusia quedar excluída de los Juegos.

“Nuestro país tiene una enorme experiencia, motivación y perspectivas para organizar por su cuenta formatos de la magnitud de unos Juegos Olímpicos y aún mayores”, aseguró.

además

Casos de venias con bandera neutral

Ucrania pide la exclusión de los atletas rusos y bielorrusos de los Juegos de París 2024, pero los últimos movimientos del COI apuntan a que les abrirá la puerta para que compitan bajo bandera neutral.

Con la venia del COI, los rusos participaron en calidad de neutrales en los Mundiales de judo (Catar) y taekwondo (Azerbaiyán).

Lo mismo ocurrió en el Europeo de esgrima disputado en Bulgaria, adonde fue trasladado el torneo tras la negativa de Polonia de conceder visados a los deportistas rusos y bielorrusos.

El tenis y el ciclismo nunca marginaron a los rusos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

JJOORusiaBielorrusia

Te puede interesar