Con información de EFE y AFP
Al menos 72 personas murieron en unas enormes inundaciones que devastaron principalmente la región española de Valencia, sembrando el caos en muchos pueblos que quedaron aislados y a los que los servicios de emergencias intentaban acceder el miércoles para rescatar víctimas.
"En este momento, y de forma provisional, la cifra de víctimas mortales asciende a 70 personas", indicaron en un comunicado los servicios de emergencia en la Comunidad Valenciana, azotada por torrenciales lluvias y fuertes vientos, al actualizar el balance la tarde del miércoles.
Otras dos personas murieron en la región de Castilla-La Mancha, informó a periodistas el presidente de su gobierno, Emiliano García-Page.
Valencia era la región más crítica para los servicios de emergencia este miércoles, con carreteras cortadas y zonas aisladas y sin telefonía ni electricidad, lo que hacía temer que aumentara el balance de víctimas.
"Estoy preocupada porque mi hermana vive en la zona de Turís y no sabemos nada de ella desde las cinco de la tarde de ayer", dijo a la televisión pública TVE una mujer que se identificó como Miriam, una de las muchas personas que buscan a sus allegados.
"Ha estado 10 horas lloviendo sin parar (...) Y el resultado es lo que ves. Estamos incomunicados, No se puede acceder a la parte del pueblo. Las carreteras están todas cortadas, puentes cortados", dijo a AFPTV José Manuel Rellán, residente de la población valenciana de Ribarroja de Turia.
Se está iniciando el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas, en una jornada en la que Valencia amanece aún con rutas colapsadas, personas pendientes de rescatar e innumerables daños materiales en múltiples puntos de la provincia de Valencia arrasados por el paso de la Dana.
El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ya avisó esta mañana de que, "en prevención de lo que pueda venir", se habían activado los medios de Medicina legal e identificación de las posibles víctimas, cuya cifra se irá actualizando durante las próximas horas.
Numerosos medios de emergencias están movilizados a la espera de poder acceder a las zonas más afectadas, donde de momento no es posible hacerlo porque hay numerosas carreteras cortadas, por lo que se están llevando a cabo rescates mediante las unidades helitransportadas.
Durante la noche se ha rescatado a dos centenares de personas con medios terrestres, si bien sigue habiendo "varios centenares de personas atrapadas" en la autovías A-3 y la A-5, ha informado el jefe de consorcio provincial de bomberos de la Diputación de Valencia, José Miguel Basset.
🚨🇪🇸 URGENTE: ¡VIDEOS IMPACTANTE!
— SantiContreras (@SantiContreras) October 30, 2024
Recopilamos los videos más impactantes de las inundaciones causadas por la DANA en España. Imágenes que muestran la devastación tanto en Valencia y otras ciudades.
HILO 🧵👇🏻 #España pic.twitter.com/pZ6C0N0Xhz
Técnico de Emergencias Sanitarias intenta poner a salvo al paciente que trasladaba y es sorprendido por la DANA que está azotando el Mediterráneo. Gracias a la ayuda de numerosos vecinos, ambos son rescatados. Orgullosos de nuestro compañero TES,
— Aetesys ESP (@Aetesys_Naciona) October 29, 2024
No lo dejo solo ningún momento. pic.twitter.com/tRNCqTAFyb
El acceso a las zonas más afectadas sigue siendo el gran problema para atender a las personas afectadas, mientras que el Gobierno regional activó un teléfono al que pueden llamar los familiares de la personas desaparecidas.
La población de la provincia de Valencia fue avisada de nuevo este miércoles, en sus teléfonos móviles, mediante el sistema Es-Alert de que evite cualquier tipo de desplazamiento por carreteras ante los efectos de un fenómeno que también ha provocado cortes en las telecomunicaciones y el suministro eléctrico en amplias zonas de la provincia.
👨🚒🐶😺 | El increíble rescate de una mujer en Valencia, España, que se había quedado atrapada en su casa de madera con sus gatos y perro tras las graves inundaciones por la DANA. pic.twitter.com/EOEbEapnLh
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) October 30, 2024
Clases suspendidas y desvío de vuelos
El gobierno envió a Valencia a la Unidad Militar de Emergencias (UME), especializada en misiones de rescate, para apoyar a los servicios locales de socorro.
"Más de 1.000 militares de la UME se han desplegado en la provincia de Valencia con medios especializados trabajando, codo con codo, con el dispositivo de emergencia" regional, indicó ese cuerpo en X.
Más de 1.000 militares de la #UME se han desplegado en la provincia de #Valencia con medios especializados trabajando, codo con codo, con el dispositivo de emergencia @GVA112.
— UME (@UMEgob) October 30, 2024
Además, contamos con el apoyo del resto de las #FuerzasArmadas.
Lo importante, lo primero. pic.twitter.com/TssEHNjRnC
El Ayuntamiento de Valencia informó que este miércoles se suspendieron las clases en las escuelas y los eventos deportivos, y que los parques estaban cerrados.
Decenas de vuelos que debían aterrizar en el aeropuerto de Valencia fueron desviados debido a la intensa lluvia y los fuertes vientos, informó el operador aeroportuario español, Aena.
El operador nacional de infraestructuras ferroviarias, Adif, anunció la suspensión del servicio ferroviario en la Comunidad Valenciana "hasta que la situación se normalice".
La agencia meteorológica estatal Aemet advirtió que las lluvias continuarán al menos hasta el jueves.
30/10 10:48 #AEMET actualiza #FMA en C. Valenciana. Activos HOY y MAÑANA. Nivel máx naranja. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 10:48 . Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/8qVmJoUFoM https://t.co/nM3zBS3V01
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) October 30, 2024
Los científicos advierten de que los fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor y tormentas, son cada vez más intensos debido al cambio climático.
"Estamos en un planeta más cálido y con más disponibilidad energética. Los patrones de precipitación se están alterando en nuestro territorio. Varios estudios apuntan hacia lluvias más torrenciales y de corta duración", indicó la Aemet en una primera valoración