EFE, AFP, La Nación (GDA)
La asunción a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump despertó reacciones en todo el mundo ayer, incluyendo en América Latina, donde destaca la buena relación que el mandatario mantiene con el gobierno de Argentina y las fricciones que se han dado con el de México -por el tema de los migrantes ilegales en suelo estadounidense-, o con Panamá, por el reclamo del Canal, entre otros países.
La mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, felicitó a Trump por su regreso a la presidencia de EE.UU. y abogó por una relación fundada en el “respeto”. “Como vecinos y socios comerciales, el diálogo, el respeto y la cooperación siempre serán el símbolo de nuestra relación”, escribió en un breve mensaje en la red social X, tras los anuncios del mandatario de “cerrar” la frontera mutua con militares y designar como terroristas a los carteles mexicanos.
Además, en su conferencia matutina de ayer, Sheinbaum prometió “no agachar la cabeza” ante Trump, con quien espera mantener una “relación de iguales” en temas como migración, comercio y seguridad, según dijo.
Por su lado, Elmer Shialer, canciller de Perú, declaró a la emisora RPP: “Quisiera dar la más fraterna y afectuosa felicitación al Gobierno de los Estados Unidos, al señor Donald Trump (...) me parece a mí que van a ser cuatro años de fructífera relación con Perú, como lo fueron los cuatro años que él tuvo durante su primera administración”.
El canciller, que viajó con la presidenta Dina Boluarte hacia Davos (Suiza) para participar en el Foro Económico Mundial, también se refirió a sus compatriotas que viven en situación migratoria irregular en Estados Unidos y dijo que alrededor del 70 a 80 % de los peruanos tienen una condición regular en ese país.
Sin embargo, aseguró que van a trabajar “de manera muy estrecha con el Gobierno de los Estados Unidos” para solucionar esta situación, “porque el Perú lo que menos quiere es fomentar la migración irregular”.
Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, al felicitar a Trump declaró “Somos más fuertes cuando actuamos juntos”.
“Canadá y Estados Unidos mantienen la asociación económica más fructuosa del mundo y son el primer socio comercial el uno del otro”, recordó el jefe del gobierno canadiense, que teme que el presidente estadounidense cumpla su amenaza de imponer aranceles del 25%.
Trump se ha burlado de Trudeau en diversas ocasiones, llamándolo “gobernador” (en vez de primer ministro) del “gran estado de Canadá”, jugando así con la idea de que es un estado estadounidense más y no un país soberano.
Trudeau dimitió de su cargo como líder del partido Liberal recientemente, por muchas razones domésticas, pero también la amenaza de un aumento de aranceles habría actuado en su contra.
Asimismo, Panamá se expresó ayer. El presidente José Raúl Mulino aseguró que el canal “es y seguirá siendo de Panamá” y negó que haya presencia extranjera en la administración de la vía, al rechazar la promesa de Trump de “recuperarlo” porque lo está “operando” China.
La administración del canal “seguirá estando bajo control panameño con respeto a su neutralidad permanente. No hay presencia de ninguna nación del mundo que interfiera”, agregó Mulino.
Esto ocurrió luego del discurso de investidura de Trump, en el que reiteró su intención de tomar el control de la vía interoceánica, incluso por la fuerza. “China está operando el canal de Panamá y nosotros no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá y vamos a recuperarlo”, dijo Trump, quien añadió que los estadounidenses han sido “muy maltratados con este tonto regalo que nunca debió ser otorgado”.
“Ejerceremos el derecho que nos ampara, la base jurídica del Tratado, la dignidad que nos distingue y la fortaleza que nos da el Derecho Internacional”, advirtió Mulino ante las declaraciones de Trump.
Argentina
De los mandatarios latinoamericanos, la mayor sintonía de Trump es con Javier Milei, quien estuvo presente en el acto de asunción presidencial en el Capitolio y tuvo un distendido encuentro con Giorgia Meloni.
El presidente argentino empezó la jornada de ayer en la misa celebrada en la iglesia de St. John, donde estuvo sentado junto a su par de Ecuador, siempre acompañado por su hermana, Karina Milei. La jura de Trump abre un período inédito en la relación entre la Argentina y Estados Unidos.
Milei espera capitalizar su singular afinidad con Trump al máximo para una política de alineamiento total con la primer potencia mundial.
Régimen chavista y González Urrutia se expresan
El titular de Interior de Venezuela y primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, deseó “lo mejor” al pueblo estadounidense tras la investidura del presidente Trump. “Deseamos que en el mundo reine la paz. Un período bien complicado y difícil (el) que viene, sobre todo, por las condiciones en las cuales está el pueblo de los Estados Unidos. Mucho trabajo interno que hay que hacer para atender a ese pueblo”, dijo Cabello durante una rueda de prensa del PSUV.
Al ser consultado sobre si Nicolás Maduro estaría dispuesto a conversar con Trump para restablecer las relaciones diplomáticas con EE.UU., rotas en 2019, Cabello respondió: “Respeto es lo único que nosotros pedimos. Nosotros los respetamos a todos. Que nos respeten a nosotros y tendremos relaciones transparentes con quien sea”, afirmó el funcionario.
Por su parte, el líder opositor Edmundo González Urrutia intervino en una de las galas inaugurales por la investidura de Trump, para asegurar “con certeza, que la libertad prevalecerá” en Venezuela y pidió unidad entre los pueblos de las Américas para que “la democracia sea inquebrantable y las libertades se fortalezcan”.
González Urrutia es considerado por EE.UU. el legítimo ganador de las elecciones de Venezuela del 28 de julio.
Protestas y activismo en Defensa a los derechos
Decenas de activistas manifestaron ayer frente a la embajada de EE.UU. en la capital mexicana para expresar su rechazo a las “abusivas e inhumanas” políticas antimigratorias y proteccionistas de Trump, el día de su asunción a la presidencia. Los manifestantes golpearon y quemaron una piñata con la figura de Trump, hasta que el fuego la consumió. Asimismo, en Panamá un centenar de personas manifestaron frente a la residencia del embajador de EE.UU., donde quemaron banderas de ese país en protesta por la promesa de Trump de retomar el control del canal interoceánico.