Escalada sin precedentes: bombardeo de Israel en Líbano deja al menos 274 muertos y más de 1.000 heridos

El Ejército israelí atacó el sur y de valle de la Bekaa, bastiones de Hezbolá, mientras ordenó a los residentes de la zona evacuar los lugares cercanos a los edificios donde opera la milicia chií.

Compartir esta noticia
Ataque a la aldea de Zaita, en el sur del Líbano, este 23 de setiembre de 2024.
Ataque a la aldea de Zaita, en el sur del Líbano, este 23 de setiembre de 2024.
Foto: AFP

EFE, AFP
Israel lanzó este lunes una nueva campaña de bombardeos israelíes contra diferentes áreas del sur del Líbano y del oriental Valle de la Bekaa, bastiones del grupo chií Hezbolá, en medio de la creciente tensión tras los ataques sin precedentes de la semana pasada en territorio libanés.

Según la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN), los ataques aéreos alcanzaron un gran número de zonas meridionales, incluidos unos 80 bombardeos concentrados en la región de Nabatieh, así como al menos siete zonas diferentes de la Bekaa, que hasta ahora solo había sido atacada de forma limitada.

El número de muertos por los ataques este lunes asciende ya a 274 y el de heridos supera un millar, mientras continúan las evacuaciones masivas del sur del Líbano, informó el Ministerio de Salud Pública de ese país. En tanto, Israel anunció haber alcanzado 800 objetivos.

Se trata de una escalada sin precedentes entre el Estado judío y el grupo chií libanés Hezbolá.

El saldo fue de "274 muertos, incluidos 21 niños y 39 mujeres. Eso es lo que sabemos hasta ahora", dijo el ministro de Salud libanés, Firass Abiad, en una conferencia de prensa, y agregó que "miles de familias de las áreas atacadas han sido desplazadas". Además, unas 5.000 personas resultaron heridas "en menos de una semana" por los ataques israelíes.

Dos trabajadores sanitarios murieron y otros 16 resultaron heridos por los bombardeos mientras participaban en las operaciones para trasladar a las víctimas a diferentes hospitales.

El Ministerio de Salud Pública ya está en contacto con las autoridades de varios países aliados para que le proporcionen suministros médicos y medicinas, y a su vez se prepara para elevar el grado de alerta en el sector sanitario en caso de que los ataques se expandan, agregó Abiad.

El humo se eleva desde el lugar del ataque israelí contra la aldea de Khiam, en el sur del Líbano, el 22 de septiembre de 2024.
El humo se eleva desde el lugar del ataque israelí contra la aldea de Khiam, en el sur del Líbano, el 23 de septiembre de 2024.
Foto: AFP

En este contexto, las carreteras de la provincia meridional de Nabatieh están registrando un "movimiento sin precedentes" de ambulancias de diversas organizaciones y actores sanitarios que se afanan en trasladar a decenas de heridos, según la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

Asimismo, el gobierno libanés ordenó la apertura de escuelas e institutos en diferentes puntos del país para hacer frente al "proceso de desplazamiento masivo" de residentes del sur del Líbano, mientras que añadió que se anunciará la apertura de otros centros de acogida "cuando sea necesario".

Los enfrentamientos entre el Estado judío y el grupo chií entraron en una nueva etapa de intensidad desde la semana pasada, cuando explotaran simultáneamente miles de aparatos de comunicación en manos de integrantes de la formación libanesa y varios de sus altos mandos fueron asesinados cerca de Beirut.

Los incidentes dejaron unos 80 muertos y 3.000 heridos en el Líbano, y dieron paso a varias campañas de bombardeos masivos por parte de Israel.

"Plan de destruccion" del Líbano

El primer ministro libanés, Najib Mikati, denunció un "plan de destrucción" llevado a cabo por Israel, cuyo ejército dijo que lanzó unos 150 ataques contra blancos de Hezbolá.

"La agresión persistente de Israel contra Líbano es una guerra de exterminio en todos los aspectos, un plan de destrucción que busca pulverizar los pueblos y ciudades libaneses", declaró Mikati en un comunicado, en el que llamó a la ONU y a los "países influyentes" a "disuadir la agresión".

El Ejército israelí había advertido en la madrugada de hoy a los ciudadanos del Líbano que se alejen de los edificios usados por Hezbolá para almacenar armamento, ya que pronto lanzaría una serie de ataques contra objetivos de la milicia.

"En las últimas horas hemos detectado planes de Hezbolá para atacar a los ciudadanos del Estado de Israel. El Ejército comenzó a atacar hace una hora. En un futuro cercano, el Ejército atacará objetivos terroristas en Líbano para eliminar las amenazas", dijo en una rueda de prensa el principal portavoz castrense, Daniel Hagari, temprano en la mañana israelí.

"Crímenes de guerra"

La misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL) advirtió que los ataques contra la población civil tras los bombardeos de este lunes "pueden constituir crímenes de guerra".

"Según informes de las autoridades libanesas, cientos de personas han resultado muertas o heridas. Los ataques a civiles no solo son violaciones del derecho internacional, sino que pueden constituir crímenes de guerra", dijo la misión de Naciones Unidas en un comunicado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelLíbanoHezbolá

Te puede interesar