El socialista Salvador Illa tomó posesión como presidente de la comunidad de Cataluña en España

El nuevo mandatario regional afirmó que gobernará “para todos”, en un acto de dos días en el que el expresidente Carles Puigdemont regresó fugazmente a España.

Compartir esta noticia
Pedro Sánchez asiste a un acto electoral del PSC en Barcelona
El presidente Pedro Sánchez con el candidato socialista en Cataluña, Salvador Illia
Foto: EFE

Redacción El País
El socialista Salvador Illa tomó posesión ayer como presidente de la comunidad de Cataluña y confirmó su voluntad de “gobernar para todos” los catalanes, en un acto de dos días después de su investidura, marcada por el fugaz regreso a España del expresidente Carles Puigdemont, huido de la justicia española.

Illa prometió el cargo “con fidelidad al rey, a la Constitución, al Estatuto de Autonomía y a las instituciones nacionales de Cataluña” y en su primer discurso como presidente de esta región española expuso que los ejes de su presidencia serán los de “unir y servir” a los catalanes, con el objetivo de llevar “la máxima libertad, la máxima prosperidad y la máxima igualdad posible a los catalanes”.

El socialista, ex ministro español de Sanidad durante la pandemia, fue investido gracias a los votos de su partido, los de Comuns (izquierda) y los del partido independentista ERC, con quienes alcanzaron un acuerdo para dar una “financiación singular” a esta región española, un pacto que recibió críticas de la oposición y algunas voces socialistas.

Ayer, el presidente del Parlamento catalán, Josep Rull, leyó el Real Decreto de nombramiento, Illa prometió el cargo y el presidente saliente, Pere Aragonès (ERC), le impuso la medalla correspondiente. [EFE]

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

EspañaPSOECataluña

Te puede interesar