Redacción El País
La Agencia Tributaria de España ha intensificado su control sobre los movimientos bancarios que se realicen en este país, sobre todo en situaciones en las que han grandes montos de dinero en efectivo involucrados. Por otro lado, la entidad tributaria española especificó cuáles son las multas que se podrían aplicar por ingresos o extracciones de dinero que no sean declaradas debidamente ante Hacienda.
No declarar adecuadamente estas operaciones puede significar una sanción específica del 150% de la cuota íntegra correspondiente a la ganancia de patrimonio no justificada, con un tope de 150.000 euros en multas en los casos más extremos.
Esta medida fue creada en la Ley 7/2012 de modificación de la normativa tributaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude fiscal.
Para llevar adelante esta vigilancia, Agencia Tributaria cuenta con la colaboración de bancos, que deben informar a Hacienda cuando se realizan retiros o ingresos de dinero que superan ciertas cantidades, informa el medio español 20minutos, que agrega que, además de transferencias bancarias tradicionales, esta ley también pone el foco sobre pagos en efectivo y transacciones en aplicaciones como Bizum.
Los casos en los que Hacienda puede multar
Los bancos deben notificar a Hacienda en cualquier operación en efectivo que equivale o supera los 3.000 euros, informa El Cronista.
El mismo medio agrega que estos intentos de combatir fraudes no solo se limitan a transacciones con grandes sumas de dinero, ya que una persona también puede ser investigada si realiza varios retiros o depósitos de 1.000 euros sin justificarlos ante Agencia Tributaria.
Cómo justificar movimientos de dinero ante Hacienda en España
Para no ser sujetas a sanciones, Hacienda sugiere a las personas respaldar cualquier movimiento importante de dinero en efectivo con la documentación adecuada, detalla El Cronista. El mismo medio indica que se puede hacer de las siguientes maneras:
- Presentando faturas como comprobante de pagos por bienes o servicios.
- Contratos para compraventas o alquileres.
- Documentos legales para situaciones como herencias o donaciones recibidas.