En vivo 21 de marzo: Biden alertó que Rusia prepara posibles ciberataques contra EE.UU.

Compartir esta noticia
Joe Biden. Foto: AFP

CONFLICTO

Zelenski dijo que cualquier "compromiso" en las negociaciones con Rusia de cara a poner fin al conflicto será sometido a referéndum en Ucrania.

Mientras que el presidente Volodímir Zelenski dijo este lunes que cualquier "compromiso" en las negociaciones con Rusia de cara a poner fin al conflicto será sometido a referéndum en Ucrania, Biden alertó que Rusia está "explorando opciones" para lanzar posibles ciberataques contra Estados Unidos, y pidió al sector privado del país que actúe urgentemente para reforzar sus defensas.

Estados Unidos temía desde hace tiempo que Rusia pudiera responder con ciberataques a las sanciones que ha impuesto a Moscú por su invasión de Ucrania, y este lunes aseguró que ha detectado "actividad preparatoria" en ese sentido.

A raíz de esto, Biden urgió al sector privado estadounidense -que es el propietario y gestor de la mayoría de la considerada infraestructura clave- a "acelerar los esfuerzos para cerrar sus puertas digitales" y reforzar sus sistemas de seguridad. "Ustedes tienen el poder, la capacidad y la responsabilidad de fortalecer la ciberseguridad y resiliencia de los servicios y tecnologías críticas de los que dependen los estadounidenses", recalcó el mandatario.

Algunas de las medidas recomendadas por la Casa Blanca a las empresas son implementar sistemas de autenticación de múltiples factores; contratar a profesionales de ciberseguridad para que detecten vulnerabilidades; hacer copias de seguridad de los datos y encriptar la información para que no pueda ser usada si la roban.

Por su parte, Zelenski declaró hoy más temprano a Susplin, portal de información ucraniano: "Se lo expliqué a todos los grupos de negociación: cuando hablen de todos esos cambios (que figurarían en un eventual acuerdo con Rusia), que pueden ser históricos (...), llegaremos a un referéndum".

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: AFP
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: AFP

"El pueblo deberá pronunciarse sobre algunas formas de compromiso. Y (los compromisos) surgirán de nuestras conversaciones" con Rusia, añadió.

Zelenski también se refirió al asunto clave de la OTAN, organización a la que su país no podrá adherir, como reconoció recientemente. "Nosotros los comprendimos ya. No somos aceptados (en la OTAN) porque ellos tienen miedo de Rusia. Es todo. Y debemos calmarnos y decir: 'Ok, (se requerirán) otras garantías de seguridad'", subrayó.

"Hay países de la OTAN que quieren ser garantes de la seguridad (de Ucrania) (...), que están dispuestos a hacer todo lo que la Alianza debería hacer si fuéramos miembros. Y pienso que es un compromiso normal", añadió Zelenski.

Crece el número de refugiados

El número de refugiados ya ascendió a casi 3,5 millones de personas y las organizaciones denuncian los bombardeos a escuelas, orfanatos y maternidades, además de "traslados forzosos" a Rusia. 

La Alcaldía de Mariúpol denunció hoy que algunos residentes "son deportados forzosamente a Rusia" o al Donbás prorruso y que a estas personas se les confiscan sus pasaportes ucranianos.

A su vez, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, afirmó en un tuit que solo el pasado sábado 2.389 niños del Donbás fueron "reubicados forzosamente", algo prohibido por el Derecho Internacional. La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, anunció la apertura de una investigación.

Un bombero intenta sofocar las llamas en un edificio de Kiev alcanzado por un misil. EFE/EPA/ATEF SAFADI
Un bombero intenta sofocar las llamas en un edificio de Kiev alcanzado por un misil. EFE/EPA/ATEF SAFADI

"¿Qué quieren, destruirnos a todos?"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo hoy que su país no puede cumplir el ultimátum de Rusia de entregar la estratégica ciudad de Mariúpol. “¿Qué quieren? ¿Destruirnos a todos? Podemos cumplir el ultimátum solo cuando ya no estemos”, enfatizó el jefe del Estado ucraniano.

Unas 400.000 personas han estado atrapadas en Mariúpol durante más de dos semanas en medio de intensos bombardeos que han cortado los suministros centrales de electricidad, calefacción y agua, según fuentes locales.

Rusia llamó este domingo a las fuerzas ucranianas para que se rindiesen y abandonasen "sin armas" Mariúpol, algo que Kiev calificó de "delirio".

Una familia en el refugio de la estación de Dorohzhychy. Foto: LA NACIÓN (GDA), Elisabetta Piqué
Una familia en el refugio de la estación de Dorohzhychy. Foto: LA NACIÓN (GDA), Elisabetta Piqué

Aumento de actividad naval rusa

Estados Unidos detectó un aumento de la actividad naval rusa en el mar Negro, desde donde está atacando con artillería la ciudad portuaria de Odesa, en Ucrania, dijo este lunes un funcionario de alto rango del Pentágono.

La fuente destacó en una llamada con periodistas que los rusos disponen de "poco más de una docena de barcos de guerra, embarcaciones de combate anfibias de diferentes clases y tamaños, buques de superficie, barcos buscaminas y patrulleros, que han colocado en el norte del mar Negro".

En ese sentido, el funcionario indicó que algunos de los ataques de artillería contra Odesa son resultado de las actividades de esa flota rusa, "sobre todo de las embarcaciones de combate anfibias".

No obstante, subrayó que esto no significa que vaya a haber un asalto anfibio inminente contra esa localidad.
La fuente indicó que a nivel general el avance ruso está paralizado en Ucrania y EE.UU. no ha detectado que hayan llegado refuerzos para ayudar a las fuerzas de Rusia destacadas en el país vecino.

"Hemos visto a los rusos hablar de la posibilidad de llevar refuerzos desde fuera de Rusia, de fuera de Ucrania, pero de nuevo, no ha habido aún ningún movimiento", remarcó.

Zona residencial a diez kilómetros del centro de la ciudad de Odesa (Ucrania). EFE/Manuel Bruque
Zona residencial a diez kilómetros del centro de la ciudad de Odesa (Ucrania). EFE/Manuel Bruque

"Nadie está libre de ser atacado"

En una conferencia organizada por el Foro Económico Mundial, estas organizaciones pidieron a la comunidad internacional que intensifique sus esfuerzos para ayudar a los 3,5 millones de refugiados y 6,5 millones de desplazados internos, muchos de ellos niños, en un conflicto que puede además afectar al suministro global de alimentos.

La directora ejecutiva del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), Catherine Russell, denunció ataques militares contra escuelas, orfanatos, guarderías y maternidades, en los que al menos 75 niños han fallecido, lo que muestra que "nadie está libre de ser atacado".

Russell recordó que la mitad de los refugiados ucranianos huidos a otros países son niños (salen del país a un ritmo de un menor cada segundo), y relató cómo encontró a algunos de ellos en su reciente visita a Rumanía, país que acoge a cerca de medio millón de personas huidas de Ucrania.
"Muchos llegan sólo con una mochila con la poca ropa que pudieron recoger, están preocupados por estar perdiendo días de escuela y por no saber dónde está su padre. Están traumatizados", relató la responsable de UNICEF.

La consejera delegada de la ONG Save the Children, Inger Ashing, añadió que según su organización al menos unas 460 escuelas han sido atacadas en la actual guerra, de las que casi 80 han quedado completamente destruidas.
Una quinta parte de los niños ucranianos han dejado ya su país, subrayó Ashing, quien como la responsable de UNICEF expresó especial preocupación por los menores que están dejando el país sin compañía de familiares adultos, ya que corren especial riesgo de caer en redes de explotación.

La alta comisionada adjunta de la ONU para refugiados, Kelly Clements, agregó que el 90 % de los refugiados son mujeres, niños y personas mayores, algo que es común en este tipo de crisis también en otras zonas del planeta.
Aunque muchos de ellos quieren permanecer cerca de la frontera con Ucrania, abiertos a la posibilidad de poder regresar, Clements afirmó que "es esencial pensar en el largo plazo, y pasar de una respuesta humanitaria a buscar salidas dignas para estas personas".

La Unión Europea tiene responsabilidad en esta acogida, aunque también otros países, como Estados Unidos, Canadá o Brasil, están en contacto con ACNUR para analizar la respuesta al éxodo ucraniano, afirmó Clements.
El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Bisley, agregó que el conflicto humanitario en Ucrania, un país "capaz de alimentar con su producción a 400 millones de personas en el planeta", va a tener graves consecuencias no sólo dentro de ese país, sino más allá de sus fronteras.

"En los meses de otoño ya no sólo será un problema de precios, sino de suministro global", alertó el responsable del PMA, quien recordó que un 50 % de los cereales que su organización distribuye en zonas en conflicto o crisis viene del país europeo.

Refugiados llegando a Rumanía. EFE/EPA/ROBERT GHEMENT/Archivo
Refugiados llegando a Rumanía. EFE/EPA/ROBERT GHEMENT/Archivo

Bombardeo a shopping en Kiev

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, anunció que instaurará un nuevo toque de queda en la capital ucraniana a partir del lunes por la noche hasta el miércoles por la mañana. 

En la noche del domingo al lunes, un bombardeo alcanzó un centro comercial en el noroeste de la capital con un saldo de al menos ocho muertos, confirmó Vitali Klitschko.

Según Klitschko, seis inmuebles residenciales, dos escuelas y dos guarderías en las cercanías del centro comercial también resultaron dañados.

Shopping bombardeado en Kiev. Foto: EFE
Shopping bombardeado en Kiev. Foto: EFE
Shopping bombardeado en Kiev. Foto: EFE
Shopping bombardeado en Kiev. Foto: EFE

Ucrania se opone al ultimátum

La vice primera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, rechazó el ultimátum ruso y exigió a Moscú abrir corredores humanitarios para facilitar la salida de unas 350.000 personas atrapadas en la ciudad. "No se puede hablar de entregar armas. Ya informamos de esto a la parte rusa", declaró al diario Ukrainska Pravda.

"Es una manipulación deliberada y una auténtica toma de rehenes", añadió.
Rusia dio la noche del domingo un ultimátum a las autoridades ucranianas para que las fuerzas de Mariúpol se rindieran antes de las 05H00 (03H00 GMT) del lunes.

"Llamamos a las unidades de las fuerzas armadas de Ucrania, batallones de defensa territorial y mercenarios extranjeros a detener las hostilidades, deponer sus armas", dijo Mikhail Mizintsev, jefe del Centro Nacional de Control de Defensa de Rusia.

Los residentes de la ciudad de Mariúpol han llegado a cocinar hasta palomas de las calles para poder sobrevivir al asedio de las tropas rusas. Foto: EFE
Los residentes de la ciudad de Mariúpol han llegado a cocinar hasta palomas de las calles para poder sobrevivir al asedio de las tropas rusas. Foto: EFE

Rusia llamó a las fuerzas ucranianas a salir de la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, con plazo del lunes antes del mediodía (día y hora local de Ucrania).

“La salida organizada de la ciudad se efectuará de la siguiente forma: de 10 a 12 horas todas las unidades armadas de Ucrania y los mercenarios extranjeros sin armas y municiones (podrán abandonar la localidad) por una ruta acordada con Ucrania”, dijo Mijaíl Mizintsev, jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia.

La toma de esta ciudad estratégica puede significar la apertura de un corredor hacia las regiones separatistas del Donbás, por donde las tropas rusas circulan con comodidad, reduciendo el estatus otorgado de repúblicas populares. “Entreguen las armas (...) Todos los que depongan las armas tendrán garantizada una salida segura”, dijo Mizintsev.

Mariúpol ha sido bombardeada durante semanas y sufre escasez de agua, gas y electricidad. Las autoridades locales acusaron ejército ruso de haber bombardeado la víspera una escuela de arte allí que servía de refugio a varios cientos de personas, asegurando que los civiles quedaran atrapados bajo los escombros.

“Los ocupantes rusos arrojaron bombas sobre la escuela de arte G12 ubicada en la margen izquierda de Mariúpol, donde 400 habitantes -mujeres, niños y ancianos- se habían refugiado”, señaló el municipio.

La situación humanitaria en Mariúpol, como en otras ciudades sitiadas, es terrible. Un grupo de 19 niños, la mayoría huérfanos, se encuentran “en gran peligro”, atrapados en un sanatorio porque sus tutores no pueden recogerlos debido a los combates.

Hacer “algo así a una ciudad pacífica (...) es un acto de terror que se recordará incluso en el próximo siglo”, afirmó el presidente ucraniano Zelenski en un discurso ayer. 

"El asedio a Mariúpol entrará a la historia por crímenes de guerra".

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Foto: AFP
Volodímir ZelenskiPresidente de Ucrania

Los bombardeos también dañaron severamente la planta siderúrgica y metalúrgica de Azovstal de Mariúpol, cuyo puerto es crucial para la exportación del acero producido en el este del país.

“Una de las plantas metalúrgicas más grandes de Europa está destruida. Las pérdidas económicas para Ucrania son inmensas”, dijo la diputada Lesia Vasylenko.

Una casa destruida en Ucrania a causa de un bombardeo. Foto: AFP
Una casa destruida en Ucrania a causa de un bombardeo. Foto: AFP

Ataque con misiles hipersónicos

"Una gran reserva de combustible fue destruida por misiles de crucero ‘Kalibr’ disparados desde el mar Caspio, así como por misiles balísticos hipersónicos disparados por el sistema aeronáutico ‘Kinjal’ desde el espacio aéreo de Crimea”, aseguró el ministerio de Defensa ruso en un comunicado. El objetivo destruido, señaló, era “la principal fuente de suministro de combustible para los vehículos blindados ucranianos” desplegados en el sur del país.

Estos misiles pertenecen a una familia de nuevas armas desarrolladas por Rusia y que su presidente, Vladimir Putin, califica de “invencibles”.

Catástrofe humanitaria

En el norte del país, el alcalde de Chernígov, Vladislav Atroshenko, calificó de “catástrofe humanitaria absoluta” la situación en su ciudad. “Continúa el fuego de artillería indiscriminado en zonas residenciales, mueren decenas de civiles, niños y mujeres”, dijo a la televisión.

Los ataques no han cesado tampoco en Kiev, la capital, en Mikolaiv y en Járkov, la segunda ciudad del país, donde al menos 500 personas han muerto desde el inicio de la guerra, según cifras oficiales ucranianas.

Refugiados ucranianos. Foto: AFP
Refugiados ucranianos. Foto: AFP

Ucrania resiste

Rusia “no ha logrado hacerse con el control del espacio aéreo y depende en gran medida de las armas a distancia lanzadas desde la relativa seguridad del espacio aéreo ruso para atacar objetivos en Ucrania”, dijo en un comunicado el ministerio de Defensa británico.

Las tropas rusas han tenido un avance sobre el terreno mucho más difícil de lo esperado ante la feroz resistencia ucraniana, que han llevado a cabo 291 ataques con misiles y 1.403 ataques aéreos desde el inicio de la invasión, según fuentes oficiales de Ucrania.

En una intervención en ruso colgada en internet la noche del sábado, el presidente Zelenski afirmó que los cadáveres de los soldados rusos estaban esparcidos en los campos de batalla y no habían sido recogidos. “En lugares donde la lucha es particularmente feroz, la primera línea de nuestra defensa simplemente está llena de cadáveres de soldados rusos. Y nadie está retirando estos cuerpos”, dijo.

“Quiero preguntar a los ciudadanos de Rusia, ¿qué os han hecho durante años para que no notéis vuestras pérdidas?”, añadió. Según Zelenski, más de 14.000 soldados rusos han muerto desde el inicio de la invasión.

Hogar de ancianos

Las fuerzas armadas ucranianas en la región de Lugansk han acusado al ejército ruso de bombardear un hogar de ancianos desde un tanque en la localidad de Kreminna dando muerte al menos a 56 personas.

“Lo hicieron de forma deliberada y cínica. Simplemente colocaron su tanque frente al edificio y empezaron a disparar”, denunció ayer domingo el comandante de la región de Lugansk (controlada por las tropas ucranianas), Serhiy Haidai, en Telegram. Los rusos, según la fuente, habrían secuestrado además a 15 personas que sobrevivieron al ataque y las llevaron a otro centro geriátrico en Svatove, en el territorio ocupado por los agresores.

La defensora del pueblo ucraniana, Ludmila Denisova, se refirió también a los hechos con exactamente los mismos datos y calificó al acto de “genocidio” y pidió establecer un Tribunal Militar Especial.

“Este es otro acto de genocidio horrible: el exterminio de la población civil de Ucrania”, dijo en su cuenta de Telegram. “Por cada crimen de este tipo, por cada vida inocente quitada, el liderazgo del estado agresor debe rendir cuentas con toda la severidad del derecho penal internacional”, añadió.

Según Denisova, la Corte Penal Internacional debe tener en cuenta este hecho en “la investigación de crímenes de guerra por parte de líderes políticos y militares rusos”.

Zelenski evocó el horror del Holocausto

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, evocó ayer la Segunda Guerra Mundial y el horror del Holocausto para reclamar un apoyo más firme de Israel a Ucrania y evitar la “solución final” de Rusia, en un discurso por videoconferencia ante la Knéset (Parlamento israelí). “Escuchad qué dice el Kremlin, son las mismas palabras, la misma terminología que los nazis usaron contra vosotros”, apeló Zelenski, de origen judío, ante 112 parlamentarios de los 120 que integran la Knéset.

Reclamó a los legisladores israelíes que exijan al gobierno prestar asistencia militar a Ucrania -incluyendo munición y el eficaz sistema antimisiles Cúpula de Hierro- e imponer sanciones contra Rusia, algo que Israel aún no ha hecho para no arriesgar la delicada alianza geoestratégica que mantiene con el Kremlin en Siria. “Estoy seguro de que compartís y sentís nuestro dolor. Por eso, no puedo explicar por qué a estas alturas aún tenemos que instar a países a que nos presten ayuda”, indicó. También reclamó a Israel que ofrezca visas de entrada a los millones de refugiados ucranianos, ya que hasta ahora solo permite quedarse a aquellos con origen judío, mientras les recordó a los parlamentarios que hace 80 años, el pueblo ucraniano eligió salvar a los judíos de los nazis.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Guerra entre Rusia y Ucrania

Te puede interesar