EFE
Alberto Núñez Feijóo perdió la segunda votación para convertirse en presidente del Gobierno de España, tal y como estaba previsto, puesto que afrontaba su investidura sin haber conseguido los apoyos suficientes.
El presidente del Partido Popular (PP), la fuerza más votada en las elecciones de julio en España, no logró más síes que noes, como marca la segunda votación para ser investido presidente, este viernes 29 de setiembre. Alcanzó 172 votos a favor frente a 177 en contra y un voto nulo, de un total de 350 diputados.
Un diputado del partido independentista catalán JuntsxCat, liderado por el expresidente regional de Cataluña Carles Puigdemont se equivocó en la votación y votó que sí, en un lapsus que rectificó de manera inmediata diciendo no, aunque finalmente la mesa del Congreso decidió declararlo nulo.
De esta forma se cierran los tres días de debate de una investidura fallida que se convierte en la cuarta fallida desde 1979, tras la dos del dirigente socialista Pedro Sánchez en 2016 y 2019 y la del expresidente del Gobierno del PP Mariano Rajoy, en 2016.
Felipe VI comenzará la ronda de consultas
El rey de España, Felipe VI, fue comunicado del resultado por la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y convocó una nueva ronda de consultas con los representantes de los partidos políticos con representación en el Congreso para proponer a un nuevo candidato los próximos lunes 2 y martes 3 de octubre.
Se trata del paso previo a que, previsiblemente, designe al jefe del Ejecutivo español en funciones, el socialista Pedro Sánchez, nuevo candidato a formar Gobierno.
A partir de ahora, se abre el plazo para que un candidato logre los apoyos necesarios antes del 27 de noviembre o, de lo contrario, se convocarán elecciones para el 14 de enero.