EFE, AFP
El empresario español Xavier Vendrell confirmó este miércoles que Diego Marín, alias "Papá Pitufo" o "El zar del contrabando", le dio una millonaria suma de dinero para la campaña del hoy presidente de Colombia, Gustavo Petro, recursos que devolvió cuando supo "que no se podía verificar" su origen. Vendrell señaló en un comunicado publicado por medios locales que Marín "quiso hacer una donación a nombre de los comerciantes de Bogotá a la campaña".
"Si bien la recibí, cuando se fue a legalizar el ingreso fui notificado que no se podía verificar el origen de los fondos, y dentro del esquema de administración de riesgos de la campaña no se recibirían. En este sentido se me indicó que debía devolver esos recursos, cosa que hice de inmediato", agregó el empresario.
La revista Cambio reveló el pasado domingo una donación de 500 millones de pesos (unos 121.500 dólares de hoy) de Marín a la campaña presidencial. Ante versiones de prensa según las que Petro y su nuevo jefe de Despacho Presidencial, el controvertido exembajador Armando Benedetti, se reunieron en enero de 2022 con "Papá Pitufo" en España, el mandatario negó los hechos.
Eso lo ratificó Vendrell, quien dijo: "Desmiento, totalmente, que Armando Benedetti, ni el presidente Petro, ni yo mismo, hayamos tenido ninguna reunión en Madrid con el señor Marín", que actualmente espera su extradición a Colombia desde Portugal.
Petro, entre tanto, reconoció que solo vio a Marín "una vez", cuando se lo presentaron "con otros señores como empresario del sanandresito", como se conoce en Colombia a unos comercios que originalmente vendían productos importados libres de impuestos por haber entrado al país por la isla de San Andrés.
Benedetti y la crisis
La noticia de la entrada de dinero del "Zar del contrabando" a la campaña de Petro ha causado revuelo en el país en momentos en que el mandatario enfrenta una crisis política que llevó a la renuncia de todos sus ministros luego de una reunión del gabinete transmitida por televisión el pasado 4 de febrero en la que afloraron serias diferencias en el equipo de Gobierno.
En la polémica reunión, el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, que fue compañero del hoy mandatario en la guerrilla del M-19, fue uno de los que cuestionó la presencia de Benedetti en el gobierno.
Rodríguez relacionó al jefe de despacho con el intento de Marín de penetrar la campaña presidencial de Petro, por lo cual Benedetti anunció acciones legales en su contra.
El director de la UNP también confirmó la versión publicada por Cambio sobre el dinero recibido por Vendrell para la campaña de Petro y apunta a vínculos entre el político español y Benedetti.
Incluso acompaña su escrito de una foto tomada el mismo día del caótico consejo de ministros en la que aparecen Benedetti y Vendrell conversando en un balcón de la Casa de Nariño, el palacio presidencial colombiano, y que define como "discreta escena".
Sin embargo, Vendrell afirmó que nunca fue su responsabilidad "la gestión de los recursos económicos" en la campaña de Petro y aseguró que a Marín lo conoció por intermediación de Néstor Daniel García, cofundador del partido Alianza Verde.
Petro nombra nuevo ministro de trabajo
Petro anunció este miércoles que el exsenador Antonio Sanguino asumirá como ministro de Trabajo, en su primera decisión sobre el gabinete tras la crisis desatada por la polémica reunión pública.
Petro pidió el domingo a sus altos funcionarios poner a disposición sus cargos, en medio del remezón político que generó el 4 de febrero el consejo de ministros.
"Antonio (Sanguino) se echa sobre sí la responsabilidad de implementar la reforma pensional y sacar adelante, para la dignidad de las y los trabajadores colombianos, la reforma laboral", aseguró Petro en la red social X al revelar la decisión.
El reemplazo de la ministra de trabajo. Gloria Ramírez, que siento mucho se retire, pero a la que deseo la mayor actividad política callejera, ojalá en pos de la más amplia unidad democrática, será Antonio Sanguino.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 12, 2025
Antonio se echa sobre sí la responsabilidad de implementar la…
Sanguino, un reconocido profesor universitario y columnista, fue concejal de Bogotá (2008-2017) y senador por el partido centrista Alianza Verde (2018-2022). Sustituye a Gloria Inés Ramírez, quien luego del pedido de Petro anunciara su "renuncia irrevocable", junto a otros funcionarios estrella de la administración del izquierdista como la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
Ramírez fue responsable de tramitar hasta su aprobación una reforma pensional que, entre otros aspectos, eleva los subsidios mensuales para los ancianos más pobres y obliga a los colombianos a cotizar los primeros 2,3 salarios mínimos en un fondo público.
Otras dimisiones irrevocables tras la polémica reunión incluyen las de los ministros Juan Fernando Cristo (Interior) e Iván Velásquez (Defensa). También han renunciado de manera protocolaria los titulares de Justicia, Ángela Buitrago; Educación, Daniel Rojas; o Agricultura, Martha Carvajalino, además de otros altos funcionarios.
En su inesperada transmisión de la semana pasada, Petro reprendió a casi todos sus ministros por falta de avances en el cumplimiento de compromisos con los ciudadanos.
Algunos funcionarios, incluida la vicepresidenta y también ministra de Igualdad, Francia Márquez, aprovecharon para manifestarle su rechazo al nombramiento de Benedetti como jefe de despacho, y de Laura Sarabia como canciller.
-
La crisis política de Petro: ¿Quién es Armando Benedetti, la manzana de la discordia del gobierno de Colombia?
Petro y un gobierno cada vez más complicado: ahora la Suprema Corte lleva a juicio a un asesor clave
“La cocaína no es más mala que el whisky”: polémicas declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro
Estados Unidos y Colombia llegan a un acuerdo; gobierno de Petro aceptó la política de deportaciones de Trump