TUNEZ | AFP y The Economist
La cumbre mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), que pretende acabar con la fractura digital entre países ricos y pobres, se inaugura hoy en Túnez en un marco de desacuerdo sobre el control de internet y la libertad de expresión en este país.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan —promotor, en 2001, de la institución de la CMSI— tiene previsto inaugurar la Cumbre, en presencia de 50 jefes de Estado o de Gobierno y más de 15.000 participantes, entre dirigentes políticos, empresarios y miembros de asociaciones.
Entre los jefes de Estado hay pocos occidentales y la mayor parte proceden de América Latina, como el presidente venezolano Hugo Chávez, así como de Africa y del mundo árabe, como el libio Muammar Kadhafi entre otros.
El objetivo de la CMSI es lograr que para 2015, todas las ciudades y pueblos del planeta tengan acceso a Internet, de forma que el mundo entero pueda beneficiarse de la mundialización rápida de las telecomunicaciones y la informática y acabe así la llamada fractura digital entre países ricos y pobres.
Pero las sesiones estarán dominadas por el tema del control de Internet, que enfrenta a Estados Unidos con el resto del mundo y es objeto, desde el domingo, de una reunión preparatoria organizada en el último momento por 170 países participantes.
El uso de nombres de dominio está actualmente supervisado en Estados Unidos por una sociedad del estado de California, la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), a su vez bajo control del gobierno estadounidense. Los aspectos técnicos que supervisa parecen intrascendentes. Pero la coordinación de los sistema de nombre de los dominios (como en .com y .net) y direcciones nacionales (como el .uy de Uruguay) tiene una gran significación.
Washington se opone a cualquier intento de poner en marcha un marco internacional para supervisar el ICANN ante el temor de que ello favorezca a los países que reprimen en sus territorios la disidencia u oposición a través de internet.
Muchos países quieren retirar el control unilateral de Estados Unidos, y darle el poder a un nuevo cuerpo bajo los auspicios de la Unión Internacional de Telecomunicación de la ONU. Brasil, China y Arabia Saudita han convocado a un nuevo foro intergubernamental con un mecanismo de creación de políticas para internet. Estados Unidos considera que eso no sirve para nada porque no tendría poderes reales, ya que los actuales mecanismos son suficientes.
Aunque bajo la autoridad del Departamento de Comercio de EE.UU., los directores del ICANN provienen de varios países, y ya tiene un comité asesor gubernamental, aunque no es muy eficaz. Los temas técnicos son debatidos abiertamente y el gobierno estadounidense se ha contenido en intervenir directamente.
Además, muchos de los países que proclaman con más fuerza que Estados Unidos ceda el control de internet, China, Irán, Arabia Saudita, son aquellos que se dedican con más ahínco a impedir que sus ciudadanos accedan a la información.