Escándalo en Colombia: el hijo de Gustavo Petro admite que entró dinero ilegal a la campaña de su padre

El narco Samuel Santander Lopesierra, quien pagó 18 años de cárcel por tráfico de drogas en Estados Unidos, dio a Nicolás Petro unos 102.000 dólares, según el fiscal de la causa.

Compartir esta noticia
Audiencia del hijo del presidente de Colombia, Nicolás Petro Burgos, acusado de corrupción
Audiencia del hijo del presidente de Colombia, Nicolás Petro Burgos, acusado de corrupción.
EFE

EFE, El Tiempo/GDA
La campaña presidencial del presidente Gustavo Petro habría recibido dinero ilegal que no fue reportado en las cuentas ante el Consejo Nacional Electoral de Colombia. Esa gravísima acusación contra el plan electoral del mandatario colombiano fue formulada, según la Fiscalía, por su hijo Nicolás Petro Burgos, en su colaboración con la entidad durante un escándalo de corrupción que protagonizan él y su exesposa Day Vásquez.

“En realidad, de dichos dineros unos ingresaron a sus arcas y otros a la campaña presidencial de 2022 en la cual resultó elegido nuestro actual presidente, el doctor Gustavo Petro Urrego”, manifestó el fiscal Mario Burgos.

Según él, en el acuerdo de colaboración, Nicolás Petro “corrobora y ratifica la teoría del caso de la Fiscalía” sobre lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, delitos “que fueron respaldados con suficientes pruebas legalmente obtenidas”.

Igualmente admitió “que sí recibió altas sumas de dinero de Samuel Santander Lopesierra”, un narcotraficante conocido como “el hombre Marlboro”, como reveló a la prensa en marzo pasado su exespo, también detenida y procesada por lavado de activos y violación de datos personales, siempre según el fiscal.

Según el fiscal Burgos, Santander Lopesierra, quien pagó 18 años de cárcel por tráfico de drogas en Estados Unidos, dio a Nicolás Petro unos 400 millones de pesos (casi 102.000 dólares al cambio de hoy).

Nicolás Petro también dijo a la Fiscalía haber recibido dinero de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del controvertido empresario Alfonso “Turco” Hilsaca, así como de “Óscar Camacho, empresario poderoso de la ciudad de Cúcuta”.

“Una parte de este dinero fue utilizado por el mismo Nicolás Petro Burgos y su esposa (de entonces) para su beneficio personal e incrementar su patrimonio de manera injustificada y poder blanquear los dineros. Otra parte de esos dineros fueron invertidos en la campaña presidencial del año 2022”, agregó el fiscal Burgos.

El fiscal dijo también que Nicolás Petro dio información “acerca de la financiación de la pasada campaña presidencial del actual presidente, Gustavo Petro Urrego, y de los dineros que ingresaron a dicha campaña, los cuales al parecer habrían superado los topes permitidos por la ley y una parte de estos dineros no habrían sido reportados ante las autoridades electorales”.

Capturado desde el sábado, el político de 37 años rechazó inicialmente las acusaciones que hizo en su contra el ente investigador el miércoles, pero cambió el tono ese mismo día después de un receso y aseguró que decidió “iniciar un proceso de colaboración”.

“Me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la justicia”, dijo entonces Nicolás Petro. Según la prensa local, durante el descanso, el hijo del mandatario dio a conocer nuevas pruebas de Fiscalía en su contra. Burgos le había ofrecido aceptar su responsabilidad para recibir una rebaja del 50% de la posible condena. El fiscal lo imputó por presuntamente “adquirir, invertir, ocultar, encubrir y dar apariencia de legalidad” a dineros obtenidos de forma irregular, además de “incrementar en forma injustificada” su “patrimonio económico”.

El proceso judicial contra Nicolás Petro inicia en vísperas de la celebración del primer año de su padre en el poder, que se cumple el 7 de agosto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ColombiaGustavo Petro

Te puede interesar