En vivo 10 de marzo: los tanques rusos llegan a las puertas de Kiev y la UE prevé millones de refugiados

Compartir esta noticia
Residentes evacúan la ciudad de Irpin, al norte de Kiev. Foto: AFP
Residents evacuate the city of Irpin, north of Kyiv, on March 10, 2022. - Russian forces on March 10, 2022 rolled their armoured vehicles up to the northeastern edge of Kyiv, edging closer in their attempts to encircle the Ukrainian capital. Kyiv's northwest suburbs such as Irpin and Bucha have been enduring shellfire and bombardments for more than a week, prompting a mass evacuation effort. (Photo by Aris Messinis / AFP)
ARIS MESSINIS/AFP fotos

GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA

En Kiev, la mitad de la población huyó desde el inicio de la invasión, informó el alcalde, Vitali Klitschko. Y más de 80.000 personas fueron evacuadas en dos días.

Cuando van 15 días de la invasión de Rusia en Ucrania, los tanques rusos llegaron este jueves a las puertas de Kiev, en su estrategia de rodear las grandes ciudades de Ucrania, provocando un éxodo masivo en dirección a países de la Unión Europea (UE), que se prepara para recibir a "millones" de refugiados. Las operaciones militares siguieron en paralelo de las primeras negociaciones de alto nivel entre Rusia y Ucrania, donde no se logró el objetivo de un alto el fuego en el conflicto que el presidente Vladimir Putin iniciara el 24 de febrero.

Estados Unidos y sus aliados de la UE afirmaron que estaban estudiando nuevas sanciones contra Rusia por las señales de "intensificación" de ataques contra civiles.

En el terreno, un equipo de la AFP vio columnas de humo en la localidad de Skybyn, a pocos centenares de metros del último puesto de control en el límite noreste de Kiev.

Los tanques rusos ya habían llegado a los suburbios norte y oeste. A cinco kilómetros de la capital, la localidad de Velyka Dymerka fue objetivo de cohetes Grad rusos. Según el Estado mayor ucraniano, las fuerzas rusas siguen avanzando para rodear Kiev sin descuidar otros frentes, como las ciudades de Izium, Petrovske, Sumy, Ojtyrka y la región del Donestsk.

"Corredores humanitarios" hacia Rusia

La reunión entre los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Dmytro Kuleba, en la localidad turca de Antalya, no registró ningún resultado tangible para el cese de las hostilidades. Kuleba indicó sin embargo que ambos cancilleres habían decidido "proseguir sus esfuerzos", aunque "Ucrania no se ha rendido, no se rinde y no se rendirá", agregó.

Mevlut Cavusoglu y Serguei Lavrov, cancilleres de Turquía y Rusia en reunión en Turquía. Foto: AFP
Mevlut Cavusoglu y Serguei Lavrov, cancilleres de Turquía y Rusia en reunión en Turquía. Foto: AFP

Lavrov dijo su país estaba dispuesto a seguir conversando en el mismo formato de los tres primeros encuentros de altos funcionarios en Bielorrusia y que una reunión entre Putin y el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, estaba por ahora descartada.

Ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo de alto el fuego, el ministro ruso dijo que Moscú quería "hablar de corredores humanitarios", para evacuar a civiles de las ciudades sitiadas. De hecho, por la noche, el gobierno ruso anunció que, incluso sin acuerdos, su ejército abriría "corredores humanitarios" desde esas localidades hacia Rusia.

En Turquía, Lavrov reiteró que Rusia "no atacó Ucrania", sino que respondió a "amenazas directas contra (su) seguridad", e insistió en la desmilitarización y la neutralidad de la exrepública soviética.

El ministro también calificó de "peligroso" la entrega de armas de los países occidentales a Kiev.

80.000 evacuados en dos días

Rusia mantiene el asedio de las grandes ciudades ucranianas y miles de civiles llevan días protegiéndose de los bombardeos en sótanos y refugios improvisados. En algunos puntos, la situación humanitaria es crítica, según testigos. Según un representante del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Sasha Volkov, los habitantes de Mariúpol, un puerto estratégico del mar de Azov, "han empezado a pelearse por la comida".

"Todas las tiendas y las farmacias fueron saqueadas hace cuatro o cinco días" agregó Volkov desde la ciudad, en una grabación de audio enviada a los medios. El clamor de indignación se acrecentó tras el bombardeo el miércoles de un hospital pediátrico de esa localidad, que dejó al menos tres muertos, entre ellos un niño, según el alcalde.

El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó el bombardeo de "acto de guerra indigno", a su llegada a una cumbre de la Unión Europea (UE) en el Palacio de Versalles (oeste de París) consagrada a los impactos de la guerra ruso-ucraniana.

Ucrania denuncia bombardeo a un hospital infantil. Foto: Captura de video
Ucrania denuncia bombardeo a un hospital infantil. Foto: Captura de video

Sin embargo, Rusia negó que su aeronáutica hubiese realizado misiones de ataque en la zona de Mariúpol y afirmó que "el supuesto bombardeo aéreo es una completa provocación puesta en escena para mantener el revuelo antirruso entre una audiencia occidental".

En Kiev, la mitad de la población huyó desde el inicio de la invasión, informó el alcalde, Vitali Klitschko. Y más de 80.000 personas fueron evacuadas en dos días de la ciudad sitiada de Sumy y de los alrededor de Kiev, señaló el gobierno ucraniano. En dos semanas, la UE ha recibido más de 2 millones de refugiados ucranianos, un número sólo comparable a la afluencia de solicitantes de asilo, en su mayoría sirios, entre 2015 y 2016

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, cree que el flujo no ha parado. "Vamos a ver a más y más personas huyendo de Ucrania (...) No sabemos exactamente cuántas, pero diría millones", afirmó la comisaria sueca, considerando que se trata de "un desafío muy grande" que los 27 deberán afrontar.

Cumbre de Versalles en el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: AFP
Cumbre de Versalles en el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: AFP

UE empieza a atisbar un futuro libre de la energía rusa

La Unión Europea comenzó este jueves a atisbar un futuro libre de la dependencia energética de Rusia, que podría llegar en cinco años si se respeta el plan que le presentó su órgano ejecutivo, la Comisión Europea, cuya presidenta, Ursula von der Leyen, planteó en la primera jornada de la cumbre informal de Versalles una hoja de ruta detallada para prescindir progresivamente del gas, petróleo y carbón de Rusia para 2027.

La discusión de los jefes de Estado y Gobierno, reunidos en el histórico Palacio de Versalles, continuó en general con la unidad que ha mostrado el bloque europeo desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero, y que ha llevado a la imposición de fuertes sanciones políticas y económicas a Moscú. La cumbre repasó el amplio espectro de medidas ya acordadas y en discusión como respuesta a la ofensiva rusa, como el refuerzo de su defensa común, con un aumento del gasto militar, o el delicado proceso de reducir su dependencia energética de Rusia.

La invasión rusa de Ucrania "va a conducir a una redefinición completa de la arquitectura de Europa", afirmó el anfitrión de la cita, el presidente francés, Emmanuel Macron, al llegar a la reunión. El proyecto de declaración que este viernes prevén aprobar los 27 no generó discrepancias excepto en la solicitud de adhesión de Ucrania a la UE, según indicaron fuentes de la delegación española. Algunos Estados miembros quieren acelerar el proceso, mientras que otros, como España, prefieren no modificar el complicado procedimiento, pero sí dar a Kiev "una señal clara" de su futuro europeo.

Una parte importante de la discusión fue la presentación por Von der Leyen de los detalles del plan de la CE para poner fin a la dependencia energética europea de Rusia, que es más fuerte en el gas natural. "Dependemos demasiado de los combustibles fósiles rusos, especialmente del gas. Debemos diversificar proveedores, sobre todo pasando al GNL. Y debemos incrementar nuestra cuota de renovables", afirmó la presidenta del Ejecutivo comunitario en Twitter.

Bandera de la Unión Europeo bajo el Arco del Triunfo. Foto: AFP
Bandera de la Unión Europeo bajo el Arco del Triunfo. Foto: AFP

La propuesta de la Comisión para que en 2027 se haya llegado a un final progresivo de la dependencia energética de Rusia se presentará a mediados de mayo. La UE "debe prepararse para ser independiente del gas ruso, para asegurar sus propia defensa... porque nos hemos dado cuenta de que nuestra democracia está amenazada", advirtió Macron.

El plan de la CE se centra en diversificar los proveedores y el uso de fuentes de energía, de forma que para finales de 2022 se pueda prescindir de 100.000 millones de metros cúbicos de gas ruso (100 bcm), de los 155 bcm que importó en 2021. En concreto, el objetivo es obtener 60 bcm (60.000 millones de metros cúbicos) de otros países. La UE y sus Estados miembros discuten desde hace meses con productores como EE.UU., Noruega, Catar o Argelia.

La bancarrota acecha a Rusia tras las sanciones por la guerra, según el FMI

Rusia podría verse abocada a la bancarrota por las sanciones económicas y las restricciones financieras que la comunidad internacional ha impuesto a este país por haber invadido a Ucrania, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Y el conflicto puede tener también fuertes consecuencias para la economía global según la directora del Fondo, Kristalina Georgieva.

"La bancarrota de Rusia ya no es un evento improbable", dijo Georgieva en un encuentro digital con varios medios de comunicación internacionales en el que alertó de que la economía rusa ya se está contrayendo y se aboca a una recesión profunda este mismo año. Según explicó, la duración de la guerra y de las sanciones, así como la posibilidad de que estas se endurezcan más y afecten a las exportaciones de energía, serán los elementos clave para determinar la magnitud de la recesión.

El FMI también alertó de las fuertes consecuencias para la economía global de la guerra, especialmente para los países vecinos de Rusia y Ucrania pero también para el resto del planeta. "Pasamos una crisis sin igual con la pandemia. Y ahora nos encontramos en un territorio todavía más inconcebible: guerra en Europa", dijo Georgieva. Apuntó tres consecuencias directas del conflicto para la economía global: el aumento de los precios de las materias primas, la reducción de la capacidad adquisitiva global a causa de la inflación y el impacto sobre las condiciones financieras mundiales y la confianza empresarial.

Putin "cometió un grave error"

Por su parte, el primer ministro canadiense Justin Trudeau declaró desde Polonia que el presidente ruso Vladimir Putin "cometió un grave error" atacando a Ucrania, y que va a perder la guerra.

"Vladimir Putin cometió un grave error y va a perder la guerra que comenzó (...) por el inspirador valor, fuerza y determinación de los ucranianos defendiendo su territorio", afirmó Trudeau durante una rueda de prensa junto al presidente polaco Andrzej Duda.

Primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Foto: AFP
Primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Foto: AFP

Rusia acusó a EE.UU. de financiar armas biológicas

Por otra parte, el Ministerio de Defensa ruso acusó a Estados Unidos de haber financiado un programa de armas biológicas en Ucrania y afirmó que había encontrado pruebas al respecto en laboratorios ucranianos.

"El objetivo de estas investigaciones biológicas financiadas por el Pentágono en Ucrania era crear un mecanismo de propagación secreta de patógenos mortales", dijo este jueves el portavoz del ministerio, Igor Konashenkov.

También citó un "proyecto estadounidense para la transferencia de agentes patógenos mediante pájaros salvajes migratorios entre Ucrania y Rusia y otros países vecinos".

El portavoz aseguró que Estados Unidos preveía "realizar trabajos sobre los agentes patógenos de pájaros, murciélagos y reptiles en Ucrania en 2022", así como la "posibilidad de propagación de la peste porcina africana y el ántrax".

"En los laboratorios establecidos y financiados en Ucrania, estos documentos muestran que se realizaron experimentos con muestras de coronavirus de murciélago", afirmó Konashenkov.

Estados Unidos y Ucrania desmintieron la existencia de laboratorios para producir armas biológicas en este país, que enfrenta desde el 24 de febrero una ofensiva de decenas de miles de soldados rusos.

Rusia ya acusó en 2018 a Estados Unidos de desempeñar en secreto experimentos biológicos en un laboratorio de Georgia, otra antigua república soviética que, como Ucrania, ambiciona ingresar a la OTAN y la Unión Europea.

EE.UU. estudia más sanciones contra Rusia

Estados Unidos y sus aliados están considerando la posibilidad de imponer sanciones adicionales para castigar a Rusia por las “atrocidades” cometidas en Ucrania, incluso cuando las sanciones existentes han golpeado fuertemente a la economía rusa, dijo este jueves la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen.

“La economía rusa se verá devastada como consecuencia de lo que ya hemos hecho, pero... seguimos considerando otras medidas que podemos tomar”, dijo Yellen durante un evento del Washington Post Live.

Putin mantiene exportaciones energéticas

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró este jueves que su país mantiene todas sus entregas de hidrocarburos, a pesar del conflicto en Ucrania y de las sanciones occidentales, y afirmó que Rusia no es responsable de la subida de los precios en el mundo.

"Estamos cumpliendo todas nuestras obligaciones en materia de suministro de energía", subrayó Putin en una reunión del gobierno. Insistió que "todos los volúmenes" se estaban entregando a Europa y a otros lugares y que "el sistema de transporte de gas de Ucrania está lleno al 100%", constituyendo esta red de gasoductos una de las arterias clave del gas para abastecer al continente europeo, del que el 30% proviene de Rusia.

Según Putin, el aumento del coste del petróleo y el gas en los mercados mundiales no tiene nada que ver con Rusia. "Los precios están subiendo allí, pero no es culpa nuestra, es el resultado de sus propios errores de cálculo, no nos pueden culpar", aseguró.

Señaló que EE.UU. trata de culpar a Rusia "de sus propios errores" y que ahora trata de acordar la compra de petróleo a países a los que anteriormente impuso sanciones, como Irán o Venezuela, así que lo mismo ocurrirá respecto a Rusia. 

El presidente ruso señaló que puede gestionar los activos de las empresas extranjeras que están cesando sus operaciones en Rusia o abandonando el país como respuesta a la invasión de Ucrania. "Nosotros no vamos a cerrarnos a nadie, estamos abiertos a trabajar con todos nuestros socios extranjeros que lo deseen. Los derechos de los inversores y colegas extranjeros que permanecen en Rusia y trabajan en Rusia deben protegerse de manera confiable", aseguró.

Putin se mostró seguro de que Rusia logrará superar las dificultades creadas por las sanciones occidentales con la ayuda de los países que no las apoyan.

Al menos 71 niños murieron en Ucrania desde la invasión rusa

Liudmyla Denisova, encargada de derechos humanos en el Parlamento ucraniano, indicó este jueves que al menos 71 niños murieron en Ucrania desde el inicio de la ofensiva rusa el 24 de febrero.

Además de los tres menores fallecidos en el hospital infantil de Mariúpol (sureste), en Malyn, (oeste), cinco personas murieron, tres de ellas niños, cuando siete casas fueron bombardeadas, dijo Denisova, que citó varios ejemplos de ataques rusos en los que hubo niños fallecidos.

Refugiados por la guerra en Ucrania al 10 de marzo. Foto: AFP
Refugiados por la guerra en Ucrania al 10 de marzo. Foto: AFP

Cruz Roja afirma que 18 millones de ucranianos necesitarán ayuda humanitaria

Dieciocho millones de ucranianos necesitarán ayuda humanitaria como consecuencia de la guerra, lo que supone un tercio de la población que tenía el país antes de la invasión rusa, dijo hoy la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR).

"La vida de millones está afectada y hay una preocupación real de transmisión de enfermedades, de que las patologías preexistentes se agraven y por las consecuencias sobre la salud mental de la gente", señaló la Federación desde su sede global en Ginebra.

EE.UU. confirmó misiles en Polonia y ayuda económica

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, confirmó este jueves que dos baterías de sistemas antimisiles Patriot han sido desplegadas en Polonia y anunció que su país entregará US$ 50.000 millones a Ucrania a través del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.

En una rueda de prensa desde el país europeo con el presidente polaco, Andrzej Duda, Harris reincidió en el compromiso de Washington con el Artículo 5 del Tratado de la OTAN, sobre la defensa mutua de sus miembros, y subrayó que se defenderá "cada pulgada de territorio" de la alianza.

Esta semana, el Gobierno polaco había ofrecido intercambiar sus aeronaves MiG 29 a la OTAN para ponerlas a disposición de Ucrania a cambio de aviones estadounidenses, una propuesta que según Washington no había sido debatida antes de hacerse pública.

Estados Unidos ha desplegado en Polonia 4.700 efectivos adicionales que se suman a los 5.000 que están estacionados allí de forma habitual.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Guerra entre Rusia y Ucrania

Te puede interesar