Redacción El País
El histórico acuerdo de defensa firmado entre Corea del Norte y Rusia en junio en medio de la guerra en Ucrania, entró en vigor, anunció ayer miércoles la agencia oficial norcoreana KCNA.
El dictador norcoreano, Kim Jong-un, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, firmaron el tratado durante una visita del jefe del Kremlin a Pyongyang.
El acuerdo entró en vigor ayer con el intercambio de los documentos ratificados en Moscú entre los dos países, añadió la agencia.
La oficialización del pacto se produce en un momento en que Estados Unidos y Corea del Sur acusaron a Corea del Norte, que posee el arma nuclear, de enviar más de 10.000 soldados para ayudar a Rusia a combatir a Ucrania.
Según los expertos, el dictador norcoreano quiere adquirir a cambio tecnología de punta de Moscú y experiencia de combate para sus tropas.

El pacto obliga a los dos Estados a proporcionar una asistencia militar “sin demora” en caso de ataque contra uno de ellos y a oponerse conjuntamente a las sanciones occidentales.
Los legisladores rusos votaron el mes pasado por unanimidad a favor del tratado, que fue después firmado por Putin. Corea del Norte declaró que el acuerdo fue ratificado por un decreto de Kim.
Según analistas, Corea del Norte podría utilizar Ucrania para reorientar su política extranjera.
Al enviar soldados, Corea del Norte se posiciona dentro de la economía de guerra rusa como proveedor de armas, de apoyo militar y de mano de obra, e incluso podría eludir a su aliado tradicional, su vecino y principal socio comercial, China.
Corea del Norte y Rusia reforzaron sus lazos militares desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
Los dos países están sometidos a una serie de sanciones de la ONU: Corea del Norte por su programa de armamento nuclear y Rusia por el conflicto ucraniano.
Kim declaró la semana pasada, durante una visita a Pyongyang del ministro ruso de Defensa, Andrei Beloúsov, que su gobierno, su ejército y su pueblo “apoyarían invariablemente la política de la Federación Rusa de defensa de su soberanía y su integridad territorial”.
Putin calificó en junio el acuerdo de “documento revolucionario”. (AFP)