Barcelona ya no tendrá viviendas de uso turístico en la ciudad para 2029, anunció su alcalde

El Ayuntamiento dejará de conceder licencias y renovar las existentes en noviembre de 2028, una medida que apunta contra la masificación turística y a bajar los precios de alquileres.

Compartir esta noticia
Vista aérea de Barcelona, España.
Vista aérea de Barcelona, España.
Foto: Unsplash

EFE/AFP
El Ayuntamiento de Barcelona no concederá más licencias de uso turístico a viviendas residenciales y no renovará las existentes en noviembre de 2028. De esta manera, en cinco años, los 10.101 pisos turísticos perderán esa condición, según anunció este viernes el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni.

El jerarca adelantó también que propondrá modificar la política de reservas para pisos sociales del 30 % de las nuevas promociones y de las grandes reformas de edificios de viviendas, vigente desde 2018, puesto que desde que se aplica ha bajado un 90% la inversión privada en la construcción de viviendas y las grandes rehabilitaciones.

Las dos nuevas iniciativas buscan incrementar el parque de vivienda en la ciudad y frenar la subida del precio del alquiler y de la compra, cuando Barcelona y otras ciudades españolas afrontan manifestaciones para poner freno al turismo masivo.

Señaló que en Barcelona en los últimos 10 años el precio del alquiler de la vivienda ha subido un 68% y el de venta un 38%, y es necesario aumentar la oferta "para que los precios no suban tanto o empiecen a bajar y la gente no se tenga que marchar de la ciudad", además de seguir aplicando la regulación de precios de alquiler.

Muchas de las casas que los propietarios privados antes ponían en alquiler para residentes de las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona, ahora se ofrecen en el mercado de viviendas turísticas, pues dan una mejor rentabilidad.

Esto ha generado quejas de los vecinos por las consecuencias negativas de la masificación turística de algunos barrios. Y ha encarecido la vivienda tanto de alquiler como en propiedad, lo que dificulta el acceso para las rentas bajas y medias. Barcelona ya llevaba varios años sin expedir nuevas autorizaciones.

Vista aérea de Barcelona, España.
Vista aérea de Barcelona, España.
Foto: Unsplash

"La ciudad no se puede permitir que una cifra tan elevada de pisos se destine a la actividad turística en un contexto en el que la dificultad de acceso a la vivienda y los efectos negativos de la masificación turística son evidentes y compartidos", expuso el ayuntamiento en un comunicado.

En los últimos 10 años, el precio del alquiler se ha incrementado un 68% en Barcelona, indicó Collboni.

Collboni aseguró que el gobierno municipal quiere "ir a fondo" con la nueva regulación catalana de la actividad de las viviendas turísticas, que establece que las licencias caduquen a los cinco años, por lo que permite no renovar las actuales en noviembre de 2028 sin ninguna indemnización.

La decisión es "que en Barcelona cese completamente la actividad de piso turístico y que en esa fecha, estos 10.000 pisos pasen al mercado de alquiler o de venta para ser habitados de manera regular por los vecinos de Barcelona", indicó.

Tras un parate debido a la pandemia de covid-19, Barcelona ha ido recuperando progresivamente las visitas hasta volver a situar los efectos de la masificación en el centro del debate público.

Más de 12 millones de turistas se alojaron en los hoteles, viviendas de uso turístico y albergues de la ciudad el año pasado, un 6,9% menos que en 2019, según datos municipales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Barcelona

Te puede interesar