19.23 Policía arresta bolsonaristas que invadieron palacios
Decenas de activistas bolsonaristas fueron arrestados hoy a la noche en Brasilia tras la invasión de los palacios de la Presidencia, Congreso y Supremo Tribunal Federal. Poco antes de las 19 horas un grupo de personas, algunas con casacas amarillas de la selección brasileña, con las manos esposadas, escoltados por policías, dejaron el Palacio del Planalto, al cual invadieron y depredaron durante horas.
Otros manifestantes fueron arrestados en el Palacio del Congreso, donde fueron destruidos despachos e incendiados muebles. Agentes de la Policía Militarizada llegaron al centro de Brasilia luego del inicio de los incidentes por parte de cientos de manifestantes, varios llegados de un campamento instalado en el Cuartel General del Ejército.
18.42 Las fuerzas de seguridad retomaron el Congreso
Este domingo por la tarde, la Policía Militar del Distrito Federal retomó el control del Congreso Nacional. Las fuerzas de seguridad expulsaron a los militantes bolsonaristas con uso de armas de disuasión como gases lacrimógenos. Mientra tanto, los golpistas seguían concentrados en el césped de la Esplanada dos Ministérios, detrás de un cordón establecido por las tropas.
Más temprano, las fuerzas de seguridad liberaron el edificio del STF y el Palacio del Planalto, que también fueron objeto de invasión por parte de los golpistas que apoyan al expresidente Jair Bolsonaro. Promovieron actos de vandalismo y motines.
18.25 Brasil: 2500 soldados listos para actuar
El ejército brasileño tiene 2500 soldados preparados para actuar en Brasilia si son llamados a través de un decreto del presidente de la República para sofocar los desórdenes en la capital de Brasil, publicó la agencia ANSA. El presidente Lula afirmó hoy que “se evalúa la posibilidad de desplegar el ejército” para poner fin a la violencia en Brasilia.
18.18 Lula: “Los policías no quedarán impunes porque no generan confianza a la sociedad brasileña”
“Cuando comencé a ver en la televisión la invasión en el Planalto y lamentablemente el que tiene que asegurar es la Policía del Distrito Federal, diría que hubo alguna incompetencia o mala fe de las persona que cuidan de las personas del Distrito Federal ellos están guiando a las personas en las marchas”, comentó Lula y agregó: “El 30 (de dicimebre) durante mi toma, las personas estaban guiando a los vándalos y no hacían nada para mantener la seguridad”.
Por eso, aseguró que “los policías no quedarán impunes porque no generan confianza a la sociedad brasileña. Hay que garantizar que eso no vuelva a pasar en Brasil, que sean castigadas de forma ejemplar para que nadie más haga cargar la bandera para ir a romper la instituciones brasileñas. Eso nunca había pasado en este país. Ni en la lucha armada sucedió que un grupo fuese a hacer ese desorden en el Palacio, la Corte y el Congreso”.
Luego, prometió que regresará a Brasilia para “visitar los tres palacios y pueden tener la seguridad que eso no va a impedir que yo siga, vamos a investigar quién pagó los buses, los alojamientos y la comida de esa gente”.
Por último, Lula envió un mensaje desafiante. “No vamos a renunciar. Perdí otras elecciones y en ningún momento me vieron o un militante me vio hacer alguna objeción al presidente electo en ese momento. El expresidente no solo lo estímulo sino que lo alienta por las redes sociales para que continuene con exito, pero después de la fiesta democratica, la mas importante, que es la toma de posesion de un mandatario, nunca las personas trabajadoras ahorcaron a un presidente, los indios y los negros tenian miedo de ir a Brasilia”.
18.10 Lula responsabilizó a Bolsonaro y lo llamó “genocida”
“Decidí venir porque estaba en San Pablo y antes de volver quería darle la solidaridad al pueblo de Araraquara ya las víctimas de la familia, que esas personas murieron por las lluvias. Junto con el ministro de desarrollo regional para que las personas pudieran discutir y no saben cuánto saldrá recuperar la ciudad de Araraquara”, dijo Lula durante la rueda prensa.
Luego, el presidente en ejercicio de su tercer mandato, responsabilizó a Bolsonaro por los incidientes y lo llamó “genocida que dejó el poder y casi no dejó dinero para cuidar a las personas de los desastres naturales. Por eso vine aquí tranquilamente”.
18.01 Lula decretó la intervención federal en Brasilia
En la misma conferencia en la que habló sobre lo ocurrido en Brasilia, el presidente de Brasil, Lula, realizó un decreto en el que instauró que se realice una “intervención federal” de las fuerzas armas federales en la región.
17.57 Lula Da Silva dijo que los manifestantes son “fascistas fanáticos”
El presidente Lula Da SIlva habló en cadena nacional y dijo que se “han destruido los edificios luego de la invasión”, y que “todas esas personas serán encontradas y castigadas”. “No se puede atacar a la libertad democrática, la libre expresión”, afirmó y agregó: “Les pedimos a las personas que respeten las instituciones que fueron creadas para mantener el orden”.
En ese sentido, trató a los manifestantes como “fascistas fanáticos” y recordó que “nunca ocurrió en la historia de este país al similar”. Incluso sostuvo que la izquierda a tenido “gente muerta y gente desaparecida”, pero que “nunca un partido de izquierda tomó el poder judicial y el poder legislativo”.
“Todas las personas serán punibles, vamos a averiguar quienes financiaron a estos vándalos y lo pagarán con toda la fuerza de la ley”, añadió.
17.49 En instantes hablará Lula da Silva
Según informó el gobierno de Brasil en los últimos minutos, el presidente Lula Da Silva hablará en cadena nacional para la población del país, tras la manifestación en la plaza de los tres poderes que terminó con la toma de la Corte Suprema, el Congreso y la Casa de Gobierno. Antes, mantuvo una reunión por videollamada con los ministros de Justicia y Seguridad.
17.41 Gobernadores pusieron a disposición las fuerzas militares estatales para contener invasión la bolsonarista en Brasilia
Mediante una nota el Foro Nacional de Gobernadores, que reúne a los jefes ejecutivos de las 27 unidades de la federación, puso a disposición fuerzas militares estatales para asistir en la lucha contra los manifestantes bolsonaristas que promovieron actos golpistas en Brasilia, según difundió el meido local G1.
“Los Gobernadores brasileños, poniéndose a disposición para enviar fuerzas militares estatales para apoyar la situación de normalidad nacional, exigen la investigación de los orígenes de este movimiento absurdo y la adopción de medidas enérgicas contra los extremistas y aquellos que permitieron, por negligencia o conveniencia, tal una situación, así como la posterior sanción de los responsables”, dice la nota.
17.28 Lula da Silva realizó una reunión de emergencia por los disturbios en Brasilia
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) sostuvo una reunión de emergencia por videoconferencia con los ministros de Defensa, José Mucio Monteiro, Justicia, Flavio Dino y Relaciones Institucionales, Alexandre Padilha, en la tarde de este domingo. La conversación transcurrió mientras Lula está en Araraquara, en el interior de São Paulo, según informó O’Globo.
El presidente estaba en una ciudad en donde una lluvia seguida de inundación dejó un saldo de seis víctimas fatales. Tras la noticia de Brasilia interrumpió labores para monitorear las manifestaciones. Como ministros, Lula discute medidas para enfrentar una invasión de la sede de los tres poderes en la Capital Federal.
17.00 El gobernador de Brasilia destituyó al secretario de Seguridad en medio de una denuncia por connivencia
Policiais militares do DF tiram foto e batem papo com manifestantes!!
— Pavão Misterious🇧🇷 (@misteriouspavao) January 8, 2023
Estão com o povo!!🇧🇷 pic.twitter.com/EOrDJof6CT
En medio de los disturbios desatados en la explanada de los tres poderes de Brasil, en Brasilia, el gobernador reelecto en octubre pasado con apoyo del expresidente Jair Bolsonaro, informó, a través de su cuenta de Twitter que destituyó al secretario de Seguridad de esa región. Ayer, se había reportado la llegada de más de 100 micros a la ciudad, y la oposición reclama que no se previó un operativo para controlar a los manifestantes, según detalla el medio local O’Globo.
“Estoy en Brasilia monitoreando las manifestaciones y tomando todas las medidas para contener el motín antidemocrático en la Explanada de los Ministerios", dijo y agregó: “Determiné la destitución del Secretario de Seguridad del DF, al mismo tiempo que puse en las calles a todos los cuerpos de seguridad, con la determinación de detener y sancionar a los responsables. También solicité apoyo al gobierno federal y puse a su disposición el GDF”.
16.30 Desalojan el interior de la Corte en Brasilia
Efectivos de la seguridad del Tribunal Supremo Federal y de fuerzas de choque de la Policía Militar del Distrito Federal han conseguido recuperar el control de la sede del TSF, tomada por simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro.
Fuentes del TSF citadas por la cadena O’Globo han afirmado que algunos de los asaltantes están retenidos en el garaje del edificio y la sede está totalmente bajo control de las autoridades, que evalúan ya los daños.
Las imágenes difundidas en redes sociales muestran a manifestantes vestidos de verde y amarillo irrumpiendo en la sala principal de audiencias del Tribunal Supremo Federal y rompiendo cristales y mesas.
La sede del Supremo ha sido asaltada este domingo junto con las sedes del Congreso y el Palacio de Planalto --el palacio presidencial brasileño-- por partidarios de Bolsonaro que exigen un golpe de Estado de las Fuerzas Armadas y la detención del nuevo presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
En base a La Nación - GDA