AFP
Los separatistas armenios de Nagorno Karabaj anunciaron ayer viernes que están negociando con Azerbaiyán la retirada de sus tropas de este disputado enclave. “Están en curso negociaciones con la parte azerbaiyana, bajo los auspicios de los soldados de mantenimiento de paz rusos”, dijeron en un comunicado las autoridades del enclave separatista tras el alto el fuego concluido hace dos días.
Esto permitirá “organizar el proceso de retirada de las tropas y garantizar el regreso a sus casas de los ciudadanos desplazados por la agresión militar”, añadieron.
Las partes están discutiendo también “el procedimiento de entrada y salida de los ciudadanos” de Nagorno Karabaj, que está conectado con Armenia por una única carretera, el corredor de Lachin.
Azerbaiyán y los separatistas armenios celebraron el jueves una primera ronda de conversaciones de “reintegración” a Azerbaiyán, mediada por Rusia, que terminó con un acuerdo para volver a reunirse pronto.
Los separatistas se comprometieron a deponer las armas como parte de un acuerdo de alto el fuego destinado a poner fin a la ofensiva de un día de Azerbaiyán en esta región de mayoría armenia.
Rusia anunció ayer viernes que las tropas separatistas armenias ya habían entregado seis blindados y más de 800 armas ligeras, con sus municiones.
Según los separatistas armenios, la operación militar de Azerbaiyán se saldó con al menos 200 muertos y 400 heridos.
Nagorno Karabaj ya fue golpeada por dos guerras entre las antiguas repúblicas soviéticas del Cáucaso, Azerbaiyán y Armenia: una de 1988 a 1994 (30.000 muertos) y otra en el otoño boreal de 2020 (6.500 muertos).
Según Armine Hayrapetyan, vocera de las autoridades de Nagorno Karabaj, las tropas de Azerbaiyán tienen rodeada Stepanakert, la “capital” de Nagorno Karabaj, y la población está “escondida en los sótanos”.
“La gente teme que los soldados azerbaiyanos entren en la ciudad en cualquier momento y comiencen las matanzas”, afirmó.
Según un corresponsal de la AFP, Stepanakert se encuentra sin electricidad ni combustible.