Redacción El País
El escándalo político que afecta a Revolución Democrática (RD), uno de los partidos que integra la coalición Frente Amplio, liderada por el presidente Gabriel Boric, cobra sus primeras renuncias en Chile.
El académico Juan Pablo Luna escribió una carta en que señala que firmó su renuncia a la fundación Democracia Viva, involucrada en polémicos y millonarios convenios con RD. “Al conocer más sobre la situación (...) le informé a Daniel Andrade (ex director y fundador de Democracia Viva y expareja de la diputada Catalina Pérez, de RD) que deseaba desvincularme completamente”, relata el académico en la carta, publicada la semana pasada. Su renuncia fue presentada el 16 de junio.
Este martes, y tras días de debates, la directiva de RD presentó una querella contra todos quienes resulten responsables en el contexto del caso Democracia Viva.
Según lo que se conoce de la investigación, esta organización -que, según el presidente de RD, el senador Juan Ignacio Latorre, no pertenece al partido- habría firmado tres convenios sospechosos por valor de 450.000 dólares con el servicio regional de Vivienda de la región de Antofagasta.
Democracia Viva no es parte de RD, sino que “son militantes que armaron esta fundación” agregó Latorre antes de admitir que “hay sospechas de corrupción”.