La Nación/GDA, EFE
En Argentina, la última encuesta de la consultora Aresco, dirigida por Federico Aurelio, muestra en Juntos por el Cambio un virtual empate entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, y en el ámbito del oficialismo una ventaja de cuatro puntos del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, sobre Daniel Scioli.
En el Ministerio del Interior se entusiasmaron y difundieron los resultados, mientras corren los días que tiene De Pedro para instalar su candidatura y lograr el beneplácito de Cristina Kirchner.
El relevamiento de Aresco se hizo sobre 4.000 casos en todo el territorio nacional, entre los días 2 y 5 de junio.
Los resultados del estudio confirman que los votantes se reparten en tres grandes porciones: una representa a Juntos por el Cambio, otro al Frente de Todos y un tercera se la lleva la candidatura de Javier Milei.
En la interna de Juntos por el Cambio, el estudio muestra un escenario de paridad. Bullrich se lleva el 14,7% de intención de voto y Rodríguez Larreta el 14,4%. En total, ambos candidatos se reparten el 29,1%. De esa forma, Juntos por el Cambio se ubica unos dos puntos por encima del Frente de Todos y de Milei.
En el Frente de Todos, la encuesta muestra a De Pedro con el 15,8% de la intención de voto. Lo sigue Scioli con 11,6%. El estudio asegura que el ministro mostró un crecimiento de cinco puntos en referencia a la medición de mayo.
La encuesta deja fuera de los escenarios que midió al ministro de Economía, Sergio Massa, que es el otro jugador del Frente de Todos que avanza sin declinar sus aspiraciones a presentarse como candidato del oficialismo.
La sumatoria del Frente de Todos, según la encuesta, deja a la coalición con el 27,4% de los votos, muy similar a la intención de voto de Milei, con 27,6%.
El sondeo todavía enfrenta un 8,5% de los consultados sin definiciones electorales.
Al analizar la imagen de los principales dirigentes políticos, los de la oposición tienen un diferencial de imagen positivo. En cambio, los postulantes del oficialismo dejan un diferencial negativo. Rodríguez Larreta registra la mejor imagen con 38,2% positiva y 23,2% negativa. Milei y Bullrich obtienen valores similares entre ellos: 36,3% y 35,4% de imagen positiva respectivamente, y 27,6% y 29,2% de negativa.
Si bien no mide su intención de voto, cuantifica la imagen de Massa. La medición muestra que Massa y Scioli tienen valores similares, entre 25% y 26% de imagen positiva y entre 37% y 39% de imagen negativa. En el caso de De Pedro, su imagen positiva es de 27,8% y su imagen negativa 34,8%.
“En un escenario en el que competirían Bullrich, De Pedro y Milei, la dirigente de Juntos por el Cambio encabeza las preferencias con el 26,5% -dice el informe-, seguido de cerca por De Pedro y Milei, ambos con 24,2%. Si el candidato de Juntos por el Cambio fuera Rodríguez Larreta, el porcentaje de Milei aumenta a 27,7%”. “De esta manera imposible hoy vaticinar quiénes serán los dos que accedan al balotaje, descartado con estos guarismos un triunfo en primera vuelta”, concluye.
Interna opositora
La encuesta se conocen en el marco de una dura interna en Juntos por el Cambio.
Esta coalición opositora, liderada por el expresidente Mauricio Macri, sumó al diputado liberal José Luis Espert, con intenciones de ser precandidato a presidente en agosto.
La suma de Espert se lee como una estrategia de Rodríguez Larreta para quitarle votos a Bullrich, muy cercana al expresidente Macri.
Pero este jueves Bullrich dio la bienvenida a Espert, al tuitear: “Las ideas liberales que defiende con fuerza son esenciales para el cambio profundo que necesitamos”.