En plena pandemia, Italia enfrenta otra crisis de gobierno

Compartir esta noticia
Conte necesita ahora un voto de confianza parlamentario. Foto: Reuters
FILE PHOTO: Italian Prime Minister Giuseppe Conte wearing a protective face mask gestures as he speaks during a news conference on the government's new anti-COVID-19 measures in the Christmas period, as the outbreak of the coronavirus disease (COVID-19) continues, at Chigi Palace in Rome, Italy December 18, 2020. REUTERS/Remo Casilli/File Photo
REMO CASILLI/REUTERS

Conte se reunió ayer jueves con el presidente Sergio Mattarella, tal como establecen las normas del sistema parlamentario, después de que Italia Viva, el partido de Renzi, rompiera la coalición.

El desconcierto y la indignación reina en Italia tras la crisis política desatada por la decisión del ex primer ministro Matteo Renzi de retirar su apoyo a la coalición gobernada por Giuseppe Conte.

Conte se reunió ayer jueves con el presidente Sergio Mattarella, tal como establecen las normas del sistema parlamentario, después de que Italia Viva, el partido de Renzi, rompiera la coalición al obligar a renunciar el miércoles a sus dos ministras.

Al término de la reunión, Conte anunció que va a presentarse al Parlamento para comunicar que ha perdido la mayoría para gobernar y someterse a un voto de confianza para aclarar si cuenta con la mayoría para seguir gobernando, explicaron fuentes políticas.

Mattarella, árbitro de la situación según la Constitución, por ahora quiere evitar elecciones anticipadas en medio de la pandemia, que además ganaría la oposición de ultraderecha de acuerdo a los sondeos.

Se trata pues de un momento muy delicado y complejo para el país.

Pese a que los italianos están acostumbrados a las crisis de gobierno y por ello a las negociaciones y a encontrar salidas creativas, la decisión de Renzi resulta para muchos observadores inexplicable, debido al momento que atraviesa el país con un promedio de 500 muertos diarios por el coronavirus.

Para el 73% de los italianos, Renzi actúa por sus propios intereses y no por el bien de la nación, según un sondeo del diario Il Corriere della Sera y el Canal 7 de televisión.

Italia además acaba de inaugurar su presidencia del G20, prorrogó el estado de emergencia hasta el 30 de abril por la tercera ola de COVID-19 y debe decidir el destino de los más de 209.000 millones de euros que recibirá de la Unión Europea, el ‘nuevo plan Marshall’ para la reconstrucción tras la pandemia.

El vacío de poder, la idea de un gobierno débil preocupa también a importantes personalidades, entre ellos al ex primer ministro y ex presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, cuyo gobierno de centroizquierda cayó en 1998 por un sólo voto tras el retiro del apoyo de un partido minoritario, abriendo las puertas a la llegada al poder del magnate de las comunicaciones Silvio Berlusconi.

“Renzi quería romper a cualquier precio (...) Ahora Conte debe presentarse al Parlamento y obtener un apoyo en forma clara y transparente”, propuso Prodi.

A pedido de los parlamentarios, Conte comparecerá en las próximos días para someter al voto de confianza.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar