España: médica que mató a tres personas, fue detenida por agredir a otras dos con arma blanca

Compartir esta noticia
Detención de doctora en Madrid. Foto: Youtube/La Vanguardia

MADRID

Noelia de Mingo fue detenida en 2003 por matar a tres personas, pero fue absuelta al apreciarse la eximente completa por haber sufrido en el momento de los hechos un brote esquizofrénico.

Una mujer que había sido condenada a 25 años de internamiento en un psiquiátrico tras matar a tres personas, aunque luego salió bajo tratamiento y custodia familar, fue detenida este lunes en la región española de Madrid por agredir con un arma blanca a dos mujeres.

La Guardia Civil española detuvo en la localidad madrileña de El Molar a Noelia de Mingo, médica que mató a tres personas en 2003, tras recibir una llamada de que había una mujer muy alterada en un supermercado.

Según las primeras investigaciones, agredió a una dependienta y después a otra mujer en una farmacia cercana, que en ambos casos fueron trasladadas a hospitales, una con heridas graves y la otra con pronóstico moderado.

Un tribunal de Madrid dejó en libertad en 2017 a De Mingo, condenada en 2006 a 25 años de internamiento psiquiátrico por matar a tres personas y herir a otras siete en un hospital.

Tras seis años interna, comenzó en 2011 a disfrutar de salidas terapeúticas durante varios años, sin que en ninguna de ellas tuviera problemas.

En 2017 el tribunal acordó sustituir el régimen interno por tratamiento ambulatorio y custodia familiar, de tal forma que quedaba a cargo de su madre y bajo estricta vigilancia clínica de un psiquiatra de cabecera.

Los magistrados resolvieron que si bien De Mingo padecía una enfermedad para la que no se conoce cura, esquizofrenia paranoide crónica, se mantenía estable, no había vuelto a presentar desde su internamiento episodios de descompensación y era plenamente consciente de su dolencia.

Carlos Sardinero, abogado de la acusación, dijo este lunes a Efe que se opuso a su libertad en 2017 porque "no existen suficientes controles".

El abogado indicó que la vigilancia le correspondía a la madre, que tiene más de 80 años, y se establecían controles por un médico de atención primaria cada quince días "sin que en ese periodo se pudiera asegurar que se tomaba la medicación" necesaria y podía tener brotes en cualquier momento.

"Me da mucha pena primero por las agredidas, pero también por ella", comentó, al recordar que De Mingo fue absuelta de tres delitos de asesinato al apreciarse la eximente completa por haber sufrido en el momento de los hechos un brote esquizofrénico.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

España

Te puede interesar