Redacción El País
Escalofrío. Esta sensación recorrió ayer martes entre la población de buena parte del mundo, cuando en el mismo día Ucrania dispara, por primer vez contra Rusia, misiles de largo alcance entregados por Estados Unidos, y el presidente ruso, Vladimir Putin, da un nuevo paso hacia el empleo de armas nucleares. Dos hechos que hacen temer que la guerra en Ucrania pase a otro nivel, abarcando a Europa con la OTAN involucrada. Esto, al menos, es lo que amenaza Rusia.
El ejército ucraniano atacó la región fronteriza rusa de Briansk con misiles estadounidenses de largo alcance ATACMS.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que ese ataque abre una “nueva fase de la guerra de Occidente contra Rusia”. “Reaccionaremos en consecuencia”, agregó, en declaraciones en Rio de Janeiro, donde participó en la cumbre del G20.
El gobierno del presidente Joe Biden autorizó la semana pasada a Ucrania a golpear suelo ruso con misiles estadounidenses de largo alcance, en un giro estratégico a pocas semanas de la investidura de Donald Trump.
Nueva doctrina nuclear
El presidente ruso, Vladimir Putin, no se refirió directamente a esa nueva situación, pero ayer firmó un decreto que amplía las posibilidades en las cuales su país podría recurrir al uso de armas nucleares.
Esas posibilidades incluyen el recurso a armas nucleares contra un país sin ellas, como Ucrania, pero apoyado por una potencia nuclear, como Estados Unidos.
Se trata de una medida “necesaria para adaptar nuestros fundamentos a la situación actual”, sostuvo el Kremlin. Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea la tacharon en cambio de “irresponsable”.
Putin advirtió en septiembre que los países de la OTAN estarían “en guerra con Rusia” si permitían a Ucrania atacar territorio ruso con misiles occidentales de mayor alcance.
“La decisión sobre el uso de armamento nuclear la toma el presidente de la Federación Rusa”, señala el documento, en alusión a Putin, quien es también comandante supremo de las Fuerzas Armadas. La doctrina, que sustituye a la promulgada en 2020, autoriza un ataque nuclear en caso de que el ataque convencional enemigo suponga “una amenaza crítica para la soberanía y (o) integridad territorial” de los países que integran la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia. “La agresión de cualquier Estado perteneciente a una coalición militar (bloque, alianza) contra la Federación de Rusia y (o) sus aliados es vista como una agresión de la coalición en su conjunto”, señala.
Estas dos últimas cláusulas son consideradas por los analistas como una clara advertencia a Estados Unidos y la OTAN, en caso de que decidan involucrase directamente en la guerra.
Rusia también podrá recurrir a las armas nucleares en caso de “ataque masivo” con aviones de guerra, misiles de crucero, hipersónicos, drones y otros aparatos no tripulados, que violen el espacio aéreo del país.
La nueva doctrina no representa automáticamente ni un aumento del arsenal estratégico ni un pronto ensayo nuclear por parte de Rusia, aunque Moscú sí ha preparado un polígono militar en Nueva Zembla, escenario en 1990 del último ensayo atómico soviético.
El ataque ucraniano
Según el ejército ruso, Ucrania atacó con “seis misiles balísticos un emplazamiento en la región de Briansk”, cerca de la frontera ucraniana. La defensa antiaérea rusa logró destruir cinco proyectiles y dañó uno, agregó.
Lavrov aseveró que no es posible usar esos misiles “sin la ayuda de expertos y de instructores de Estados Unidos”, que brindan “datos satelitales, la programación y el objetivo”. Además, consideró que el uso de misiles ATACMS contra territorio ruso es “una señal” de que Ucrania y Occidente “quieren una escalada”.
“Si hay un lanzamiento de misiles de largo alcance desde Ucrania hacia el territorio ruso quiere decir que estos son operados por expertos militares de Estados Unidos. Consideramos que se trata de una nueva fase de la guerra de Occidente contra Rusia y reaccionaremos en consecuencia”, declaró Lavrov en Rio de Janeiro, después de la cumbre del G20.
Ucrania, confrontada a una invasión rusa desde febrero de 2022, pedía desde hacía tiempo la autorización de usar armas occidentales de largo alcance para atacar bases desde las cuales Rusia lanza sus bombardeos y contrarrestar el avance de las tropas rusas en el este.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que “Ucrania puede vencer a Rusia”, en un mensaje ante el Parlamento por los mil días desde el inicio de la invasión, que se cumplieron ayer martes. “Es muy difícil, pero tenemos la fuerza interna para lograrlo”, aseguró, bajo los aplausos de los parlamentarios.
No obstante, Zelenski admitió que Ucrania podría tener que esperar la era post-Putin para “restaurar” su integridad territorial. Actualmente Moscú ocupa cerca del 20% del territorio ucraniano.
Es la primera vez que Zelenski reconoce que su país tendría que aceptar, al menos durante un tiempo, perder los territorios ocupados por el enemigo.
“Retórica irresponsable”
El Gobierno estadounidense señaló ayer martes que no tiene indicios de que Rusia se esté preparando para utilizar armamento nuclear dentro de Ucrania y consideró que la actualización de doctrina nuclear rusa se enmarca en una “retórica irresponsable”.
“No nos sorprende la actualización de Rusia de su doctrina nuclear. Es algo que durante las últimas semanas llevan indicando que tienen intención de hacer. Es la misma retórica irresponsable que francamente hemos visto antes durante los últimos dos años”, dijo en una rueda de prensa la subportavoz del Pentágono, Sabrina Singh. [AFP, EFE]
“Será Dios quien tenga la última palabra”
El papa Francisco lamentó la “inmensa tragedia” de Ucrania y expresó su deseo de que se emprendan “caminos de diálogo y reconciliación”, en una carta con motivo de los mil días de guerra tras la invasión rusa. “Será Dios quien pronuncie la última palabra sobre esta inmensa tragedia”, dijo en la misiva dirigida al arzobispo y nuncio apostólico (embajador vaticano) en Ucrania, Visvaldas Kulbokas, publicada por el portal oficial Vatican News.
Macron. “Pido a Putin que entre en razón”
Rusia se está convirtiendo en una potencia de desestabilización mundial. Hago un llamamiento al presidente Putin para que entre en razón”, declaró el presidente francés Emmanuel Macron al término del G20 celebrado en Rio de Janeiro.
Erdogan. “Que la OTAN reflexione doctrina rusa”
“Emplear armas nucleares en una guerra no tiene ningún aspecto positivo. (...) Y pienso que las autoridades de la OTAN deberemos reflexionar sobre esta medida de Rusia, debemos examinar este paso de Rusia”, dijo el presidente turco.
Zelenski. “¿El G20 dijo algo de Rusia? Nada”
“Hoy, los países del G20 se reúnen en Brasil. ¿Dijeron algo? Nada”, lamentó el presidente ucraniano Volodimir Zelenski durante una rueda de prensa en Kiev, en la que también denunció la ausencia de “estrategia fuerte” de los países reunidos en Brasil
-
Donald Trump será tema central en las tres cumbres de estos días en Sudamérica; Biden se despide de los foros
Corea del Norte: Kim Jong-un ordena la "producción en masa" de drones destinados a ataques suicidas
El Kremlin valoró positivamente que el presidente electo Donald Trump cumpla un rol en la guerra en Ucrania