MADRID | AP y EFE
Siete agentes de inteligencia españoles murieron y otro resultó herido en una emboscada perpetrada por la resistencia iraquí en el sur de Irak, en el peor ataque sufrido por las fuerzas de España que colaboran con el régimen de ocupación angloestadounidense, informó el Ministerio de Defensa español en Madrid.
Fuentes de la policía iraquí informaron que los agentes españoles, que viajaban en dos vehículos, fueron blanco de una emboscada de guerrilleros iraquíes.
Cuatro de los agentes debían retornar en los próximos días a España, dijo el ministro de Defensa Federico Trillo. Añadió que viajará a Irak para ayudar a repatriar los cuerpos.
El ataque ocurrió en una zona donde actúa la Tercera Brigada de Estados Unidos, dijo.
COORDINADO. Un testigo describió un "ataque coordinado", con atacantes que aparecieron a ambos lados de una calle por la que circulaba el vehículo con los españoles, que —siempre según esa narración— intentaron resistir a tiros la agresión hasta que sucumbieron.
El tiroteo, según testigos, duró unos 40 minutos.
Secuencias de video difundidas por el canal de televisión en español CNN+ mostraron al menos tres cadáveres al borde de un camino y a una muchedumbre jubilosa, entre ellos niños, pateándolos.
El rey de España, Juan Carlos I, expresó ayer sus condolencias por la muerte de los agentes.
Un vocero del presidente del gobierno español José María Aznar dijo que el gobierno no será intimidado ni disuadido de continuar la misión destinada a ayudar a Irak a lograr la paz y la democracia tras la prolongada dictadura de Saddam Hussein.
El canal de la televisión británica Sky News mostró un video filmado poco después del ataque en el cual se veía a una docena de hombres, entre ellos algunos jóvenes, reunidos en torno a los cadáveres mientras cantaban, "Sacrificamos nuestras almas y nuestra sangre por tí, Saddam".
"Estamos agradecidos a todas las personas que sirven a España y a la democracia de España más allá de nuestras fronteras combatiendo el terrorismo y garantizando la libertad y la democracia", dijo el ministro de Justicia José María Michavila en un mensaje en nombre del gobierno tras informarse de la emboscada.
DISMINUCION. El ataque ocurrió horas después de que el comandante de las fuerzas terrestres de Estados Unidos en Irak, general Ricardo Sánchez, dijo que los ataques de la resistencia habían disminuido.
Con el ataque del sábado ascienden a 10 los españoles muertos en Irak desde la invasión encabezada por Estados Unidos en marzo.
En previos ataques, un diplomático español asignado a la agencia de inteligencia española fue asesinado cerca de su residencia en Bagdad el 9 de octubre, y un capitán de la armada española murió al estallar un camión cargado de explosivos contra la sede de las Naciones Unidas en Bagdad el 19 de agosto. Otro soldado murió en un accidente.
El gobierno de Madrid fue uno de los más firmes partidarios de la invasión estadounidense a Irak, pese a una amplia oposición pública. Continúa respaldando la ocupación del país árabe y ha enviado a unos 1.300 soldados para ayudar a mantener el orden.
Apoyo de Bush, Chirac y Berlusconi
MADRID. El ataque en Irak contra un convoy de los servicios secretos españoles, que causó la muerte a siete de sus miembros fue condenado, entre otras personalidades, por los presidentes de Estados Unidos y Francia y el primer ministro de Italia.
El presidente estadounidense, George W. Bush, transmitió al presidente del Gobierno español, José María Aznar, sus condolencias por el ataque, al igual que el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi.
Tanto Bush como Prodi se pusieron en contacto telefónico con Aznar para manifestarle su condena por el acto y su condolencia por la muerte de los siete miembros de los servicios secretos españoles.
El presidente francés, Jacques Chirac, manifestó por carta su "plena solidaridad" a José María Aznar, a quien aseguró que había recibido "con consternación y una gran emoción" la noticia.
APOYO. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, envió un mensaje de condolencia a Aznar por la muerte de los siete agentes de los servicios secretos de España, en el que le expresa su apoyo en la lucha contra el terrorismo.
"La violencia y la brutalidad no conseguirán frenar la lucha contra el terrorismo", señala en su mensaje el primer ministro italiano, que recientemente vivió una situación similar con la muerte de 19 compatriotas.
El presidente de turno del Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE), el ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, manifestó su pésame por la muerte de los siete agentes y dijo que el contingente español en Irak "trabaja por la paz". EFE