Redacción El País
Una explosión de gas provocó un incendio en la Ciudad Universitaria de Madrid, España, este martes 24 de octubre. Debieron evacuarse dos residencias estudiantiles, aunque no debieron lamentarse heridos. Bomberos continuaba trabajando en la zona en horas de la tarde.
La central de bomberos recibió un llamado por un incendio en vía pública, que luego terminaron descubriendo que se trataba de uno causado por una fuga de gas, según indicó en declaraciones Roberto González, jefe de guardia de Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.
Se cortó el tránsito en la zona y dos "colegios mayores" —como se llaman a las residencias estudiantiles— debieron ser desalojados, puesto que uno de ellos había tomado fuego y había riesgo de la propagación del incendio a través de las fachadas, apuntó González. Primero, se pidió el corte del suministro de gas al organismo competente, y luego se procedió a extinguir el incendio. La Policía nacional y municipal, Samur —el servicio de protección civil—, el cuerpo de Bomberos y el Servicio de Urgencia Médica madrileño trabajaron en el lugar de los hechos.
El incendio se ha sofocado prácticamente por completo. @BomberosMad está terminando de refrescar. La compañía de gas ya ha cortado el suministro.
— Emergencias Madrid (@EmergenciasMad) October 24, 2023
Los servicios de emergencia siguen en la zona. Afortunadamente no se han producido heridos.#Explosión pic.twitter.com/SmhvtuG7Fp
Las últimas informaciones por parte del Gabinete de Información de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid indicaron que Bomberos saneó el recubrimiento de la fachada del colegio mayor que sufrió la mayor afectación. Los alumnos no podían regresar, aunque los del otro edificio ya habían podido hacerlo.
Emergencias notificó que la Policía Municipal brindó apoyo aéreo mediante el uso de drones en la comprobación de la evacuación de personas, el acordonamiento y el control de temperaturas de las fachadas del edificio.