Redacción El País
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, afirmó ayer en Tel Aviv que Israel tiene el derecho y la obligación de defenderse para asegurarse de que el ataque del movimiento islamista palestino Hamás del 7 de octubre “jamás se reproduzca”. “Seguimos convencidos de que Israel no solo tiene el derecho sino la obligación de defenderse y de hacer todo lo que está en su poder para que el 7 de octubre jamás se reproduzca”, dijo Blinken al reunirse con el presidente israelí, Isaac Herzog, en Tel Aviv, en una visita que tiene, entre otros fines, presionar a Israel para proteger a los civiles palestinos.
Asimismo, subrayó la importancia de que “cuando se trata de la protección de los civiles, que están atrapados en el fuego cruzado creado por Hamás, se haga todo lo posible para protegerlos y llevar asistencia a quienes tan desesperadamente la necesitan y que no son en ningún modo responsables de lo que pasó el 7 de octubre” pasado.
El secretario de Estado, que se encuentra por segunda vez en Medio Oriente desde el inicio de esta guerra, se reunió también con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Blinken llega en un momento en el que se teme una escalada regional del conflicto entre Israel y Hamás, que comenzó después de que el movimiento palestino lanzara un ataque contra territorio israelí que dejó más de 1.400 muertos, según las autoridades israelíes. En respuesta, Israel lanzó una ofensiva contra la Franja de Gaza que dejó al menos 9.200 muertos, según el movimiento islamista que gobierna este territorio palestino.
“Estado Palestino”
El secretario de Estado aseguró ayer que “el único medio de garantizar” la seguridad de Israel es la creación de un Estado palestino. “La única forma de garantizar una seguridad duradera” para Israel es que los palestinos “hagan realidad sus legítimas aspiraciones a un Estado propio”, afirmó Blinken en conferencia de prensa. “La mejor manera, quizás la única, es la de dos Estados para dos pueblos”, señaló.
Durante esta visita, que comenzó ayer en Israel y sigue durante el fin de semana en Jordania, Blinken tiene como objetivo presionar a su aliado israelí para proteger a los civiles palestinos de Gaza y en Cisjordania, y garantizar un flujo continuo de la ayuda humanitaria que llega aún en cantidades demasiado pequeñas a la Franja de Gaza. Incluso desde antes de llegar, Blinken instó a Israel a proteger a los civiles atrapados en el conflicto. “Vamos a hablar sobre medidas concretas que pueden y deben tomarse para minimizar el daño a los hombres, mujeres y niños de Gaza”, declaró antes de partir de Washington.
Luego, dijo desde Tel Aviv que su país hará “todo lo posible” para rescatar a los 241 rehenes que tomó Hamás en su ataque contra Israel, al tiempo que abogó por proteger a los civiles en la Franja de Gaza que se encuentran atrapados en “el fuego cruzado”.
“Estamos pensando en cada momento en nuestros rehenes. Tantos israelíes, estadounidenses y otros ciudadanos, y estamos decididos a hacer todo lo posible para traerlos de regreso, sanos y salvos”, dijo Blinken durante la reunión con Herzog.
En ese sentido, Estados Unidos informó ayer que para ayudar a Israel en las labores de recuperación de rehenes está llevando a cabo vuelos de drones no tripulados sobre la Franja de Gaza. El portavoz del Pentágono, general de brigada Pat Ryder, indicó que Estados Unidos también está ofreciendo a Israel asesoramiento en materia de liberación de rehenes.
En tanto, las familias de los rehenes realizaron una protesta frente a la base militar de Kirya, en Tel Aviv, donde se llevó a cabo la reunión, para exigir que no haya un alto el fuego sin el previo el regreso de todos los rehenes. “Estamos escuchando afuera la manifestación de las familias. Nuestro corazón está con ellos. Lo entendemos, queremos su liberación inmediata”, comentó Herzog.
Por otro lado, Blinken dijo que habló con Netanyahu sobre posibles “pausas humanitarias” en Gaza para proteger a los civiles palestinos y distribuir ayuda. “Creemos que todos esos esfuerzos serían facilitados con pausas humanitarias”, dijo. Además, sostuvo que los países árabes de Oriente Medio serían más proclives a los acuerdos de paz con Israel sin la preocupación por la situación de los palestinos.
Tensión en Líbano
La visita de Blinken se produce también en un momento de preocupación por una expansión regional del conflicto. La guerra incrementó las tensiones en Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967, donde en la víspera murieron cinco palestinos y un israelí, según fuentes de las respectivas partes. Israel también anunció un “vasto ataque” el jueves contra posiciones de Hezbolá en el sur de Líbano, en respuesta a disparos procedentes de esa zona contra el norte de su territorio.
La acción causó cuatro muertos en las filas del grupo chiita. La violencia deja ya 70 muertos en el sur de Líbano desde el 7 de octubre, según un recuento de AFP, la mayoría combatientes de Hezbolá. Del lado israelí murieron ocho soldados y un civil, según las autoridades. (Con información de EFE y AFP)
Netanyahu rechaza una “tregua”
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó ayer cualquier “tregua temporal” sin la liberación de los rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre.
Poco antes, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, afirmó que había abordado con Netanyahu la posibilidad de establecer “pausas humanitarias” en el conflicto para proteger a los civiles y distribuir ayuda. Según el ejército israelí, el movimiento islamista palestino tomó al menos 240 rehenes en su asalto del 7 octubre.
“Israel rechaza una tregua temporal que no incluya la liberación de nuestros rehenes”, declaró Netanyahu tras reunirse con Blinken en una base militar en Tel Aviv.
Malki Shem Tov, cuyo hijo Omer Shem Tov, de 23 años, fue secuestrado en el festival de música “Tribe of Nova”, quiere asegurarse que “el gobierno no inicie ninguna negociación” antes de estar seguro de que “van a liberar a los rehenes”. “Queremos asegurarnos de que la primera prioridad es liberar a los rehenes”, añadió en una protesta fuera la base militar Kirya, y pidió a Blinken que “no presione al gobierno para que tome ninguna decisión sin haya antes una liberación de todos los rehenes”.
Los manifestantes instalaron un campamento para mostrar al gobierno que se quedarán el tiempo que sea necesario hasta conseguir el retorno de los rehenes.
Tercera visita
Antes de esta visita, el secretario de Estado de EEUU viajó a Israel por última vez el pasado 16 de octubre, tras una intensa gira por Oriente Medio que lo llevó a Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Catar y Jordania, en la que intentó mediar para lograr un alto el fuego temporal que permitiera la entrada de ayuda humanitaria, algo que se materializó días después. Previo a ello, Blinken visitó Israel el 8 de octubre, tras el estallido de la guerra con Hamás.
Ejército de Israel mata a jefe de Hamás en combates en la Franja
El Ejército de Israel informó ayer viernes de que sus tropas mataron a Mustafa Dalul, un comandante del grupo islamista Hamás, mientras las fuerzas terrestres, aéreas y navales israelíes continúan su intensa ofensiva en la Franja de Gaza al cumplirse 28 días de guerra.
“Los aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel mataron a Mustafa Dalul, comandante del Batallón Sabra Tel al Hawa, quien desde el comienzo de la guerra desempeñó un papel central en la gestión del combate contra las tropas israelíes en la Franja de Gaza”, indicó un portavoz del Ejército. Según Israel, Dalul ocupó varios puestos en el batallón y la brigada de Hamás en la ciudad de Gaza, hasta donde ha avanzado la incursión terrestre de las tropas israelíes.
Por otro lado, los aviones de combate y las fuerzas de artillería “mataron a varios terroristas que operaban contra las tropas terrestres”, informó el portavoz castrense, al asegurar que las tropas se incautaron de armas, material de inteligencia, granadas, artefactos explosivos, medios de comunicación y mapas en la zona de Beit Hanun, en el norte de la Franja.