EFE, AFP
Mientras siguen los intentos por acordar una tregua en la Franja de Gaza, que por ahora se ve lejana, aumenta la tensión entre Irán e Israel.
“Si Irán ataca desde su propio territorio, Israel responderá y atacará en Irán”, publicó en la red X el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, tanto en hebreo como en persa y etiquetando la cuenta del líder supremo iraní, Ali Jameneí.
También el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, advirtió a Irán que Israel “sabrá cómo reaccionar rápidamente con una acción ofensiva decisiva contra el territorio de quienquiera que ataque nuestro territorio, sin importar dónde esté, en todo Oriente Medio”.
Poco antes, Jameneí había vuelto a sugerir que Irán responderá a Israel por el reciente ataque a su consulado en Damasco, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria, y que Irán atribuye al Estado judío.
“El régimen sionista (Israel) debe ser y será castigado”, dijo Jameneí en un discurso televisado con motivo del Aíd al Fitr, la fiesta que pone fin al mes de Ramadán, en la mezquita Mosalla de Teherán.
Irán ya había prometido tomar represalias por este ataque, que exacerbó aún más las tensiones regionales con el telón de fondo de la guerra en la Franja de Gaza entre Israel y el movimiento palestino Hamás, apoyado por Teherán.
Otro frente complicado es el del Líbano. Ayer el comandante de la misión de paz de la ONU en el Líbano, Aroldo Lázaro, alertó que no existe una “solución militar” al estallido de violencia con Israel y llamó a las partes a trabajar hacia un alto el fuego permanente en las áreas fronterizas entre ambos países. “El peligro de escalada es real, no hay solución militar a los actuales enfrentamientos y violencia. La única manera de avanzar es una solución política y diplomática”, afirmó el alto mando español en un comunicado con motivo de la festividad musulmana del Aíd al Fitr, que pone fin al mes sagrado de ramadán.
Apoyo de EE.UU.
El presidente estadounidense Joe Biden reiteró ayer miércoles su apoyo “férreo” a Israel frente a las amenazas de Irán de tomar represalias por el ataque contra su consulado en Damasco.
Irán “amenaza con lanzar un ataque importante contra Israel”, declaró Biden en rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca con el primer ministro japonés, Fumio Kishida.
“Como le dije al primer ministro (Benjamin) Netanyahu, nuestro compromiso con la seguridad de Israel contra estas amenazas de Irán y sus aliados es férreo”, dijo Biden.
“Permítanme decirlo de nuevo: férreo. Haremos cuanto podamos para proteger la seguridad de Israel”, añadió.
Biden hizo este comentario pese a que su relación con Netanyahu se ha tensado últimamente. El presidente estadounidense ha declarado públicamente que Netanyahu comete un “error” en Gaza.
La guerra contra Hamás en Gaza se metió en la campaña electoral de Estados Unidos. El expresidente y precandidato republicano Donald Trump afirmó ayer miércoles que Biden, ha perdido “totalmente” el control de la situación israelí. “Ha abandonado a Israel, ha abandonado totalmente a Israel”, dijo a su llegada a Atlanta, para un acto de recaudación de fondos.
Trump consideró que Biden “no tiene ni idea de dónde está ni de a quién apoya”, consideró que es una persona “con poca capacidad intelectual” y sostuvo que “cualquier judío que vote demócrata o vote a Biden debería hacerse examinar la cabeza”.
El martes, en una entrevista con Univision, Biden criticó la manera de actuar del primer ministro Netanyahu en Gaza en respuesta a los ataques de Hamás el pasado 7 de octubre, que desató esta guerra. “Creo que lo que está haciendo es un error. No estoy de acuerdo con su manera de hacer las cosas”, indicó Biden.
¿Tregua?
Mientras, Hamás sigue estudiando la última propuesta de tregua producto de las negociaciones en El Cairo, que según medios israelíes permitiría la liberación de 40 rehenes en Gaza a cambio de un alto el fuego temporal y la liberación de cientos de presos palestinos. Sin embargo, el acuerdo no incluye el retorno de los palestinos desplazados a sus hogares o la retirada completa de las fuerzas israelíes, demandas clave del grupo terrorista palestino.
The Wall Street Journal informó que Hamás, de hecho, ya ha rechazado la propuesta y presentará un borrador propio a finales de semana.
Israel mata a hijos del jefe de Hamás
El ejército israelí mató ayer miércoles en la Franja de Gaza a tres hijos del jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, quien advirtió que el ataque no cambiará las exigencias del grupo terrorista palestino tras seis meses de guerra.
El jefe de Hamás, que vive en Doha, Catar, anunció a la cadena Al Jazeera el “martirio” de sus “tres hijos” y algunos de sus “nietos”.
Según la cadena catarí, un dron alcanzó el vehículo de la familia en el campo de refugiados de Al Shati, en el norte de Gaza.
En un comunicado, Hamás confirmó la muerte de los tres hijos de Haniyeh y de cuatro de sus nietos.
El ejército israelí confirmó que uno de sus bombardeos en Gaza mató a tres de los hijos de Haniyeh, y los identificó como Mohamed, Hazem y Amir.
Israel aseguró que los tres hijos del jefe de Hamás eran miembros del ala militar del grupo terrorista.
“Este derramamiento de sangre nos hará aún más firmes en nuestros principios”, afirmó el máximo responsable de Hamás, que gobierna de facto al Franja de Gaza desde 2007.
El bombardeo israelí coincidió con el primer día del Aíd al Fitr, la festividad que marca el final del Ramadán.
La guerra en Gaza estalló el 7 de octubre tras el ataque de Hamás contra el sur de Israel, que dejó 1.170 muertos, en su mayoría civiles. Hamás tomó también 250 rehenes, de los cuales 129 continúan en Gaza, incluidos 34 que se cree han muerto, según las autoridades israelíes.
El ministro del gabinete de guerra de Israel, Benny Gantz, insistió ayer miércoles en que las tropas israelíes invadirán Rafah y regresarán a Jan Yunis, de donde se replegaron la semana pasada.