En "feroces batallas cuerpo a cuerpo", Israel prioriza destruir infraestructura subterránea de Hamás

“Este tipo de combate pone en peligro a nuestras fuerzas y supone un alto precio”, remarcó el portavoz del Ejército israelí, quien asimismo pidió “resiliencia y paciencia”.

Compartir esta noticia
Palestinos buscan sobrevivientes luego de un ataque de Israel
Palestinos buscan sobrevivientes luego de un ataque de Israel.
Foto: AFP

Redacción El País
El Ejército israelí sigue atacando intensamente los objetivos del grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza, donde prioriza el desmantelamiento de su infraestructura subterránea.

Ayer martes fueron atacados unos 300 objetivos de los terroristas, incluidas posiciones escondidas de tiro de misiles antitanque y de lanzamiento de cohetes, así como “complejos militares dentro de túneles subterráneos pertenecientes a Hamás”, informó el Ejército israelí en un comunicado.

Asimismo, informó que en los bombardeos sobre Gaza mató a dos comandantes de Hamás, Nasim Abu Ajina e Ibrahim Biari, a los que implicó directamente en los ataques terroristas del pasado 7 de octubre contra territorio de Israel, en los que murieron más de 1.400 personas y otras 240 fueron secuestradas.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, afirmó que los soldados están librando “feroces batallas cuerpo a cuerpo” en Gaza.

“Este tipo de combate pone en peligro a nuestras fuerzas y supone un alto precio”, remarcó Hagari, quien pidió “resiliencia y paciencia”.

Dos soldados israelíes resultaron muertos y otro gravemente herido en los enfrentamientos con los milicianos de Hamás en Gaza, informó el Ejército israelí.

Poco después, anunció que sus aviones de combate bombardearon el centro de mando del Batallón de Beit Lahia, en el norte de Gaza, y mataron a Nasim Abu Ajina, uno de los comandantes del ataque de Hamás contra territorio israelí del pasado 7 de octubre.

Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional del Gobierno israelí, Tzachi Hanegbi, dice que todo el marco conceptual con el que Israel veía su seguridad hasta el 7 de octubre “ha desaparecido”.

Rehenes

Por su parte, el portavoz de las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás, Abu Obeida, afirmó ayer martes que “en los próximos días” van a liberar “a más rehenes” que capturaron durante el ataque del pasado 7 de octubre.

“Hemos informado a los mediadores de que pondremos en libertad a varios rehenes en los próximos días, en línea con nuestro deseo de no mantenerlos en Gaza”, dijo Abu Obeida, en un discurso televisado.

El portavoz, que no ofreció más detalles al respecto, rechazó la información de Israel de que el lunes habían liberado a una soldado en poder del grupo islamista desde el día 7, y recalcó que niegan que los soldados israelíes “llegaran a ningún prisionero en manos de Al Qasam”.

Según el Ejército israelí, actualmente hay 239 secuestrados en Gaza, que fueron tomados por Hamás y otras milicias palestinas durante su ataque del 7 de octubre.

Abu Obeida destacó que el Ejército israelí ha decidido “invadir por tierra” la Franja, tras adoptar una política de “tierra arrasada”, lo que ha ocasionado una gran destrucción mediante bombardeos terrestres, aéreos y marítimos.

Regreso a casa

La estadounidense-israelí Natalie Raanan, una de las más de 200 personas tomadas como rehenes por el grupo islamista palestino Hamás en su ataque a Israel el pasado 7 de octubre, regresó a Estados Unidos, anunció el martes el cónsul general de Israel en la región Medio Oeste del país.

“Me siento aliviado de ver a Natalie de vuelta en casa”, dijo Yinam Cohen.

“Su familia ha estado esperando ansiosamente su regreso y hoy comparto su felicidad”, añadió el diplomático.

Natalie Shoshana Raanan, que acaba de cumplir 18 años, fue secuestrada ese día junto a su madre, Judith Tai Raanan, por comandos de Hamás en el kibutz (una comuna agrícola) Nahal Oz, donde se encontraban visitando a familiares.

Finalmente fueron liberadas el 20 de octubre. Fue la primera liberación de rehenes confirmada por ambas partes.

Ambas mujeres vivían en Evanston, un suburbio de la ciudad de Chicago, en la costa este estadunidense.

Tropas de EE.UU

El Pentágono anunció ayer martes su decisión de movilizar a otros 300 efectivos en Medio Oriente para evitar una escalada regional de la guerra entre Israel y Hamás y proteger a sus propias fuerzas.

El portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, precisó en una conferencia de prensa que ningún integrante de ese contingente tiene como destino Israel.

El grupo viajará desde sus bases en Estados Unidos hasta el área de actuación del Comando Central de EE.UU. (Centcom, por sus siglas en inglés), que opera en Medio Oriente, Asia Central y partes del sur de Asia.

Ryder apuntó que esas tropas adicionales proporcionarán refuerzo en materia de eliminación de artefactos explosivos, comunicaciones y otros elementos de apoyo a las fuerzas que ya se encuentran en la zona.

El Pentágono no precisó el destino al que irán dirigidas, más allá de confirmar que no será Israel y de decir que tienen como objetivo respaldar los esfuerzos de “disuasión” y de apoyar la protección del contingente estadounidense.

El anuncio de ayer martes se suma al efectuado el pasado 26 de octubre, que contempló la movilización de 900 militares.

Desde el pasado 17 de octubre, según el general de brigada, Estados Unidos y las fuerzas de la coalición han registrado 16 ataques en Irak y 11 en Siria, principalmente con drones unidireccionales y cohetes. Al menos 21 soldados han resultado heridos.

Ayer el secretario de Defensa, Lloyd Austin, habló con su homólogo israelí, Yoav Gallant, para recibir las últimas novedades de la guerra reiterarle la importancia de que esas operaciones respeten las leyes de la guerra, protejan “las vidas de los civiles inocentes” y permitan la entrada de ayuda humanitaria en Gaza. (EFE, AFP)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelHamásfranja de Gaza

Te puede interesar