Agencia EFE
Un jurado popular declaró culpable de homicidio por unanimidad a una mujer uruguaya de 57 años acusada de matar el 21 de junio de 2022 de varias cuchilladas a su pareja, un hombre de 77 con el que convivía en Villagarcía de la Vega, al noroeste de España.
Antes de la lectura del veredicto, la fiscal modificó su petición de pena, que rebajó de 15 a 12 años por el delito de homicidio y de 1 año a 6 meses por el de quebrantamiento de condena, ya que en el momento de producirse los hechos la acusada tenía prohibido acercarse a la víctima, pese a lo cual seguían conviviendo.
La fiscal justificó esta rebaja de la pena solicitada por la confesión de los hechos y el arrepentimiento mostrado por la acusada durante su declaración ante el tribunal el pasado lunes.
"Estoy arrepentida y acepto la pena que solicita la Fiscalía", señaló entonces la mujer en una breve declaración.
Además, la fiscal reclamó que en cuanto obtenga el tercer grado sea expulsada de España y no pueda regresar en un periodo de 10 años.
Los hechos tuvieron lugar a última hora de la noche del 21 de junio de 2022 cuando la mujer agredió a su pareja con un arma blanca y lo mató, según reconoció ante el tribunal, aunque durante la instrucción ofreció diversas versiones de los hechos.
En sus conclusiones finales, la fiscal reiteró que considera probado que tras una discusión la mujer agredió a su pareja con un arma blanca en el cuello y el tórax, heridas que le alcanzaron la yugular y aorta torácica, lo que le llevó a una muerte casi instantánea.
En total la víctima presentaba más de una veintena de heridas por arma blanca, dos de las cuales fueron mortales.
Una vez declarada culpable por el jurado, la Audiencia debe dictar la sentencia en la que se establezcan las penas.