Empresarios argentinos en alerta por la fuga de talento hacia Uruguay

El diario La Nación informa que la entidad que nuclea a empresas prestadoras de servicios marcó la importante cantidad de trabajadores que se vienen a vivir de este lado del Río de la Plata.

Compartir esta noticia
Buenos Aires
“En la Argentina hay una fuga de talentos a países donde la economía es más estable. Uruguay cosecha esa fuga con crecimientos muy significativos"
Foto: Archivo

Las exportaciones argentinas de servicios basados en el conocimiento tuvieron un fuerte crecimiento interanual en 2022, ya que totalizaron los US$ 7.834 millones, lo que implica un alza del 19,4% respecto de 2021. Sin embargo, desde Argencon, la entidad que nuclea a empresas prestadoras de servicios, advirtieron por la fuga de talento a Uruguay, que aumentó sus ventas al exterior un 53,6% -en el rubro- por encima del comportamiento de la región (Latinoamérica creció 19,3%).

“En la Argentina hay una fuga de talentos a países donde la economía es más estable. Uruguay cosecha esa fuga con crecimientos muy significativos. Se basa, en parte, en recursos importados y el principal proveedor de esos recursos es la Argentina. El país hoy no retiene el valor que produce”, afirmó Luis Galeazzi, director ejecutivo de Argencon, durante la presentación del último informe Argenconomics, que se nutre de datos de exportaciones que provee el Indec, actualizados hasta diciembre de 2022, y datos de empleo del Ministerio de Trabajo, a septiembre del mismo año.

Según Galeazzi, el Gobierno uruguayo tiene programas oficiales de captación de talento del exterior, de atracción de empresas y de conocimiento. “Tiene una estrategia constante desde hace más de una década y su principal fuente son las empresas argentinas, que son invitadas a radicarse. No es solo la fuga individual del freelance que trabaja y escapa de la legislación argentina”, agregó.

Consultado por la fuga de talentos en general, Galeazzi dijo que el estimado de pérdida para la Argentina es cercano a los US$2000 millones por año. Es decir, que las exportaciones formales podrían ser mayores. En los últimos años, el cepo cambiario afectó mucho al sector. Es muy común que los trabajadores se pasen al freelancismo cobrando en negro en criptomonedas o vía cuevas porque así acceden a sueldos mayores en moneda dura.

Por María Julieta Rumi
LA NACIÓN (GDA)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ArgentinaGDA

Te puede interesar