Rusia aseguró este miércoles que derribó dos drones ucranianos dirigidos contra el Kremlin y denunció un intento de asesinato del presidente Vladimir Putin, a pocos días de la celebración de un desfile militar.
Según la agencia Interfax, dos drones que se dirigían al Kremlin fueron destruidos y sus restos cayeron en el recinto de la sede principal del mandatario ruso.
El Kremlin considera "estas acciones como un ataque terrorista planificado y un atentado contra la vida del presidente de la Federación Rusa, perpetrado en vísperas del Día de la Victoria y del desfile militar del 9 de mayo, en el que está prevista la asistencia de invitados", señaló. El único presidente extranjero que confirmó su asistencia a la celebración en la plaza Roja es el líder kirguís, Sadir Zhapárov. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que el desfile militar en la plaza Roja se mantiene tal y como estaba previsto.
Sin embargo, Ucrania negó cualquier implicación en el ataque. "Ucrania no tiene nada que ver con los ataques con drones contra el Kremlin", declaró Mijailo Podoliak, consejero presidencial. "Ucrania no ataca al Kremlin porque, por empezar, eso no resuelve ningún problema militar", agregó. Podoliak recordó que el propósito del presidente Volodímir Zelenski es "liberar su propio territorio", no "atacar a otros".
"No tenemos información alguna sobre los supuestos ataques nocturnos contra el Kremlin", aseguró a través de su cuenta en Twitter el asesor de la presidencia ucraniana, en respuesta al comunicado de Moscú amenazando con represalias al presunto ataque.
Las autoridades ucranianas activaron la alarma antiaérea en Kiev y prácticamente todas las regiones del este del país, informa el portal Ukrinform, con datos del sistema de alerta del país.
El mensaje se cierra advirtiendo de que lo ocurrido en Moscú parece una "escalada" ante la situación que puede crearse el 9 de mayo, fecha en que Rusia celebra la victoria sobre los nazis en la II Guerra Mundial.
El Kremlin denunció en un comunicado en su página web que "el régimen de Kiev" había intentado golpear con vehículos aéreos no tripulados la residencia oficial de Putin.
Según la Presidencia rusa, "dos drones se dirigían al Kremlin", pero fueron inutilizados por los servicios militares y especiales rusos.
La presidencia rusa considera estas acciones como "un ataque terrorista planificado" contra Putin, perpetrado en vísperas del Día de la Victoria y del desfile militar del 9 de mayo.
-
Rusia dice que Ucrania intentó atacar con drones el Kremlin para matar a Putin; Kiev niega estar implicada
Admiten que la contraofensiva ucraniana podría ser “una tragedia” para Rusia
Denuncian "sabotaje": segundo tren ruso que descarrila cerca de Ucrania
Comienza la contraofensiva de Ucrania en el sur, pero piden controlar las altas expectativas
Con información de agencias EFE y AFP