PERMANENCIA EN EL CARGO DE CASTILLO
El presidente Pedro Castillo enfrenta el segundo intento de vacancia.
El izquierdistaPedro Castillocumple hoy lunes ocho meses como presidente de Perú, en momentos en que el Congreso, de mayoría opositora, analiza su permanencia en el cargo. Castillo enfrenta una moción de vacancia por “incapacidad moral permanente”.
La existencia de un supuesto “gabinete en la sombra” y la posibilidad de que Perú le brinde a Bolivia una salida al mar, están entre las razones de esta moción de destitución.
En este es el segundo intento de destitución de Castillo. En el primero, a fines del año pasado, la oposición no alcanzó los votos.
La eventual destitución del mandatario requerirá el voto de dos tercios del Congreso -87 en 130-, una circunstancia que, por ahora, parece poco probable.
Para Pedro Cateriano, jurista, excongresista, exministro de Defensa y expresidente del Congreso de Ministros de Perú, uno de los “dramas” de su país son “los presidentes que no han tenido mayoría parlamentaria propia”.
Cateriano es autor de Sin Anestesia. Una década de lucha por la democracia en el Perú (Planeta, 2021), libro en el que narra la historia de las crisis políticas que conmocionaron a su país en los últimos años, entre ellos las relacionadas con el caso Lava Jato, en los que se vieron involucrados cuatro ex presidentes.
Cateriano estuvo en Montevideo la semana pasada con motivo del partido Uruguay-Perú por las eliminatorias al Mundial de Catar.
La “debilidad” de los partidos políticos en Perú, entre otros motivos por la falta de “prácticas de democracia interna y el financiamientos ilegal o ilícito de las campañas electorales”, contribuyó a generar un “ambiente de falta de confianza”, dijo Cateriano a El País.
Esta pérdida de respaldo a los partidos políticos ha llevado a una “distorsión” del sistema, lo que en Perú se conoce como “vientres de alquiler”: partidos que llevan como candidatos a personas que no son de sus cuadros o no comparten sus ideologías. Es el caso del presidente Castillo, que se postuló por el partido Perú Libre que se declara marxista leninista.
Cateriano explica el triunfo electoral de Castillo por el “antifujimorismo muy fuerte” que hay en Perú como consecuencia del régimen de encabezaron Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos en la década de 1990, y por la actuación de Keiko Fujimori, hija del ex presidente, hoy la principal líder de la oposición.
Además de Perú Libre, otros dos partidos políticos sostienen al gobierno de Castillo: Acción Popular y Alianza para el Progreso, que “son los que le dan la mayoría para que tenga oxígeno” en el Congreso.
“Lo primero que hay que hacer en democracia es dialogar. Uno ocupa cargos para resolver problemas, no para acentuar los problemas. Y hay que tener vocación de diálogo. Hoy en Perú no hay un diálogo democrático franco. Hay demagogia”, dijo Cateriano.
“Por otro lado, la falencia de los partidos políticos, la falta de liderazgos, la ausencia de prácticas democráticas internas, las acusaciones de financiamiento ilegal, todo eso ha traído también al descrédito. Es decir, no hay confianza de la ciudadanía”, agregó.
De todos modos, subrayó que la democracia “tiene sus mecanismos para meter a la cárcel a los corruptos. Por esa razón siempre hay que condenar a las dictaduras, de derecha y de izquierda”.