Redacción El País
El filósofo Fernando Savater fue despedido del diario El País de España, del que fue fundador y en el que colaboraba desde hace 47 años. Según el diario El Mundo, la propia directora del periódico del Grupo Prisa fue quien le comunicó la noticia ayer por la tarde.
El Mundo resalta que el despido del ilustre fundador se da un día después de una entrevista publicada en ese medio, en la que Savater califica a El País como “un medio gubernamental abiertamente”.
La entrevista, que lleva la firma de Maite Rico, ahonda en la relación del filósofo con el diario y el Grupo Prisa.
Por ejemplo, a la pregunta de si se había distanciado de El País, o El País de él “por su evolución ideológica”, dice El Mundo, Savater contesta: “Creo que el periódico ha cambiado mucho, de haber sido un periódico crítico, plural, a convertirse en un medio gubernamental abiertamente”, aunque después agrega que él mismo también ha cambiado.
“Da la impresión de que El País y el PSOE han seguido un proceso paralelo”, responde más tarde. Añade también: “El problema de Cataluña ha sido decisivo. La entrada masiva en El País de socialistas catalanes, y que poco a poco fueran apoderándose de los puestos importantes, ha sido un cambio fundamental”.
En otro pasaje de la entrevista, Savater asevera: “Miguel Barroso (vocal del consejo de administración del Grupo Prisa y consejero editorial), que Dios tenga en su gloria, escribía el editorial que quería (el presidente de España) Pedro Sánchez. Lo que Pedro Sánchez tiene todavía confuso, ellos se lo ponen en claro en el editorial, se lo argumentan, para que sepa lo que tiene que decir”.
Savater acaba de lanzar un libro de memorias, Carne gobernada, en el que analiza su trayectoria y asevera que “El País se ha convertido en portavoz gubernamental y del peor gobierno que ha tenido la democracia española desde la muerte del dictador”.
En un fragmento adelantado ayer en el diario El Confidencial, Savater expone: “Antes había mucha gente que con orgullo decía: ´Yo solo leo El País´, como si con eso bastara para estar bien informado urbi et orbi. Desde luego, nunca me bastó un solo periódico, siempre he leído cuatro o cinco (uno de carreras de caballos, claro), pero comprendía la satisfecha limitación de los monodiaristas: si leías bien EP, era suficiente. Hoy ya casi nadie comparte esa plácida creencia progre porque con esa dieta exclusiva cojearás informativamente de un pie y probablemente de los dos”.