España: el estacionamiento subterráneo de Bonaire, un símbolo de las noticias falsas tras el paso de la DANA

Ante la duda y la desconfianza por las inundaciones que dejaron cientos de víctimas mortales en Valencia, se proliferó la desinformación acerca de un “cementerio subterráneo” que al final no fue.

Compartir esta noticia
Estacionamiento afuera del centro comercial en Bonaire, en las afueras de Valencia.
Estacionamiento afuera del centro comercial en Bonaire, en las afueras de Valencia.
Foto: César Manso / AFP

Con información de AFP
La difusión de noticias falsas ha sido un tema de preocupación en las últimas horas en España, mientras rescatistas buscaban más víctimas en estacionamientos subterráneos de Valencia, días después de unas inundaciones que dejaron al menos 217 muertos tras el paso de la DANA.

Una de las mayores preocupaciones era el estacionamiento subterráneo de Bonaire, el centro comercial de Aldaia, una localidad de 31.000 habitantes en las afueras de Valencia. Casi la mitad de los 5.700 puestos de estacionamiento se encuentran en el sótano, totalmente inundado.

La noticia falsa sobre el estacionamiento de Bonaire

En las últimas horas, trascendieron informaciones como la que se publicó desde la cuenta de TikTok @cannibalmonkey, que ya reunió más de 100.000 “me gusta”, 2.000 comentarios y fue compartida más de 20.000 veces, asegurando que el equipo de buzos rescatistas había ingresado al parking de Bonaire y que era “un completo cementerio”.

“Los buzos salen y no quieren volver a entrar, están destrozados. Dicen que aquello es un cementerio, el parking. O sea, van a salir miles de muertos más”, dice el usuario.

Sin embargo, según informó la Policía Nacional entre lunes y martes, en las primeras exploraciones de los buzos, en el estacionamiento de Bonaire no se encontró ningún cuerpo, como afirmaba el usuario de TikTok. De hecho, la Agencia EFE ha dado a conocer que ya se revisó en el 99 por ciento del estacionamiento, y no hubo un solo hallazgo de cadáveres.

Estacionamiento de Bonaire, un centro comercial en las afueras de Valencia.
Estacionamiento de Bonaire, un centro comercial en las afueras de Valencia.
Foto: César Manso / AFP

Por otro lado, según Infobae, también trascendió una foto de un bombero saliendo del estacionamiento, y en un momento se lleva la mano en la cara, lo que fue interpretado por muchos usuarios de internet como que el hombre se estaba lamentando.

Sin embargo, “al analizar la secuencia completa de imágenes, se puede comprobar que el bombero se lleva la mano a la cara para limpiarse el barro”, indica Infobae.

Estos son apenas algunos de los ejemplos de noticias falsas (llamadas “bulos” en España) acerca de este tema sensible, que tuvo en vilo a toda la nación.

Un artículo de Infobae cita al profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y experto en la materia Raúl Magallón, afirmando que las autoridades competentes “no han sido eficaces” para comunicar acerca de las secuelas de las inundaciones morales, y que ello proliferó la desinformación ante una ciudadanía cada vez más en “desconfianza”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar