En medio de batallas judiciales, Donald Trump arrasó en la primera interna republicana

La victoria de Trump en Iowa lo convierte en el “claro favorito” de los republicanos, dijo el presidente Joe Biden. El magnate se impuso con el 51% de los votos, 30 puntos por encima de sus rivales.

Compartir esta noticia
Donald Trump
Las primarias republicanas arrancaron bien para el expresidente, pero todavía está lejos de asegurar su candidatura para las elecciones del 4 de noviembre.
Foto: AFP

Redacción El País
En el truco hay una máxima: la primera en casa. Donald Trump, que tal vez ni idea tenga de este juego de cartas rioplatense, se aseguró el lunes la primera de las elecciones internas en el Partido Republicano, ganando con un holgado 51% de los votos en Iowa, 30 puntos porcentuales por encima de sus principales rivales: el gobernador de Florida, Ron DeSantis (21,2%), y la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley (19,1%).

Fue la victoria más abultada de la historia en unos caucus de Iowa, que abrieron las primarias republicanas para elegir al candidato a la Casa Blanca. La segunda mano de esta partida será en New Hampshire el próximo 23 de enero.

Los sondeos para New Hampshire tienen a Trump por delante, pero con Haley cerca, gracias en parte al apoyo del popular gobernador del Estado, Chris Sununu.

“New Hampshire e Iowa rara vez se ponen de acuerdo. Haley tiene una oportunidad en New Hampshire. Pero incluso si gana allí, necesitaría ganar un segundo Estado para que esta sea una carrera”, dijo a EFE el profesor Michael Cornfield, de la Universidad George Washington.

Tanto Iowa como New Hampshire tienen un peso limitado en la elección del candidato a la Casa Blanca, pero poseen un gran poder simbólico al ser los primeros Estados del proceso de primarias: son ellos quienes deciden qué candidato goza del codiciado momentum para seguir adelante y quién debe retirarse.

DeSantis fue durante algunos meses el favorito para ser la alternativa a Trump; pero, en las últimas semanas, Haley ha conseguido el respaldo de importantes donantes y ahora algunos la ven como la mejor opción para destronar al expresidente.

Calendario de Trump en 2024
Calendario de Trump en 2024

De hecho, la estrategia de Haley es lograr ese impulso (momentum) entre New Hampshire y Carolina del Sur, el tercer Estado en el calendario y en el que fue gobernadora entre 2011 y 2017.

Trump, de 77 años, está inmerso en cuatro causas penales e imputado de 91 cargos, entre otras cosas, por incitar el asalto al Capitolio de 2021, lo que podría llevarle a ser condenado a prisión. No obstante, por ahora, esos cargos penales están “ayudando” a Trump a ganar las primarias, según Cornfield. “Las imputaciones validan su sentimiento de agravio y desvían la atención de los medios de la carrera por la nominación”, explicó.

La realidad, sin embargo, es que tanto Haley como DeSantis están dividiendo el voto de aquellos que no quieren que Trump gane y, de esa forma, están asegurando su victoria en las primarias, dijo el profesor Timothy Hagle, de la Universidad de Iowa. El Partido Republicano, sin embargo, ha cambiado desde que Trump apareciera como candidato y su base se ha radicalizado.

En el horizonte, después de New Hampshire, Carolina del Sur y alguna parada más, está el conocido como “supermartes” del 5 de marzo, una fecha decisiva marcada en rojo en el calendario con 15 Estados llamados a las urnas, entre ellos, los dos más grandes del país: California y Texas.

Victoria de Trump en primarias de Iowa
Victoria de Trump en primarias de Iowa

Trump necesita llegar a los 1.215 delegados para ser proclamado candidato en la Convención Republicana de julio en Wisconsin. En Iowa ha sumado apenas 20. “La carrera podría terminar en marzo”, dijo el experto en Ciencias Políticas de la Universidad de Míchigan Aaron Hall, cuando todavía quedarían más de la mitad de estados por votar.

La victoria de Trump en Iowa lo convierte en el “claro favorito” de los republicanos, afirmó el presidente Joe Biden. “Parece que Donald Trump acaba de ganar Iowa. Es el claro favorito del otro bando en este momento”, dijo en X, en un mensaje para recaudar fondos.

El frente judicial

Trump tuvo pocas horas para festejar su triunfo en Iowa, ya que ayer martes compareció en un tribunal de Nueva York donde empezó a ser juzgado por difamación en un juicio entablado por la escritora E. Jean Carroll, de 80 años, excolumnista de la revista Elle, que le reclama 10 millones de dólares y que ya le ganó otro proceso por agresión sexual el año pasado.

Trump llegó a bordo de un cortejo de autos negros al tribunal en el sur de Manhattan, que amaneció cubierta por una capa de nieve, en una imagen que se ha vuelto habitual en las últimas semanas.

Según la prensa judicial presente en la sala, los dos protagonistas no intercambiaron ninguna mirada.

El juicio, que se inició con la selección del jurado, se centra en unas declaraciones que hizo Trump en junio de 2019, después de que Carroll mencionó las acusaciones de violación en un artículo. En aquel momento el entonces presidente aseguró que Carroll “no era su tipo” y que se había inventado toda la historia para “vender su nuevo libro”.

Trump ha calificado los diferentes frentes judiciales a los que se enfrenta de “caza de brujas”, destinada a obstaculizar su reelección.

Con la de este martes, tiene al menos seis citas judiciales civiles y penales pendientes, pero hasta ahora no parece que hayan hecho mella en su carrera política. (AFP, EFE)

Además

Putin denuncia fraude en las elecciones que ganó Joe Biden

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró ayer martes que las elecciones presidenciales estadounidenses en las que fue elegido el actual presidente Joe Biden, fueron fraudulentas. “Posiblemente, todo se puede falsificar. Así como en EE.UU. falsificaron las últimas elecciones. A través de la votación por correo. Está claro lo que es votar por correo”, dijo Putin durante una reunión con funcionarios municipales, según la agencia RIA Nóvosti. Afirmó que “compraron las papeletas por diez dólares, las rellenaron y, sin ninguna supervisión por parte de los observadores, las metieron en los buzones y listo”.

El Kremlin fue acusado en 2016 de injerencia en los comicios presidenciales en los que salió elegido Donald Trump. “¿Acaso Estados Unidos es una república bananera? Estados Unidos es una gran potencia, ¿cómo puede Rusia influir en la elección del pueblo estadounidense?”, se preguntó Putin en una ocasión.

Putin, en el poder desde el año 2000, se presentará a la reelección en marzo próximo y en caso de victoria permanecerá hasta 2030. La oposición rusa, cuyo líder, Alexéi Navalni, está en la cárcel ártica, acusa al Kremlin de preparar el fraude electoral a través del voto electrónico.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar