En medio de una crisis política y tras suspender a su vicepresidenta, presidente ecuatoriano designa a interina

La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, denunció como "una grosera violación" a la ley la decisión del gobierno del presidente Daniel Noboa de suspenderla de sus funciones por cinco meses.

Compartir esta noticia
Noboa y Abad fueron la sorpresa en los comicios anticipados de 2023 al ser elegidos en binomio
Noboa y Abad fueron la sorpresa en los comicios anticipados de 2023 al ser elegidos en binomio.
Foto: AFP

Redacción El País
El gobierno de Ecuador designó ayer lunes a la ministra de Planificación, Sariha Moya, vicepresidenta interina en medio de una crisis política por la suspensión por cinco meses de la titular, Verónica Abad, quien sostiene una tensa relación con el mandatario Daniel Noboa.

La suspensión de Abad la ordenó el sábado el ministerio de Trabajo debido al “abandono injustificado” de sus funciones, que equivale a una “falta grave” a la ley de servicio público.

La Constitución ecuatoriana establece que “en caso de ausencia temporal de quien ejerza la Vicepresidencia de la República, corresponderá el reemplazo a la ministra o ministro de Estado que sea designado por la Presidencia de la República”.

Noboa y Abad fueron la sorpresa en los comicios anticipados de 2023 al ser elegidos en binomio, pero mantienen una tirante relación desde la campaña electoral. Poco después de asumir sus cargos, en noviembre de ese año, el mandatario nombró a su vice para que ocupe el cargo de embajadora en Israel.

En septiembre último, ante una escalada del conflicto en Israel, Abad fue trasladada a Turquía por seguridad. Para la suspensión de Abad, la cartera de Trabajo argumentó que la funcionaria debía instalarse en Ankara hasta el 1 de septiembre, pero que llegó cinco días después. (AFP)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

EcuadorDaniel Noboa

Te puede interesar