Un leve cambio en las condiciones meteorológicas, con algo descenso de la temperatura y más humedad, ha mejorado la evolución de la ola de incendios forestales que azota varias regiones de la zona centro-sur de Chile.
“Estamos en una situación mejor”, dijo ayer la ministra de Interior, Carolina Tohá, tras la reunión del Comité Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), y recordó que en algún minuto de esta crisis se presentaron “86 nuevos incendios en un solo día”.
Según el último balance del Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Sernapred), difundido ayer, 312 fuegos siguen quemando en las zonas afectadas, 16 menos que en el reporte anterior. Del total, 98 incendios siguen en combate y otros 174 están controlados.
Los pronósticos indican que “los grandes incendios no van a estar apagados al menos hasta fines de mes”, advirtió Tohá.
Hasta el momento, la región de La Araucanía es donde más focos abiertos se mantienen, con 145 fuegos, de los cuales 40 están en combate. En esta región se declaró el primer toque de queda por la emergencia el viernes, que dejó un total de 22 detenidos.
La restricción se aplica también en otras ocho comunas de la región de Ñuble y ocho más en la región del Biobío.
Fuente: EFE