AFP
El barco humanitario "Ocean Viking" salvó en las últimas 36 horas a 623 migrantes en 15 operaciones de rescate de navíos en situación de emergencia al sudoeste de la isla italiana de Lampedusa, anunció el viernes la ONG francesa SOS Méditéranée.
Entre los rescatados hay 146 menores no acompañados, 15 menores acompañados y dos mujeres embarazadas, precisó esa organización, con base en Marsella (Francia).
Una parte de los migrantes desembarcarán por la noche en Lampedusa, debido a la incapacidad de transportar durante un largo trayecto a tantas personas. Luego seguirá el viaje rumbo a Civitavecchia, un puerto situado al noroeste de Roma, donde llegará "el 14 o 15 de agosto", indicó la vicedirectora de operaciones de SOS Méditerranée.
Gran parte de los migrantes provienen de Sudán, un país en guerra desde hace cuatro meses. También los hay originarios de Guinea, Costa de Marfil, Burkina Faso, Benín y Bangladés.
El "Ocean Viking" recibió el jueves "la orden del centro de coordinación de rescate italiano de prestar asistencia en casos de emergencia en la zona al sudoeste de Lampedusa", indicó SOS Méditerranée en un comunicado.
La zona del Mediterráneo central, entre las costas de Túnez y Libia al sur y las de Italia, es la ruta migratoria más peligrosa del mundo, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Según los datos de la OIM, 1.848 migrantes murieron en lo que va de 2023 tratando de alcanzar las costas europeas por esa parte del Mediterráneo, frente a 1.417 en todo 2022.
Las autoridades italianas retuvieron el 10 de julio en puerto al "Ocean Viking", alegando problemas de seguridad, pero lo autorizaron a zarpar nuevamente el 21 de julio.