A un mes de las elecciones en España, el PP afianza su ventaja sobre el PSOE, según sondeo

El Partido Popular ganaría los comicios con un 33% de estimación de voto y 136 escaños, 47 más de los que tiene ahora. Las razones van desde "acabar con el el sanchismo" hasta "frenar a Vox en las urnas".

Compartir esta noticia
Alberto Núñez Feijóo del Partido Popular (PP) español
Alberto Núñez Feijóo del Partido Popular (PP) español.
AFP fotos

Redacción El País
A prácticamente un mes de las elecciones en España, el Partido Popular (PP) afianza su ventaja sobre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), según el barómetro de junio de la consultora 40dB. para el diario El País de Madrid y la Cadena SER.

Según este estudio, el PP ganaría los comicios con un 33% de estimación de voto y 136 escaños, 47 más de los que tiene ahora en el Congreso y a 30 de distancia de la segunda fuerza, el PSOE, que, con un punto porcentual menos del voto obtenido en 2019 (28,3%), perdería hasta 14 diputados (se quedaría en 106), explica El País de Madrid.

Si el PP, como ha hecho ya en otros gobiernos autonómicos y municipales, se alían con Vox, reunirían 174 escaños, dos menos de la mayoría absoluta, agrega.

Bastaría con que Coalición Canaria y UPN, que se opusieron a la investidura del presidente socialista Pedro Sánchez, apoyasen a partir del 23 de julio la de Alberto Núñez Feijóo para que el líder del PP fuera elegido presidente en primera votación.

El diario español recuerda que hace poco más de dos semanas, el sondeo de 40dB. mostraba un panorama más favorable a Sánchez en un escenario -entonces todavía hipotético- de unión de los grupos a la izquierda del PSOE, “pero la tormentosa negociación entre Podemos y Sumar para acudir juntos a las urnas el 23-J ha pasado factura a ese espacio político, que pierde seis escaños: de 41 a 35”.

El estudio de 40dB. -2.000 entrevistas realizadas entre el pasado 12 y 14 de junio- muestra, también, que los mensajes de la campaña para las elecciones regionales y atonómicas del 28 de mayo de la derecha han calado mucho más que los de la izquierda.

Preguntados por las razones para elegir la papeleta del PP el próximo 23 de julio, sus votantes colocan en primera posición “acabar con el sanchismo”, mientras que para los votantes del PSOE y Sumar, el deseo de “frenar a Vox en las urnas” es la quinta y la sexta razón, respectivamente, dice el diario madrileño.

Cuando se les pregunta por los motivos para no votar a los socialistas, quienes los apoyaron en 2019 y ahora han cambiado o piensan en cambiar el sentido de su voto, señalan, en segundo lugar, los “pactos con EH Bildu y los partidos independentistas”.

“Es decir, el lema elegido por el PP, reduciendo a la oposición a Sánchez prácticamente toda su oferta electoral, moviliza a su electorado con mucha más eficacia que el miedo a un gobierno con Vox con el que la izquierda trata de motivar a sus votantes”, dice El País de Madrid.

Del mismo modo, la campaña del PP para las elecciones autonómicas y municipales, muy centrada en EH-Bildu y la inclusión de condenados por vínculos con el terrorismo en sus listas, parece haber logrado también su objetivo: desalentar al electorado del PSOE.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar