Redacción El País
El pronóstico sobre el estado de salud del primer ministro eslovaco, Robert Fico, tras el intento de asesinato es “positivo”, anunció ayer sábado la ministra eslovaca de Salud, mientras un tribunal decidió mantener en prisión preventiva al sospechoso del atentado.
Fico se encuentra hospitalizado desde el miércoles, cuando un hombre le disparó cuatro tiros, uno de ellos en el abdomen. El primer ministro, de 59 años, fue sometido a una operación de cinco horas el miércoles y a otra de dos horas el viernes, en el hospital de la ciudad de Banska Bystrica, en el centro del país.
“La intervención quirúrgica del viernes, que duró dos horas, contribuyó a un pronóstico positivo sobre el estado de salud del primer ministro”, dijo la ministra de Salud, Zuzana Dolinkova, a los periodistas.
“El estado de salud del primer ministro es estable, pero sigue grave”, agregó.
El hombre, identificado por los medios eslovacos como el poeta Juraj Cintula, de 71 años, disparó contra Fico mientras este saludaba a sus partidarios tras una reunión de su gabinete en Handlova, en el centro de Eslovaquia.
El tribunal penal de Pezinok, al noreste de Bratislava, decidió ayer mantener en detención preventiva al sospechoso.
La detención se ordenó ante el “temor a una posible fuga o que continúe la actividad criminal”, declaró Katarina Kudjakova, la portavoz del tribunal. El fallo responde a la petición del fiscal que inculpó al hombre de intento de asesinato con premeditación.
Política
Fico, que estuvo al frente del gobierno entre 2006-2010 y 2012-2018, ocupa nuevamente el cargo de primer ministro desde que su partido populista de centro, el Smer-SD, ganara las elecciones generales el año pasado.
Fico logró este nuevo mandato tras haber hecho campaña sobre propuestas de paz entre Rusia y Ucrania, país vecino de Eslovaquia, y tras prometer un cese del envío de ayuda militar a Kiev.
El intento de asesinato causó gran conmoción en el país de 5,4 millones de habitantes, miembro de la UE y de la OTAN, que vive una fuerte división política desde hace años.
La presidenta proccidental saliente, Zuzana Caputova, y su sucesor, Peter Pellegrini, un aliado de Fico que asumirá sus funciones en junio, exhortaron a sus conciudadanos a abstenerse de cualquier “confrontación” tras el atentado.
Ambos convocaron para el martes una reunión de todos los líderes de los partidos parlamentarios. [AFP]