DECISIÓN
Cabeza de los servicios de inteligencia venezolanos bajo la presidencia de Chávez (1999-2013), Hugo Armando Carvajal fue detenido en septiembre en Madrid luego de pasar casi dos años prófugo.
Ya está preso en Estados Unidos Álex Saab, considerado el testaferro de Nicolás Maduro, extraditado de Cabo Verde. Ahora España enviará al general Hugo Armando Carvajal, “El Pollo”, quien fuera jefe de los servicios de inteligencia de Hugo Chávez y Maduro. La información que manejan puede resultar un gran dolor de cabeza para el régimen venezolano.
La Justicia española acordó ayer miércoles la extradición a Estados Unidos de Carvajal, detenido en Madrid, tras denegarle el asilo en España.
Cabeza de los servicios de inteligencia venezolanos bajo la presidencia de Chávez (1999-2013), Carvajal fue detenido en septiembre en Madrid luego de pasar casi dos años prófugo para evitar su extradición a Estados Unidos aprobada por la Audiencia Nacional en noviembre de 2019. Para evadir a las autoridades, el general retirado de 61 años se sometió a operaciones de cirugía estética, usaba bigotes y pelucas postizas y cambiaba de domicilio cada tres meses.
Luego de ser figura de peso en el chavismo, Carvajal fue repudiado por Maduro tras haber apoyado en público al opositor Juan Guaidó, cuando éste se proclamó presidente de Venezuela en febrero de 2019.
Entonces, salió en barco a la República Dominicana y luego voló a España, donde fue detenido en abril de 2019 a petición de Estados Unidos, que lo acusa de haber pertenecido con otros altos cargos del chavismo al llamado Cártel de los Soles, que habría traficado drogas con la antigua guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Un tribunal de Nueva York acusó a Carvajal en 2011 de haber coordinado el envío de 5,6 toneladas de cocaína de Venezuela a México en 2006, que luego llegaron a Estados Unidos. Podría ser condenado a hasta cadena perpetua.
A raíz de su detención en España, Carvajal ingresó en una prisión madrileña a la espera de ser extraditado y pidió entonces poder declarar ante el juzgado español.
En principio dijo que iba a hablar sobre temas de terrorismo internacional como ETA y las FARC, pero finalmente en su declaración apuntó a presuntos pagos a exdirigentes del partido Podemos, socio del Partido Socialista en el Gobierno español, a través de la petrolera estatal venezolana (PDVSA).
Asuntos sobre los que después de esa primera comparecencia ante el juez ha ido aportando documentación al juzgado con la que pretende probar que recibieron pagos del gobierno venezolano.
Carvajal está llamado a declarar el 27 de octubre en Madrid por un juez de la Audiencia Nacional, como testigo para “colaborar” con la justicia española, pero este es un proceso paralelo y no impediría su extradición, según aclaró el portavoz del tribunal.
Todavía no se informó cuándo será la extradición del militar venezolano.
Según Carvajal, el régimen venezolano enviaba además dinero a gobiernos latinoamericanos, como los de Néstor Kirchner en Argentina, Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador, y Ollanta Humala en Perú. (Con información de AFP y EFE)