En España hay "apoyo inequívoco" al acuerdo Mercosur-UE, dice la diputada Ana Pastor

En diálogo con El País, la vicepresidenta segunda de Diputados de España dijo que el pacto comercial entre la Unión Europea y el Mercosur "no tiene color político".

Compartir esta noticia
Ana Pastor.
Ana Pastor.
Francisco Flores/Archivo El Pais

En España hay un “apoyo inequívoco” a la ratificación del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, uno de los temas que ocupará un lugar destacado en la agenda de la presidencia española del bloque europeo a partir del 1 de julio, dijo a El País la diputada Ana Pastor Julián, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados.

Pastor, médica especializada en medicina de familia y comunidad y con una larga experiencia en cargos de gobierno, pertenece al Partido Popular (PP).

“Es para nosotros un tema prioritario -indicó sobre el acuerdo UE-Mercosur-. Porque creemos que este acuerdo no solo es económico, sino que también es para fortalecer los vínculos entre los dos bloques, entre las democracias de los dos lados del Atlántico, y por lo tanto es un acuerdo social”.

Sobre la presidencia de la UE que España asumirá el 1 de julio por el segundo semestre del año, Pastor destacó que uno de los temas de la agenda es precisamente impulsar la ratificación del acuerdo UE-Mercosur.

“Esto no tiene color político en mi país. En España todo el arco parlamentario defiende que se ratifique de una vez por todas el acuerdo UE-Mercosur”, afirmó.

Pastor estuvo en Montevideo la semana pasada participando, como lo ha hecho en otras ocasiones, de los cursos de la Escuela de Gobierno, que funciona desde 2008 gracias a un acuerdo entre la Fundación Manuel Giménez Abat y los parlamentos de España y Uruguay.

“Es un modelo interesante que están intentando adoptar otros países. Consiste en formar cuadros, sobre todo entre jóvenes y sin ninguna duda futuros políticos, en todo lo que tiene que ver con el funcionamiento de las cámaras y el ordenamiento jurídico”, explicó Pastor.

La diputada española disertó sobre los cuatro pilares del estado de bienestar: la sanidad, la educación, las pensiones, y la atención a los dependientes y a los mayores. Plantea en particular un punto que considera “muy importante”, y es “cómo hacer sostenible a la sociedad del bienestar, siendo una población, tanto la uruguaya como la española, donde la pirámide de edad es cada vez más envejecida”.

Pastor destacó el “altísimo nivel” político en Uruguay. “El nivel de institucionalidad que hay en Uruguay es envidiable. Aunque haya confrontación política pues eso es lo habitual, hay un modelo ético y de respeto que para mí es admirable”, dijo.

“Creo que todos debemos aprender mucho unos de otros, y por tanto este intercambio entre instituciones de los dos países es muy enriquecedor. Porque es entre personas de todos los ámbitos, de todas las ideologías y de todos los partidos políticos”, agregó.

Como su visita a Montevideo fue en el marco de su cargo en el Parlamento español, Pastor declinó opinar sobre la decisión del presidente socialista Pedro Sánchez de adelantar las elecciones para el próximo 23 de julio. Sí defendió la posición del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de que deberían haberse realizado en simultáneo con las municipales y autonómicas de mayo pasado.

“Yo a lo que animo a todos los ciudadanos es a votar”, dijo y destacó que el PP y Núñez Feijóo se presentan “con un modelo primero de defensa de las instituciones”.

“Nuestros intereses son los intereses de los españoles. Somos un partido de centro, reformista y aspiramos a que una inmensa mayoría de los españoles puedan apoyar este proyecto”, indicó.

Voto por correo

Para las elecciones del 23 de julio ya no regirá el modelo del voto rogado, por el cual los españoles residentes en el exterior debían pedir que se los habilitara a votar. Ahora se vuelve al sistema anterior, en el que los españoles residentes en el exterior reciben la documentación electoral sin tener que solicitarla.

“Nunca estuve de acuerdo con el voto rogado. Creo que los españoles que viven en Uruguay o en cualquier otro país son ciudadanos de primera. Por lo tanto lo que hemos hecho es reformar la ley para que puedan votar en una urna en los consulados y demás lugares habilitados en igualdad de derechos que el resto de los españoles, porque son españoles de primera”, sostuvo Pastor.

Encuentro Comisiones del futuro en Uruguay

La diputada Ana Pastor se reunió en Montevideo con la vicepresidenta Beatriz Argimón y el presidente de la Cámara de Diputados, Sebastián Andújar. Entre los temas tratados, estuvo el encuentro que tendrá lugar en Uruguay en octubre sobre Comisiones del Futuro. “Lo que hacen es preparar a los legisladores en lo que ya tenemos por delante, como las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial, la preservación del medio ambiente, las energía limpias”, dijo Pastor.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

mercosurUnión EuropeaEspaña

Te puede interesar