Bruselas | El presidente de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, justificó ayer la decisión de retirar las tropas de España en Kosovo, una medida que ha sido criticada por la OTAN y Estados Unidos, que se declaró "profundamente decepcionado".
"Hace un año se produjo la declaración unilateral por parte de Kosovo, que España, como es bien conocido, no ha reconocido. Por tanto, nuestro papel en ese escenario perdía una buena parte de su sentido, aún más una vez que la estabilidad en la zona es cada día mejor", señaló Zapatero. La ministra de Defensa española, Carmen Chacón, había anunciado el jueves de manera sorpresiva la retirada escalonada de los 632 soldados que España tiene en Kosovo.
EE.UU. se declaró "profundamente decepcionado por esta decisión", según indicó ayer Robert Wood, portavoz del Departamento de Estado. Hace cinco años, el anuncio de la retirada de las tropas españolas de Irak por Zapatero había causado un profundo malestar en el gobierno del presidente George W. Bush y había afectado la relación bilateral.
CRÍTICAS. Ayer, el anuncio español fue criticado indirectamente por el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, en Bruselas. "Cualquier cambio significativo de la talla o la estructura de la KFOR debería tener lugar sólo cuando la Alianza determine que se dan las condiciones políticas y de seguridad, y todavía no es así", dijo la portavoz adjunta de OTAN, Carmen Romero.
Pero para Zapatero, una cuestión como la retirada de tropas de una misión es una decisión sólo de España. "La decisión de retirar las tropas de España de un sitio siempre es una decisión sólo de España, igual que fue o puede ser de Gran Bretaña u otro país", dijo el presidente de gobierno socialista, agregando no haber tenido constancia "de absolutamente ningún aliado que me haya transmitida nada sobre la decisión en torno a Kosovo".
El gobierno español transmitió personalmente su decisión a la administración Obama, en una reunión ayer entre el secretario de la Presidencia, Bernardino León, y el asesor de Seguridad Nacional, James Jones.
Según Zapatero, la decisión española "era algo lógico, conocido y algo que en algún momento se tenía que producir". El mandatario señaló que la retirada "va a producirse facilitando la reordenación operativa" de las tropas de la OTAN. "Por eso nos hemos dado un período de cuatro, cinco meses, para hacerlo con nuestros aliados, para hacerlo con la OTAN", continuó. AFP